El acto de puesta en circulación del libro Ellis Pérez, mi vida, mi legado fue, más que una actividad protocolar, una celebración de la amistad, la defensa de valores de familia.
Pero también fue la proclamación de un estilo de vida que supo aprovechar las oportunidades y al hacerlo, establecer un modelo ético de actuación empresarial y ejecutiva, en el sector público como el privado.
La vida de Don Ellis es múltiple y abarca desde sus días de niño cuando vendía huevos en el Hospedaje de Santiago, hasta las precedencias nacionales que estableció: primer locutor dominicano en hacer un programa íntegramente en inglés, presentador y promotor de la elite artística nacional empresario de la comunicación al fundar Radio Universal.
Pero también es empresario de la comunicación, ejecutivo turístico a nivel privado y oficial (fue director nacional de Turismo), co-editor del primer libro de arte sobre República Dominicana (dato que no se ofrece en la auto-biografía), productor de programas de televisión que marcaron una época (Encuentro y Los Recién Casados), primer ejecutivo de la Dirección General de Cine, habiendo le tocado la misión de crearlo todo en material de “Film Comission” y posicionar el país como destino de rodajes y como plataforma que auspiciaba los rodajes nacionales mediante la Ley Nacional de Cine # 108 -02.
Fue autor de ideas que crearon precedentes y que mucha gente no sabe que él fue el primero en concebirlas y aplicarlas: En su estación Radio Universal inició las primeras transmisiones de los primeros juegos de grandes ligas, destacando la actuación de la docena de dominicanos que para entonces estaban en el Big Show de la MLB.
Como comunicador su trayectoria es extensa: fue co-presentador del certamen de Miss Universo, realizado en el Teatro Nacional, fue el presentador/entrevistador que mayor número de estrellas internacionales (que visitaban el país) y en el exterior se trasladó para realizar entrevistas a figuras como Oscar de la Renta, asociado con Negro Santos, productor de Santo Domingo Invita, un espacio también sin precedente en la televisión y frente al cual asumió un papel de desinteresada protección cuando el espacio de vio en problemas. (Eso tampoco está en sus memorias)
Un libro, muchas lecciones
Esas memorias de don Ellis Pérez, de 400 páginas, son la referencia de una vida que se entregó al servicio, que lo hizo aprovechando las opciones y oportunidades y mostrando una lección esencial: “Nadie sube solo las escaleras del éxito. Siempre hay por ahí un ángel que ofrece su apoyo, sus manos y sus recursos, para llegar al éxito”.
El autor del libro agradeció de forma especial a quienes dieron el respaldo para que la obra pudiera haber visto la luz y que quedara con la calidad editorial con que se concibió inicialmente. En especial agradeció el afán de su esposa Francia de Pérez, principal propulsora del título, a Ninón de Saleme, (mano maestra que transforma en arte impercedero cada pieza editorial que toca), a cargo del arte final y al Banreservas, en la persona de su administrador general, Samuel Pereyra, por haber auspiciado el proyecto.
La presentación del libro fue un acontecimiento que congregó tanta calidad humana, tanto talento y tanto afecto, por parte de su equipo seleccionadísimo de expositores.
En realidad, la presentación del libro fue un homenaje de una comunidad agradecida por la capacidad de emprendimiento, por la multiplicidad de funciones esenciales que ha desempeñado.
Estaba allí gente que varió sus agendas de compromisos incluso en el exterior, para estar presentes y darle a Don Ellis el respaldo que merecía un ser que ha sido solo expresión de amor y servicio para con los demás.
Los expositores
Quienes presentaron sus reflexiones sobre el libro, ofrecieron cada uno una versión emotiva y sincera de lo que representaba la presentación del producto editorial, que desde este miércoles 17 de enero estará a la venta en Librería Cuesta.
En la mesa principal estuvieron los expositores, la editora del libro, Francia de Pérez, y el autor, Rafael Solano, Miguel Franjul, Joel Santos, ministro de la presidencia, y José Rafael Lantigua.
El presidente Luis Abinader, que le había confirmado a Pérez su asistencia, no pudo asistir por un compromiso mayor en Palacio y envió en su representación a Joel Santos, ministro de la presidencia.
Este ministro solicitó hablar, al final del acto, para reconocer el ejemplo de trabajo, de buenos consejos y de trayectoria en múltiples aspectos de la vida nacional.
Excusó la presencia del presidente Abinader, quien tenía hasta primeras horas de la tarde, la actitud de asistir, pero compromisos de Estado, le impidieron llegar.
El maestro Rafael Solano destacó la importancia del papel de Ellis Pérez para los artistas dominicanos a quienes les abrió puertas a sus carreras. El compositor de Por Amor, dijo que Ellis, fue esa mano amiga que necesitaban las figuras entonces emergentes del arte, y en especial de la música, actuando de forma solidaria y entregada para que todos tuvieran éxito.
Miguel Franjul, director del Listín Diario, quien reveló que fue quien le pidió a Pérez que continuara en ese medio, la publicación de una columna semanal que inició publicando en Diario Libre, por la calidad testimonial de sus relatos, por la forma llana, accesible y amigable que tiene para contar sus historias. Y esperó que pueda ver salir en el futuro el Tomo II de las memorias de Ellis Pérez.
La pieza conceptual de la noche, estuvo a cargo del crítico literario y escritor José Rafael Lantigua, quien presentó un enfoque a fondo sobre el género de Memorias (biografías y autobiografías) del que dijo es imprescindible para comprender las etapas de la historia, de sus acontecimientos, de sus personas y personalidades.
Lantigua sostuvo que las memorias no son solo la relación de las opiniones y anécdotas y que, en cambio, revelan concepciones y descripciones de los procesos sociales, de la valoración de cada quien sobre hechos que marcan la trayectoria de los pueblos. Fue la suya una pieza para ser estudiada y admirada por la gestión del conocimiento literario en torno al género Memorias.
Refirió el más importante de los divulgadores literarios dominicanos, sus datos históricos, las citas que refirió, el enfoque comparativo con las memorias de grandes escritores como Pablo Neruda (Confieso que he vivido) y Manuel del Cabral (Historia de mi voz), – cuyas obras se comenzaron a consumir por la lectoría iberoamericanas, solo luego que ambos publicaran sus autobiografías.
Un público de buen afecto
Y al frente de los expositores, un público identificado con la vida y obra del autor, con la carrera extraordinaria de un hombre que no fue agraciado con una vida familiar cuando era niño, debido a que quedó huérfano, por lo que debió vivir con familiares que le acogieron y le brindaron hogar y valores.
El mensaje del libro de Ellis Pérez es claro: la vida debe vivirse para desarrollar los mejores proyectos, la existencia debe servir para capacitarse.
La presentación del libro fue realizada en el salón principal del Hotel El Embajador, el mismo espacio físico en que el autor se inició en 1956 como presentador de los artistas nacionales e internacionales.
FICHA TÉ
CNICA
Titulo: Ellis Pérez: mi vida, mi legado
Autor y coordinador editorial: Ellis Pérez
Año 2024
Diseño gráfico editorial: Ninón de Saleme
Edición fotográfica: Jesús Rodríguez
Impresión Amigo del Hogar
IBSN:979-9945-9142-9-0