Hace cinco años fui invitado a uno de esos importantes festivales literarios que organiza el académico, investigador y poeta dominicano, profesor meritisimo, Dr. Rei Berroa, en Washington, DC. En el 2019, conocí allí, entre otr@s tant@s poetas, a la creadora Salvadoreña Roxana Méndez ( San Salvador, 1-3 1979), en un recital en la Biblioteca del Congreso de Washington, en los Estados Unidos de Norteamérica.
Gracias al poeta Rei Berroa, quien, partiendo de una recomendación hecha por el amigo poeta e investigador de la Generación del 80, Basilio Belliard, me seleccionó para representar al país en ese magno evento cultural de amplio significado y proyección internacional para nuestro país, lo cual también agradezco.
Roxana me obsequió dos de sus libros para niños: "Clara y Clarissa" (2019), sobre el cual opiné el 26/07/2019, en Acento.com.do, y esta obra que hoy, después de tanto tiempo, estoy abordando, ya que se me había extraviado.
Recuerdo que ese obsequio fue al final de un importante recital poético que realizamos en el "Teatro de la luna", en Washington, D C., también organizado por nuestro intelectual y creador Rei Berroa, de los mal llamados "poetas de la diáspora" (Poetas de la patria).
"Máquinas Voladoras"(2018), con ilustraciones de Clau Degliuomini. Editorial Valparaiso infantil.es, con diagramación de Claudia Chari Nogales (43 pags.). Ese libro obtuvo el primer lugar en el premio Fundación Cuatrogatos (2019). Está dedicado a Francisco Allwood.
El libro consta de dieciséis poemas para niños, normados por una rima asonante, en casi todos los poemas. Aquí, el imaginario de la poeta, sitúa al lector ante imágenes de gigantes y viejas máquinas que vuelan hacia galácticos lugares y zonas del mundo que existen en la inventiva de la poeta.
La autora nos va contando historias. Nosotros, como adultos lectores, seguimos su ruta …hacia aquellos universos de sueños que nos recrea la poeta, desde una armonía fónica, lograda a partir de la rima, en la organización estrófica de sus poemas para niños.
De acuerdo a la estructura y los remas tratados en estos versos, entiendo que son muy adecuados para ser leídos o para ser escuchados, mejor dicho, por niños y niñas de 8 a 10 años, aproximadamente, aunque, para la formación de los niños dominicanos, se amerita conocer, mediante el uso de diccionarios, el valor semántico de algunos de los términos utilizados por la autora en algunos de sus poemas infantiles.
Veamos:
"Ártico el viejo"
"¿Sabes la extraña historia/ de ese hombre gigantesco/que la gente del norte/llamaba Ártico el viejo?// Cazador de ballenas/y barba de tres metros// Su voz/una tormenta// Y manos de seis dedos"//.
(….)
(Fragmento del poema "Ártico el viejo", pag. 7, obra citada).
La narración va organizando la descripción del personaje, y, como quien quisiera ponerlo ante nosotros, nos va dando los detalles del personaje y su hacer. Veamos:
"Cuarenta osos polares
jalaban su trineo"//.
Vivió siempre de noche/ en su casa de hielo// Un lobo/su mascota//La nieve/su alimento//No sufría de frío//Dicen que habló la lengua/del arroyo y el ciervo//Que llevaba un escudo/de metal y de cedro//.
Es manifestar pegajoso…sonoro,con una historia que nos convoca a conocer y dominar la vida de "Ártico el viejo". Es decir que aquí hay puntos de referencia que van llevando al lector o a quien escucha, a una imagen condensada del personaje. Invoca a la inquietud del lector y conlleva a seguir la pauta de la poeta, trazada desde el perfil de su estrategia técnica, para entretener y/o deleitar a los niños y a las niñas.
La descripción viva de la creadora, va prefijando nuevos universos oníricos en la mirada de los niños y de las niñas, hasta ubicarlos en el retrato deslumbrante de sus personajes, como ocurre en su poema para niños titulado "Casa de muñecas", donde lo ludico entre firmar parte del entramado estético de la autora, para conllevarnos a su hábit de tonos de sensualidad armoniosa, desde el dominio consciente de la lengua, más que, para ser entendida, para ser vida.
Veamos:
"La casa de muñecas/tiene nueve ventanas// Sus sillones de felpa/y de hierro sus camas// De algodón los colchones/y edredones de lana// diminutos manteles/y vajilla de plata//Dos muñecas de hielo/habitan esa casa// Muchas veces/de noche/
las escuché que hablaban//Su voz era un susurro/un sonido de agua//
Al acercarme/siempre/se quedaban calladas//La casa de las muñecas/tan vieja y tan extraña/con que jugó mi abuela/y mi madre jugaba"//.
(Ver pág. 20. Obra citada).
De que manera la autora nos narra aquel ambiente familiar, donde la memoria o el recuerdo, asumen su otra dimensión de saber y recalcar lo sabido y lo vivido, como tradición filial, desde la poesía para niños.
