El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Cultura en combinación con los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) dejaron inaugurados este lunes de manera simultánea cinco Puntos de Lectura en el Metro de Santo Domingo.
El doctor Javiel Elena Morales mostró su optimismo con el impacto que tendrán los mismos entre los usuarios y el personal del moderno transporte metropolitano. El director de Cultura del Minerd, en un breve acto oficial que se realizó en la estación “Juan Pablo Duarte” de la línea 1 del Metro y en la parte frontal de la sede la oficina de Compumetro y Tecnología, resaltó las demás paradas donde se inauguraban los demás Puntos de Lectura.
“En este momento, tenemos inauguración también en la estación Amín Abel Hasbún, cerca de la UASD, en la del Centro de los Héroes, en la María Montez, en el 9 y en la Mauricio Báez que está cerca del Quinto Centenario”, resaltó de inmediato.
Explicó que los Puntos de Lectura responden al plan que tiene el Minerd a través de la Dirección de Cultura, que se llama “Dominicana Lee”. “Ese programa pretende, tanto en los centros educativos, públicos y privados pero también a nivel de la sociedad, incentivar la lectura”, explicó.
“Por eso estos Puntos de Lectura tienen por objetivo el intercambio de libros, qué significa esto, que toda persona que pase por esta estación puede traer un libro y llevarse otro; por qué privilegiamos el intercambio, porque se mantiene la dinámica y los libros nunca se agotan de esa manera”, agregó.
Dijo que esa dinámica es un incentivo nacional a la lectura; los CTC incluso, en su banner lo dicen claramente: préstamos, intercambios, información y hay como un protocolo dentro de ese Plan.
El doctor Elena Morales explicó que las pretensiones de la Dirección de Cultura del Minerd y estos Puntos de Lectura es para motivar no sólo a la lectura sino también el intercambio para que nuestra sociedad recobre el incentivo y el hábito de la lectura.
“Las sociedades que no leen están condenadas al fracaso, las sociedades donde se lee vamos a tener jóvenes comprometidos, vamos a tener muchas personas creativas, innovadoras y personas también con nuevas ideas para la sociedad y cuando tocamos un libro, estamos tocando un autor indirectamente, estamos tocando una persona y su pensamiento; un libro nos lleva a lo más sublime de la humanidad y nos lleva también a su memoria histórica”, comentó.
Reiteró que para la Dirección de Cultura y para el Ministerio de Educación, para los Centros Tecnológicos Comunitarios, el impacto que puedan tener estos Puntos de Lectura, es su uso con el intercambio, con los préstamos de libros, con donaciones que se reciban para continuar estos procesos.
Invitó a la ciudadanía a sacar todo el provecho posible de los Puntos de Lectura, al tiempo que pronosticó que estos procesos seguirán extendiéndose.
"Nosotros también estamos comprometidos con los CTC a seguir dando apoyo en otras paradas del Metro, estratégicas para la lectura, y a partir de este momento lo que se inicia es una especie de alianza estratégica, la cual seguiremos impulsando poco a poco y con el tiempo, muchísimas gracias a todos lo que hicieron posible que estos cinco Puntos de Lectura se inauguren hoy”, apuntó el director de Cultura del Minerd.
Por su parte, Isidro Torres, director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios ofreció las palabras de bienvenida a los presentes en el acto a los cuales le expresó su alegría de estar ahí en un tema tan importante no sólo para la juventud sino también para todos los seres humanos y generaciones de nuestro país como es la lectura.
Luego de saludar a todos, Isidro Torres, resaltó como un honor para los CTC ser parte de un convenio, de un esfuerzo interinstitucional a través del cual “podremos ofertarle en cada terminal del Metro, en cada compumetro donde tenemos un módulo tecnológico de enseñanza e información digital a la juventud para conjuntamente con ustedes poder contribuir a seguir desarrollando el hábito de la lectura”.
“Independientemente de los avances de la tecnología,los libros digitales, que los virtuales, soy un poco tradicional y me gusta mucho manosear los libros, me gusta mucho tocarlos, verlos, saber dónde termina una primera de su lectura y con facilidad cuando vuelva reencontrarme con su contenido y saber con precisión dónde dejé ese inicio de lectura”, subrayó.
En el acto, que contó con la maestría de ceremonias, de Valentín Amaro, gestor de la Dirección de Cultura del MINERD, también habló Manelis Lebrón, director de operaciones de los CTC y estuvieron en la mesa de honor Dennis Remigio, sub director de los CTC y Claudia Rivas, encargada de gestión de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) además de la joven profesora Asia Fernández, en representación de Ancell Scheker, Viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos.
Luego de las intervenciones orales, se pasó a cortar la cinta que dejaba inaugurado el Punto de Lectura, cuyo corte estuvo a cargo del doctor Javiel Elena Morales y donde además de intercambiarse y donarse libros de forma simbólica y stiker, volvió a dirigirse al público presente, el señor Isidro Torres, quien muy emocionado recibió los aplausos del público.