El joven ilustrador y escritor dominico- estadounidense de 31 años , Médar De la Cruz, acaba de ganar un premio Pulitzer 2024 por su obra “Diario de un bibliotecario de Rikers Island”, en la  categoría de reportaje y comentario ilustrado.

Su trabajo fue publicado  en la prestigiosa revista The New Yorker en el año 2023. Es un viaje en blanco y negro  por una  de las cárceles más peligrosas del mundo y la mas grande del territorio norteamericano.

La sección Crónicas de la Bohemia del periódico digital Acento elaboró varias preguntas sobre la vida y obra de Médar durante su estancia en Rikers y sus próximos proyectos.  Médar reside actualmente  en la ciudad de Nueva York.

Ganar un premio Pulitzer tan joven supone disciplina, talento y mucha perseverancia en lo que uno hace. Cuéntame de tus primeros años universitarios .

¿Estudiaste becado o tuviste que trabajar, guayar la yuca como decimos aquí?

Médar.

Yo estudié becado. También realice trabajos diversos. Primero  estudié en la escuela secundaria y luego estudié  en la escuela Design and Arquitecture Senior  de La Florida donde nací.    La  Design and Arquitecture Senior   me formó muy bien para poder ingresar a la universidad Art Center College of Design en Pasadena, California.

En el bachillerato recorría 17 millas  desde mi casa a la escuela  en tren y autobús. Salía de madrugada y llegaba de noche a mi casa. Mucho horas de  sacrificios, pero le agradezco a la Design and Arquitecture Senior. Me ofreció  la oportunidad de presentar un buen portafolio para aplicar en la universidad de Pasadena.

En la universidad realicé varios trabajos. Uno de ellos como  bibliotecario en la universidad  Cinco años después  logré graduarme de licenciado  en ilustraciónen Pasadena.

Yo era de los pocos estudiantes que no tenían  carro. Iba en bicicleta a la universidad  y me alegro mucho de eso porque los amigos fueron solidarios y  me ayudaban a llevar mis pinturas a la casa o a la universidad.

¿Alguna vez sufriste racismo? Todo el mundo sufre racismo en Estados Unidos, aunque algunos lo nieguen

Diario de un bibliotecario de Rikers Island.

Claro, yo he sufrido racismo en Estados Unidos. Pero lo más curioso e irónico es que   sufrí  racismo en la República Dominicana cuando pasé unos  días con mi familia en un hotel de Punta Cana. Un turista quería desalojarme del área de la playa que compartía con él . Y me quería desalojar porque mi brazalete no tenía el color indicado para disfrutar de ese pedazo de playa . Me insultó en inglés, sin embargo, no lo complací y me quedé disfrutando de la playa. Todo un escándalo.

Más que nada, la experiencia de racismo más impactante para mí  ha sido trabajar en la biblioteca de la  prisión de Rikers Island cuando observé  que el 99% de los internos son afrodescendientes o latinos de todos los colores. Me sorprendió comprobar esta realidad.

Solo Médar de la Cruz   y Junot Díaz , autores de raíces dominicanas residentes en Estados Unidos,  han tenido el gran privilegio de ganar  un Pulitzer, uno de los premios más prestigiosos de los Estados Unidos. ¿Qué se siente? A partir de ahora se supone  todo será diferentes para ti…

Realmente pienso que soy yo quien debe cambiar mi vida de ahora en adelante.  No  es el  premio Pulitzer  que va a cambiar mi vida. Utilizaré el  premio como motivación para seguir realizando trabajos de mayor calidad. En las últimas dos semanas no se abrieron tantas puertas  como se supone debía ser, quizás eso cambie  a través del tiempo.  Pero estoy convencido que las puertas las debo abrir y explorar nuevas oportunidades para consolidar mi carrera profesional como  ilustrador.

Creo que, para los  dominicanos, mi premio ha sido un gran logro. Allá en Dominicana fui entrevistado dos o tres veces  en la radio y la televisión dos o tres veces, lo cual agradezco.

Aquí, en Estados Unidos, no  me han “celebrado” tanto el Pulitzer. Aquí todavía no me ha cambiado la vida, por lo menos  por ahora. A lo mejor mas tarde mi historia será diferente.

