Cotoy Fondo Editorial puso a circular el libro Teatro Yamoca, de Carlos Burgos Acosta, en un acto celebrado en la biblioteca de la Pontificia Universidad Católica Madre y Muestra, recinto Santiago, con la presencia de importantes personalidades de la dramaturgia nacional, académicos, actores y directores de teatro.
El presídium del evento estuvo conformado por Esteban Tiburcio Gómez, presidente del Fondo Editorial Cotoy, Víctor Belén, Director del sistema de bibliotecas de la PUCMM, en representación del señor rector Rvdo. Dr. Cecilio Espinal, Carlos Burgos Acosta, autor, Jorge Acosta, presidente de la Acción Teatral del Cibao ATC, José Domínguez (Jochy), Director del Teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD– y Noe Zayas editor del Fondo Editorial Cotoy.
En su presentación del libro, José Domínguez (Jochy) destacó las cualidades de la dramaturgia de Burgos procediendo a leer un fragmento:
“SER O TENER” he aquí la re-cuestión. Si soy lo que tengo, si no tengo, ¿qué soy? ¿Si soy lo que el otro cree que soy o soy lo que creo que soy, qué ser tengo? La humanidad tiene una deuda en dualidad consigo misma y la naturaleza, pues alimentar un criterio de pertenencia es una satisfacción Zenofontezca.
"Heredar una genealogía histórica con la acción de pertenencia es una cultura que violenta el habitad de todas las especies de la tierra; provocar la alteración eco sistemática de la vida es la degradación desequilibrada a nuestro habitad.
"Haber creado la ilusión de pertenencia como propósito existencial de vida y no ser parte de caducidad fechada es un apego insaciable al instinto de supervivencia. No tomar en cuenta al otro es un atroz acto ante la vida consigo mismo.
"Conjugar temas axiomáticos en toda la historia dramatúrgica como son: el amor, el poder, la locura, la muerte, y hacer de la naturaleza el espejo antagónico de la miseria humana es subrayar la perpetuidad de un autor que profetiza un destino irracional anunciado.
"Multi conflictiva la dramaturgia de Carlos Burgos, pues nos plantea situaciones inquietantes que integran la esencia de los principales conflictos que experiencian los personajes en un hecho escénico. Conflictos que derivan entre personajes, ante su entorno social, con los objetos, ante la naturaleza, así como consigo mismo.
"Con un formato dramático depurado, riguroso y limpio. Diálogos que juegan con la expectativa de la acción, el espacio y tiempo; creando peripecias en el imaginario del espectador y sorprenderlo en su regazo del inconsciente para romperle la mecanicidad del pensamiento: herencia del teatro clásico en la cultura helénica. Sin embargo, su planteamiento trasciende una acción más allá de la escena, ocupando los sentidos del lector-espectador hacia una reflexión de un destino de cataclismo inevitable. Producto de esta peripecia consumista de la humanidad hacia una actitud errada ante la vida, ante su habitad; Burgos nos alerta con su eco.
"Lo clásico es sólo referentes de la sabiduría raíces en la cultura universal; el Teatro Prehispánico, griego, inglés o anglosajón, contextualizan la estructura de un conocimiento hilando la frontera entre lo místico y lo civilizado. Estos referentes tal cual la esencia de sus discursos no admira, no sorprenden ni influyen en la irracionalidad actual de una realidad tan alterada como ficticia.
"Esta dramaturgia postraumática nos coloca una fisura en la conciencia, provocando una alteración de la ignorancia senil del homo sapiens contemporáneo creyéndose tecno sapiens. Pues la huella escritural del dramaturgo, hurgan en la voz arrinconada de nuestra casa, la crisis enlatada, la mendigada espiritualidad, sin relevo el surco, sin reservas la cosecha, planificado el olvido.
"Para la Mitología Caribeña no hay ya héroes capaces en el firmamento incrédulo ni mendigos de alfombras estrelladas en el basurero de la fama. La burbuja de cristal rota está en la pupila del prestidigitador tecnológico. Late el corazón en la silla del espectador ante un argumento anti aristotélico quebrando la felicidad de todos de nadie".
Donación
Concluido el acto de puesta en circulación, se procedió a realizar el donativo de la colección de publicaciones del Fondo Editorial Cotoy y de la obra que se puso en circulación.