Día 20. Hacer teatro es también trabajar en grupo. Sin embargo, el teatro grupal no es lo de antes. Aun así, algunos permanecen y crecen, resisten en silencio.
Así, Javich Peralta y Virgilio Burgos, apostaron al teatro de grupo como estrategia de lucha y fundaron Trípode, una pequeña revolución teatral grupal que, sin alardes mediáticos, cumple hoy ¡24 años!
Sus directores, interesados en la cuestión, un pequeño Manifiesto-Mensaje enviaron:
«El teatro transfigura.
¿Por qué Teatro? porque sí, porque nos da la gana. Porque él no necesita explicación para elegirte. Porque desde un rincón del barrio lleno de pasión, con energía pura, creadores descarnados convertidos en teatreros santos, entretejen las experiencias vivas, irresistibles, irrepetibles.
Es allí, en el teatro, donde podemos abrir las ventanas a las condiciones humanas, uniendo voluntades en un ambiente de conexiones especiales entre la fantasía de las luces y un escenario de situaciones precarias. Ahí coloreamos el pensamiento crítico: en la formación, y entonces se trasforman los entes sociales, más allá de lo superfluo.
¿Por qué Teatro? Porque es interesante pensar en él como metáfora profetizante de la vida, como una realidad alterna construida desde el reflejo o de la nada creativa, como un grito o una sonrisa convertida en mueca, como una verdad utópica siempre convertida en ideal. Teatro como la pasión pura, como la sangre que corre por cada uno de nosotros, ofrecida en sacrificio en cada gota de sudor de los abrumantes ensayos, donde las ideas, teorías y prácticas se unen en una especie de monstruo sin forma. En una incesante búsqueda de expresiones propias, verdaderas y únicas, el teatro nos convierte en especies de pitonisas capaces de enfrentar realidades.
Eso es el teatro en Trípode, puro, aguerrido, extraño, diáfano, abierto y singular. Un hogar en el que juntos rehacemos el teatro y el teatro a nosotros.»
Eso hace el teatro grupal, unir al mundo para cambiarlo a través del teatro.
¡Feliz aniversario, Trípode!