El anuncio de la retirada del nombre de la escritora Almudena Grandes a una biblioteca en la región española de La Rioja, donde gobiernan los conservadores, ha generado polémica en España, al considerarla sectores de la izquierda una "venganza" por la ideología de la autora.
"Pura venganza y rencor", denunció este jueves la responsable del Partido Socialista (PSOE) en esta región, Concha Andreu, que presidía el Gobierno regional cuando en 2021 se dio el nombre de la escritora a esta biblioteca pública en la ciudad de Logroño.
Abreu recordó ante los medios que la autora tiene orígenes familiares en esta región del norte de España y que al acto en el que se puso el nombre asistieron agradecidos entre otros su viudo, el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.
La formación de izquierda Podemos, por su parte, propuso una consulta ciudadana en la región para decidir sobre el nombre de la biblioteca pública de La Rioja, al considerar que "la cultura nunca debe ser un botín político" de un partido.
Almudena Grandes (1960-2021) tiene dedicadas en España bibliotecas municipales, centros educativos, premios literarios, una calle y una estación de trenes en Madrid, entre otros reconocimientos.
La retirada del nombre la anunció el miércoles el responsable de Cultura del Gobierno regional, José Luis Pérez, del conservador Partido Popular, con argumentos como que fue una "decisión arbitraria" del anterior Ejecutivo de izquierda y un "homenaje mal ejecutado".
El nombre fue dado a la biblioteca pocos días después de fallecimiento de Almudena Grandes en noviembre de 2021 en reconocimiento a "su producción literaria y por su compromiso con las personas que no tienen voz y con la memoria democrática de nuestro país", según destacó entonces el anterior Gobierno regional.
Por entonces también fue polémica la negativa inicial de los conservadores en el Ayuntamiento de Madrid, ciudad donde nació la autora, de nombrarla hija predilecta a iniciativa de partidos de izquierda, aunque después accedieron en una votación que contó con el apoyo de todos los grupos municipales menos la ultraderecha.
Almudena Grandes (1960-2021) tiene dedicadas en España bibliotecas municipales, centros educativos, premios literarios, una calle y una estación de trenes en Madrid, entre otros reconocimientos.
La escritora recibió numerosos premios a lo largo de un carrera, como el Iberoamericano de Novela Elena Pniatowska en 2011, el Liber 2018 al autor hispanoamericano más destacado y en 2021 el de la Asociación Pro Derechos Humanos de España por su trabajo de recuperación de la memoria democrática a través de sus obras.
Muchas de sus obras tienen como trasfondo la recuperación de esa memoria oculta durante la dictadura en España y la evolución de la sociedad española tras la vuelta de la democracia.