III-Desarrollo
Continuación. Enfoque transcrítico
Después de estos escarceos teóricos, procedo a mi compromiso metacrítico, planteando que el tono humanista, la sencillez en la estructura lineal de sus versos y el enfoque reivindicativo que brota de sus versos, en la poética del Mateo Morrison de "Aniversario del dolor " (1973), su primer libro publicado, es el resultado de un deslinde cognitivo y racional del poeta, imbuido por la vivencia y las lecturas sostenida en su trayectoria vital.
Desde la lectura del José Martí, formador del Partido Revolucionario Cubano ( 10/4/1892 ) y del Martí de "Ismaelillo", el de los versos libres y sencillos, hasta el lirismo personal del Pablo Neruda de los "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (Editorial Nascimento de Santiago de Chile, 1924), es que hay que ir dando seguimiento al bagaje expresivo del discurso poético de Mateo Morrison.
Es que, aunque la poesía y la literatura sean algo diferente, dentro del mundo, ellas (la poesía y la literatura) no están ni pueden estar ausentes del mundo. Ambas son partes consustanciales del mundo y el creador, como el analista y/o transcrítico, no debe, ni puede obviarlas, en su trabajo con, y desde la lengua.
En esta ocasión, anclado en su obra poética titulada "Híbridas máscaras (Amargor ediciones. Madrid, España, 2023), desde donde su poética inicial, se nos muestra crecida del fervor metafórico de quien, desde ya sabe que "El contacto/carne a carne/sílalaba a sílaba/disolvía las chispas rebeladas":
agua/aire/fuego/tierra movediza".
(…)
(Ver poema titulado "Híbridas máscaras", el cual encabeza el título del libro, pág.9, y que representa el primero de los dos bloques de poemas que organizan esta ya citada obra poética poética).
Estamos ahora auscultando en el discurso poético del Mateo Morrison decantado, serenamente pulido en la construcción de su poesía, desde la imagen que induce, desde la palabra y los signos, a la sonoridad fónica del verso, construyendo la simbología de su armazón lingüístico, para crecerse sobre su propia dialogía poética y situar al lector en el dilema de convertirse en cómplice de este transgredir los universos del poetizar, junto al imaginario y el potencial creativo del poeta, desde los misterios de la lengua.
Su propia poesía le ha alejado del estigma reducciones de querer encasillarlo en ser un poeta simplemente político, cuando los reducidos y esquemático, han sido aquellos mal llamados críticos literarios que se han quedado en un rincón del amplio universo ideológico y lírico de la poética de Mateo Morrison.
Es este un poeta con pleno dominio de su oficio de creador, consciente de que su aval está en trabajar la palabra, hasta pulirla y convertirla en núcleo o base de su entramado estético, en la construcción del poema. Veamos:
"La muchacha a quien le ahuecaron
la existencia/pelo a pelo/dedo a dedo/ seno a seno/piel a piel/era el ser más creyente qué habíamos conocido//.Una mañana de Domingo de Ramos/probó la primera hostia/dieta de eternidad/y levitó en la bondad/piscina de dioses/bordeada por una púrpura vientre//.
(Ver poema que lleva el título del libro, "Híbridas máscaras", pag. 26).
Desde aquí, con un tono narrativo, el poeta va entinglando su expresión lírica, para pintarnos la imagen de aquella creyente que, sostenida en la visión celestial, "bordeada por una púrpura vientre".
Y dónde encontrarán el tinglado acusador, nuestros "críticos literarios", para intentar seguir tildando a este poeta de ser un "militante partidista", porque el amor mismo, en esencia, es también una acción humana, política y poética, a la vez. No hay razones demostrables para encasillar a Mateo Morrison, en unos juicios que hoy, no encajan, al momento de dar una mirada analítica a su discurso poético y a su voz estética de hoy.
El trabajo poético del Mateo Morrison de hoy nos induce a una máxima racional y objetiva: El Morrison de hoy, ha superado, desde su hacer estético, al Morrison de ayer, sin que su ayer, quede en el desperdicio, porque se trata de crecimiento estético en proceso, donde hay que asumir y estudiar el, como tiempo y trabajo, para poder entender, el hoy, como resultado del poeta, como creador y trabajador de la palabra, con valor poético.
En cuanto a la arquitectura integradora del libro, no olvidemos que esta obra está integrada por dos (2) bloques poemáticos. El primer bloque consiste en un solo poema, "Híbridas máscaras" (págs. 9/39).
En el segundo bloque están los poemas titulados "Mejillas sorprendidas", ( pág. 29); "Dentadas caretas" (pág. 33); "Enigmas de un hermoso secuestro" (pág. 41); Hostilidad del viento" (pag. 47).
