Miriam Mejía Campos, escritora dominicana residente en Nueva York regresa a su tierra amada: República Dominicana, entusiasmada, feliz, al encuentro con familiares, amistades, entre otros: José Oviedo, Graciela de la Cruz, Nelly Chalas, Clara Sánchez, Yildalina Tatem Brache a presentarnos su nueva obra poética: Color magenta.
Miriam exhibe alegremente el bello tejido color magenta que le obsequió una amiga; el lugar escogido para la ocasión fue el Café Búho, situado en la calle arzobispo Nouel esquina Duarte en la Ciudad Colonial, sobre la amplia mesa adornada con girasoles que fueron motivados por ser el 27 de marzo Dia Mundial del Teatro y dedicados a la actriz Clara Morel.
Aurora Arias, poeta, narradora, amiga y compañera en esta travesía nos presenta a Color magenta:
«Como ocurre en toda la obra narrativa de Miriam Mejia, las mujeres son las principales protagonistas. Sin importar la edad, ni el origen, las mujeres estamos indefectiblemente presentes en las páginas de sus libros, a veces como crisálidas en busca de sus alas, y otras, como brillantes mariposas capaces de emprender el vuelo sin importar los desafíos que se presenten»
«La estructura de este libro es tan singular como la sensibilidad de la autora», editado por Letra Erguida, la portada e imágenes interiores preciosas fueron diseñadas por la joven artista del pincel y futura narradora Laura Marie Cepeda Ortega, tiene 127 páginas.
Va entrelazando los distintos temas inicia con
I. Asombros,
II. Mujer-Es,
III. Perplejidades,
IV. Somos puros cuentos,
V. Brevísimos.
VI. Palabras faro en la oscuridad de la pandemia y
VII. Colofón fabulado.
Cuentos pensados desde el corazón, desde el sentimiento de una mujer, madre, esposa, profesional, inteligente, amante de la paz y buena convivencia, dotada de una clarividencia espiritual que conecta con los demás. Gracias por tus cuentos, tus narraciones y por ser tan especial. ¡Salud y larga vida!
Para degustar un poco del relato ‘Hija de la mar’
‘Llegado el momento y acompañada de una comadrona certificada, y su pequeño círculo de amigas, se dirigieron al espacio de una playa que habían seleccionado previamente. Era una solitaria ensenada de aguas cálidas, cristalinas y poco profundas. Penetraron al mar tomadas de las manos, buscando el nivel adecuado de las aguas. Cómodamente acuclillada, sintió su cuerpo ingrávido. Por su lado, las amigas hicieron un círculo alrededor de ella. La comadrona mantenía una conversación pausada y amena, mirando constantemente su reloj de pulsera. Le palpó la abertura vaginal y dijo:
—Ya te llegó el momento de parir. En aproximadamente cinco minutos, vas a sentir una fuerte contracción la que te ayudará a que salga de ti el cuerpecito que acunaste durante nueve meses.
Miró hacia el firmamento azul y se entretuvo con el desfile de nubes que pasaban ligeras. Se sintió mecida levemente por el tímido oleaje. Pensó en su madre, en su abuela y su cuerpo se relajó…’
El breve y significativo relato Inmigrantes (pág.90) nos revela la ingenuidad como si fueran niños, de seres que se desprenden de sus bienes materiales y ponen a riesgo sus vidas en manos de desconocidos.
‘En soledad. En desconocida compañía. La maltrecha embarcación atestada de miradas que escrutan temerosas la inmensidad que les rodea. Fuera de borda, las manos de un niño juguetean con la blanca espuma del rabioso oleaje mientras saborea la salinidad de las gotas que empapan su carita’
El relato “Demencia” (pág. 94) nos lleva a la comprensión de las patologías mentales tan presentes en nuestras sociedades y cómo la ternura y comprensión y cariño y cuidado de la familia, es lo más importante para lidiar con las mismas.
“Los vio acercarse sigilosos. Conocía perfectamente de lo que eran capaces, por lo que corrió con desenfreno, alejándose de ellos con la velocidad que le permitía su cansado cuerpo. Jadeando, entró en el laberinto de árboles del cercano parque. Sabía que sus perseguidores ya casi le pisaban los talones, podía oír perfectamente sus voces. Trató de correr más rápido, pero ya sus piernas no le respondían. Justo en ese momento apareció la única persona en la que podía confiar. Se aferró a ella con desesperación. Dócilmente, se dejó guiar hasta un asiento cercano y la escuchó decir:
—Tranquila, mamá, tranquila. Mira, esta es tu casa y tu familia.
Bebió con avidez del vaso de agua que ella le ofreció. Saboreó el líquido dulzón y amarillento. Se fue calmando. Se acomodó y poco a poco se durmió profundamente”.
Cada relato de Miriam deja una huella profunda en el pensamiento, en el sentimiento, son tantos los relatos que se necesitarían muchas páginas para transmitirlos, te invito a leer COLOR MAGENTA DE MIRIAM MEJIA.
Miriam Mejía estudió Estadísticas y Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). ¡Ah! es una PROMOTORA DE LA ESCRITURA. Varios testimonios la certifican así. (Luego les cuento).
¡Es una candidata a recibir el Premio de Literatura, Arte y Cultura Carmen Natalia Martínez Bonilla!Es autora de los libros de cuentos: Crisálida (1997), De fantasmas interiores y otras complejidades (2004), Garabatos en púrpura (2007), Cuentecillos y nanas para dormir a JaviEllie (textos infantiles, 2022) y Color magenta (2023). De poesía ha escrito: Piel de agua (2008), Aristas ancestrales (2010), …y la imagen se hizo verso (2012), Aletear de libélulas (haikus y fotografías, 2016), y Haikus y flores (haikus y fotografías, 2022).
De testimonios figuran los siguientes: Mujeres en claves (historias de vidas, 2010) y Bitácora del encierro (textos sobre la pandemia, 2021).
Es correcopiladora de El final del silencio (2009), Pincelando las palabras (2010), El danzar de las palabras (2011), La palabra rebelada/revelada: el poder de contarnos (Antología, 2011) y de ExtraOrdinarias y GranDiosas: heroínas de la cotidianidad (Historias de vida, 2018).
Textos suyos aparecen en varias publicaciones del Taller de Creación Literaria Experimental Coiné y de la revista de minificción caribeña Micros.
Las siguientes antologías incluyen textos de su autoría: Di aroma di café (El aroma del café, 2006), Antología de cuentistas dominicanas (2007), Voces de la inmigración: Historias y testimonios de mujeres inmigrantes dominicanas (2007), A multilingual anthology of The Americas Poetry Festival (Una antología multilingüe del Festival de Poesía de las Américas) (2015), Daring to write (Atreverse a escribir, 2016) y Crossing waters: undocumented migration in the cultural production of the hispanophone Caribbean and its diaspora (Cruzando aguas: la migración indocumentada en la producción cultural del Caribe hispanohablante y su diáspora, 2022).
(www.miriammejia.com)miriammejia.libros@gmail.com
Les comparto Quiero ser feliz! una de las narraciones que aparecen en Magenta que muestran la profunda sensibilidad de Miriam Mejía Campos.