Antes de continuar la entrevista con el joven artista y escritor Médar De la  Cruz, les dejo aquí algunos  detalles que caracterizan a  la prisión Rikers Island de Nueva York donde De la Cruz trabajó por dos años como bibliotecario

El lugar donde trabajó Médar se llama Rikers Island. Es una  cárcel de máxima seguridad ubicada entre los condados de Queens y del Bronx en el East River de la ciudad de Nueva York. En el año 2017, el entonces  alcalde Bill de Blasio, anunció que se cerraría la cárcel si seguía la tasa baja de criminalidad, lo cual ahora no ha sido posible ante los altos indicadores de violencia de los últimos tiempos. 

En el año 2019,  el Consejo de la Ciudad de Nueva York votó para cerrar las instalaciones en 2026. La mala fama de Rikers Island se  debe a las violaciones constantes a los derechos humanos y a las penalizaciones extremas contra delitos menores cometidos por su población carcelaria.

Trabajar como bibliotecario en un lugar como  Rikers Island debe ser  una experiencia única e invaluable en la vida de cualquiera. ¿Nunca te viste en situaciones de peligro que atentaran contra tu vida?

A ver. Te explico. En Rikers sentí varias veces el peligro muy cerca. No dejamos de trabajar. Mi equipo de trabajo y yo sabíamos la  importancia de los libros para las personas de la prisión que disfrutaban de la lectura.

Leer para ellos tenía un gran valor en sus vidas. Cuando esas personas notaban que nuestras vidas corrían peligro, ellos mismos nos protegían de cualquier situación difícil.  Así, los violentos no se  metían con nosotros.

Claro, existen áreas de la  cárcel con presos muy agresivos , entonces, en ese caso no les  llevábamos  libros a esa zona  por un tiempo o simplemente dejábamos  de ir.  De verdad nunca tuve  grandes problemas.

¿Qué clase de libros te pedían  los presos?

Las personas en Rikers Island leían libros de lo que sea. Dependía  del tipo de persona. Algunos leían de todo lo que  les cayera en las manos.  La gran mayoría, sobre todo los  afrodescendientes,  les gustaba  leer  el género Urban Fiction (Ficción Urbana) o Street Lit (ficción callejera). Una género literario  dedicado a la calle, al bajo mundo, al sexo, a las drogas y a la violencia. Era una realidad que no quería aceptar, pero al final me acostumbré y la acepté, Leían biografías de gánsteres y raperos.

También libros de ficción y ensayos sobres las luchas por los  derechos civiles en los 60.  También depende mucho de la edad. Los jóvenes son los más interesados en la Urban Fiction.

Uno de los autores más solicitados era James Patterson, un escritor norteamericano de novelas de suspense que  se dedica especialmente a escribir “Bookshots” o novelas cortas como la Serie Cross cuyo personaje principal es el agente del FBI, Alex Cross.

¿Conociste presos dominicanos en Rikers?

La mayoría de los presos que hablaban español eran dominicanos. En el Bronx se habla mucho español dominicano y muchos de ellos  nunca han visitado la República Dominicana. Pertenecen a  la cuarta o quinta generación de dominicanos en Nueva York.

¿Con qué materiales trabajas?

Trabajo tinta en papel. Casi todo lo hago digital. Comienzo el dibujo en papel y luego escaneo el dibujo y lo edito en la computadora, en el IPad. Para el articulo  en The New Yorker hice tres dibujos en papel y todavía lo conservo .

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Quiero escribir una novela gráfica sobre mi experiencia laboral en Rikers Island. Todavía tengo mucho que contar que en el artículo de The New Yorker  faltó mucho por decir.

¿Harás una novela gráfica sobre la República Dominicana?

Mucha gente me solicita un libro gráfico Dominicana. Hasta mis amigos y mi papá me preguntan que para cuándo. Después de la novela gráfica de Rikers Island estoy pensando ponerme en eso.

 Hijo de escritor caza palabras e imágenes

El joven artista Médar De la Cruz es hijo del reconocido poeta y ensayista dominicano Médar Serrata, autor de los libros La piedra del ábaco (1986), Rapsodia  para tontos (1999) y la poética del trujillismo : Épica y romance en el discurso de La Era, que obtuvo el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en el año 2018