Aquí no sólo se enseña, sino que se goza, junto a un aprender, desde un ambiente contextual armioso y musical, desde aquella rima certera, desde la hábil combinación de finales vocálicos de sus versos.
El interminable y mágico viaje que damos, al leer, un libro nuevo o viejo, la experiencia viciada por nosotros, aun adultos, al establecer ese contacto con la obra y su lectura, es también otra de las sendas temáticas tratadas por esta autora, en esa obra. En esta ocasión, emprendemos ese viaje milagroso, desde un libro viejo. Veamos:
"Sobre la cama/una noche/encontré un libro muy viejo/sus páginas amarillas/me hicieron viajar muy lejos// Conocí un castillo blanco/y un continente de hielo/y lobos qué de mi mano/ comían como conejos//También conocí una reina/de cien años/en su pelo/se escondía una colonia/de amigables zorros ciegos// un pirata sin un pie/me contó de un mar de fuego/y una niña me hizo esquiar/sobre montañas de heno//Como esa/todas las noches/abro mi libro y lo leo/y siempre hay algo distinto/que me hace soñar y sueño//Lo más extraño es que nadie/dijo darme aquel obsequio/ni mi padre ni mi madre/ni mi abuela ni mi abuelo// Llegó como llega el mar/a la playa/o como el viento/Y se ha quedado conmigo/como un amigo secreto"//.
(Ver poema "El libro secreto". Págs. 34-35, obra citada).
Ese libro secreto, sobre el cual nos cuenta la autora, precisamente ese, es el libro secreto que necesitamos que se quede por siempre, en cada hogar de la nación dominicana y que vibre en el corazón de nuestros niños y niñas, en este sueño por construir una sociedad lectora, desde el constructo de una ciudadanía democrática, participativa y solidaria.
Sé que debi cerrar con ese último párrafo, ese trabajo, pero hay que continuar, por respeto a mí mismo y a ustedes, queridos lectores y lectoras. Es por eso que recurro al último de los 16 poemas que estructuran esta obra. Se titula "Zoo". Veamos:
"Al lado de la calle/viven los locos blancos/en su jaula de hierro/del invierno al verano//Bajo la luna aúllan/y se espantan los gatos/y la luna se asusta y huye por los tejados//Parece hecho de lana/su pelaje nevado//son ojos son caminos/y bosques ignorados//De noche/sus colmillos/son cuchillos dorados//Al lado de la calle/viven los lobos blancos"//.
(Ver pág.42. Obra citada).
No me arrepiento de presentar y leer este último poema, no sólo porque nos ratifica las cuartetas que le han servido de soporte expresivo a la autora de este libro para niños y niñas, sino porque me ha permitido preguntarme, dónde viven mis lobos negros o blancos? Creo que viven en la vecindad, donde faltan los abrazos.
Este libro, es una gran pena que no esté en nuestras librerías, pero ya el mundo de hoy, no es pequeño y ajeno, sino que es ancho y de todos.
Ritmo, armonía fónica del verso, una viva e impactante narrativa, en la exposición de los hechos, desde el contar de ingeniosas historias y, además, el procurar impactar a sus lectores y lectora, desde el uso de la rima, son de las estrategias fundamentales de la autora de esta obra, y, tenerla a nuestro lado, junto a nuestros niños y niñas, sería un sueño que debemos hacer realidad, desde su lectura.
Sobre Roxana Méndez
Roxana Méndez (1-3-1979, El Salvador, San Salvador). Escritora y traductora. Es licenciada en Filología Inglesa y Máster en Literatura Española e Hispanoamericana.
En 2019 su libro de poesía infantil Máquinas voladoras fue galardonado con el Premio Fundación Cuatro Gatos en la ciudad de Miami. En 2012 obtuvo el Premio Alhambra de Poesía Americana para obra inédita en Granada, España. En El Salvador ha obtenido el Premio Gran Maestre de Poesía en 2003 así como certámenes nacionales de Narrativa Infantil en 2011 y de Poesía Infantil en 2016.
Ha publicado los libros: Máquinas voladoras (Poesía infantil, Ed. Valparaíso, 2018); La lluvia de 1979 (Ed. Valparaíso, España, 2018); El libro secreto (Poesía infantil, DPI, ElSalvador, 2017); El cielo en la ventana (Ed. Valparaíso, España, 2012 y Estados Unidos2017); Clara y Clarissa (Alfaguara Infantil, 2012); Mnemosine (DPI, El Salvador, 2008 yEd. Bombadil, Suecia, 2011) y Memoria (Universidad Tecnológica, El Salvador, 2004). Ha sido incluida en antologías de poesía como: El canon abierto (Visor, España, 2015); Humanismo Solidario (Ed. Visor, España, 2015); Theatre under my skin (Ed. Kalina,2014); Poesía ante la incertidumbre (Visor, 2013); La poesía del siglo XX en El Salvador (Visor, España, 2012); Puertas abiertas (Fondo de Cultura Económica, México, 2011) o La herida en el sol (Universidad Nacional Autónoma de México, 2008).