Penas y azahares de Virginia Bell, es una novela de Bismar Galán publicada por la Colección Loqueleo, Santillana, 2024.

Está construida sobre un armazón de dieciséis capítulos, en donde las descripciones físicas y psicológicas son tan vívidas, tan humanas y creíbles, que el lector [ en mi caso fue así] termina asumiendo las distintas tramas tejidas como parte de una tragedia propia o de un evento personal.

Los personajes dejan de ser tales, para ser personas íntimas, familia cercana o amigos de infancia. Quien lea este texto sentirá el vértigo de Virginia ante el acoso de Martín y la sombra que el acosador proyecta sobre la muchacha también nos cubre a nosotros, hasta hacernos sentir rabia, repulsión, ignominia y vergüenza.

Penas y Azahares de Virginia Bell, se suma a una magnifica trayectoria de nuestro autor la cual comenzó en Cuba y que ahora nos pertenece. Bismar ha publicado antes y por la misma editora, las novelas «Padre mío, que lejos estás», «El violín de larimar», «Tú serás mi novia» e «Isleña, una historia de amor y sal», esta última ganadora del Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard 2021.

Con esta nueva obra Bismar Galán se levanta sobre cumulo de excelentes narradores contemporáneos de nuestro país, para construirse un espacio por derecho propio, como una de las voces más singulares y auténticas de la novela juvenil dominicana.

Los textos narrativos de Bismar para esta audiencia tan exigente y difícil tienen como fundamento un tríptico solido: Uno, cuenta buenas historias. Dos, es un cronista natural y testigo aguzado de su tiempo y tres, posee un manejo impecable de la prosa limpia, un lenguaje sobriamente depurado y una narrativa sin altibajos ni caídas.