Justo este miércoles 6 de septiembre, el más popular decimero de República Dominicana, Juan Antonio Alix, arriba a los 190 (ciento noventa) años de su nacimiento, acontecido en el municipio cabecera de la provincia Espaillat y quien desarrolló sus dotes de avezado versista de la cotidianidad en la ciudad de Santiago de los Caballeros, a la cual se trasladó en la adolescencia. Allí residió hasta el final de sus días.
Juan Antonio vio la luz en 1833 en Espaillat y trashumó hasta Santiago donde descolló con sus ocurrentes y geniales versos, enmarcados en la estructura poética creada aproximadamente tres siglos antes por el sacerdote, músico y escritor español Vicente Gómez Espinel.
De hecho, un buen número de las composiciones de Alix pueden ser consideradas como “espinelas”, debido a su construcción métrica y a las reglas establecidas para este subgénero.
Lo cierto es que el celebrado autor es -a juicio de muchos- el decimero quisqueyano de mayor trascendencia en poco más de siglo y medio, desde que empezó a publicar sus inspiraciones, de acuerdo con datos históricos, en un importante parque del Santiago cibaeño. El autor del famoso poema “El follón de Yamasá”, el mismo a quien el exitoso cantautor Juan Luis Guerra le musicalizó las letras de “Los mangos bajitos”, será homenajeado en El Ateneo santiaguero Amantes de la Luz, en ocasión de la histórica fecha, por un grupo de decimeros del Cibao, así como por poetas oriundos de diversas regiones y provincias del país.
Será en la sala de la lectura de dicha entidad, sito en la avenida 27 de Febrero esquina calle España, en la cual Huchi Lora, nuestro decimero vivo más destacado, disertará desde las 7:30 de la noche acerca de la vida y obra de Alix. El acto contará con la presencia del maestro Ramón Saba, del esplendoroso greguerista José Jáquez, del ambientalista Luis Carvajal, los doctores Lama y Barranco, de una importante delegación femenina de autoras criollas, los miembros masculinos del grupo “Decimás”, encabezado por Noel Rodríguez, y, por supuesto, de quien suscribe, Roberto El Vale Valentín.
Asimismo, esperamos contar con la chispa y el talento de César Sánchez Beras, Bismar Galán, Luis Beiro y de la cantautora Olga Lara, entre otros; además, por supuesto, auguramos la presencia de escritores, artistas, autoridades y personalidades de Santiago, quienes sin duda engalanarán la conferencia-recital.
El Ateneo será vestido de gala, mientras disfrutaremos de un repertorio que lloverá rimas colgadas de musas octosilábicas espaciadas de colores, a los fines de honrar la figura del ilustre Juan Antonio Alix Rodríguez, quien falleció el 15 de febrero del año 1918, en la ciudad santiaguera que hizo suya.
La décima, escrita de acuerdo a la combinación abbaaccddc, con genuino respeto a la métrica, a la sinalefa, las reglas de acentuación y conscientes del vocablo final en cada verso y su fuerza tónica, con líneas diligentes de la perfección, rimas consonantes e idónea sonoridad, mediante el fino ejercicio de exponentes prendados de cultura general, ha de convertirse quizás y sin quizás en la estrofa más fácilmente musicalizable.
En conclusión, décimas jocosas, de corte social, reflexivas, serán cantadas y contadas en El Ateneo de Santiago, con metáforas y sin ellas, en un ferviente y muy merecido homenaje para El Cantor del Yaque.