La segunda parte del libro, representada por el título, "Perplejidades entre julio-agosto" (Pags.51/93), está estructurada por un total de treinta (30) poemas, caracterizados por un mismo aliento temático y expresivo, proyectado por el amor; la memoria; la muerte; el tiempo; el ámbito familiar; el mar; la naturaleza; la vida y sus cotidianidades, el ser humano, la sociedad y, desde un tratamiento filosófico, el misticismo del sujeto ante lo divino.
¿Por qué nos disponemos ya a deshacernos de "la voz de autoridad", para dar otra mirada al amplio universo poético que emerge de la creatividad y el imaginario poético de ese poeta del amor y de la patria que hoy se resiste a ser empujado a la mutilado y el falso encasillamiento hecho por viciados jueces de nuestro polémico entorno literario dominicano?
De manera intencional, he elegido el último poema que está recogido en esta obra ("Híbridas máscaras", Madrid, 2023), titulado "Duermo sobre mariposas disecadas" (Pág.90), para seguir ahondando en mi tesis de que ya este creador y trabajador de la imagen poética no cabe en ese frágil molde de lo partidista y vocinglero de las militancias ideológicas.
Y es que, sin renunciar a su compromiso con su pueblo y con su tiempo, Mateo Morrison nos brinda su clarinada lírica y su otra concepción sobre amar y entregarse a vivir, desde su perfilado discurso poético. Veamos:
"Nazco en el timbre adoquinado de tu voz/ Vaporosa/me instalas en el hueco que te dejó tu inclusión por las montañas/Duermo sobre mariposas disecadas".
(Ver pág. 90., obra citada).
El poeta da testimonio de su estado espiritual y manifiesta su nacer, y nos dice su sentir al ser instalado en el hueco que a ella le dejó su inclusión por las montañas. De una forma simbólica, la voz romántica del poeta, nos sitúa en su éxtasis existencial, desde su dormir "sobre nariposas disecadas".
IV-A modo de conclusión inconclusa
-Reitero, sin dejar atrás su compromiso social y político con su pueblo, el poeta Mateo Morrison pone en evidencia su estatura lírica y/o romántica, para justificarnos su rol de creador, comprometido con el amor a la vida, en su reclamo permanente, por las reivindicaciones de nuestra sociedad, desde el signo y la armonía de la palabra.
-Sí, es un poeta realista, pero no prosaico. Sí, es un poeta social, pero es fino poeta lírico y romántico. Sí, es un poeta político, como todos los sujetos existentes en este mundo, pero es un creador amoroso y solidario. Sí, Mateo Morrison es un poeta inmerso en el realismo simbólico que nos otorga la lengua.
-Es la vida, la que discurre en el poetizar de Mateo Morrison, en estas "Ĥíbridas Mascaras".
-En realidad, normalmente, la brevedad es asumida por Morrison, como un preferible recurso expresivo, para poetizar su sentido de la vida, desde el su discurso poético.
-Es el poeta mismo, desde su obra poética, el que se ha negado a aceptar ese dilema de ser un sordo militante de lo radicalmente ideológico, por lo que nos hace repicar su voz amorosa y, veces, hasta erótica, de su poesía.
-Es este un poeta de la cotidianidad desnuda del ser, y estas "Híbridas máscaras", así lo testimonian, desde la discursividad emotividad, lírica y simbólica que de ella fluye.
V-Bibliografía o fuentes consultadas
— Eusebio, Enrique, Auditórium # 37, año 1973.
–Fornerín, Miguel Angel
La poesía de Mateo Morrison, la sencillez expresiva.
Periódico "Hoy", Suplemento Cultural "Areito" del 1/4/2023.
–García, José Enrique-"Una mirada a la poesía de Mateo Morrison".
Editora Búho, Santo Domingo, República Dominicana, 2023.
–Martínez Almánzar, Juan Francisco. Abril 1965. Inolvidable.2nd ed. Santo Domingo: 9 de Octubre,1998.
–Mateo, Andrés L. Entrevista personal. 9 Sept. 1999.
–La poesía de postquerra. Joven poesía dominicana. Santo Domingo: Alfa y Omega, 1981.
–Moreno, José A. Barrios in Arms. Revolution in Santo Santo Domingo. Pittsburgh: U of Pittsburgh P, 1970.
–Morrison, Mateo- "Híbridas Máscaras"
Ediciones Amargord, Madrid, 2023.
–Paulino Ramos,Alejandro- "Agrupaciones Culturales, 1960-1970
20 de Noviembre del 2005.
–Rodríguez, Marcos-
Artículo periodístico.
Periódico "hoy" de fecha 19/12/2019.
–Tejada, Rita-Manifestaciones literarias dominicanas, en torno a la ocupación militar de los Estados Unidos en 1965.