Esta segunda entrega dedicada a esas dominicanidades con la que convivo en este tiempo que me ha tocado vivir en esta gran urbe. Me ha llevado a conocer muy de cerca extraordinarias personas que fuera de nuestro país, muy a pesar de todas las vicisitudes de las que se sepan en tierras extranjeras, dedican un espacio de su corto tiempo a la puesta en valor de su cultura. Cada quien, desde su propia experiencia vivida, contexto, historia y haciendo uso de lo que el medio le proporciona con la finalidad de crear y recrear dominicanidad, con orgullo y alegría como lo hacen los integrantes del auténtico grupo, Los Andulleros de Santiago.

Parte del grupo Los Andulleros de Santiago en una sus presentaciones. Foto fuente externa

Antes de llegar a vivir a New York, ya tenia referencia de este grupo, de hecho, me lo recomendaron para que los conozca, tanto amigos y colegas del país, como otros que viven aquí. Meses antes de llegar aquí, ya estaba en contacto con David Núñez, es un maravilloso ser humano, un joven dedicado, me apasionaba como me contaba por llamada sobre su trabajo cultural, es un ser humano comprometido realmente con la puesta en valor de la cultura dominicana, que defiende sus raíces, cree en lo que hace, lo respeta y lo vive, es un cibaeño santiaguero de pura cepa.

Pero al lado de cada hombre hay una gran mujer, no detrás, al lado, complementándose, trabajando en conjunto, avanzando. Ese es el caso de David y su esposa Jennifer Hidalgo, una joven nacida en New York, pero dominicana como el plátano y el merengue y de padres dominicanos cibaeños, criada en un hogar donde la dominicanidad estivo presente todo momento y ella es el mayor resultado. Jennifer Hidalgo es además una profesional de la Sociología, Antropología y los Estudios Latinos y Caribeños, con licenciatura y maestría, experiencia en su área de formación desde el ejercicio, la que le sirve para desarrollar su trabajo en su hacer como gestora cultural y folklorista junto a David. Además, ella caracteriza el personaje de las mujeres marchantas de nuestros pueblos, esas marchantas que, aunque muchos no lo sepan o no reconozcan, es un legado como practica laboral de las mujeres africanas que salían a vender a las calles enviadas por los españoles, en ocasiones hasta compraban su libertad, la de sus hijos y esposos con las ventas.

Esa marchanta que representa Jenifer con tanto orgullo, junto con todos los integrantes del grupo, se han paseado por los grandes escenarios de los eventos más trascendentes de la ciudad de New York, como los más importantes desfiles, no sólo dominicanos, así como carnavales, inauguraciones de eventos, centros culturales, actividades políticas, conciertos, programas de televisión, reportajes de medios periodísticos como Telemundo, Univisión, Listín Diario y tantos más, que resaltan su trabajo de puesta en valor de la cultura dominicana. Ellos no paran, de acuerdo a lo que he visto, son el grupo folklórico más activo e innovadores de la ciudad.

El primero de mayo, con unos días aquí en la ciudad, ya me estaban invitando a un evento que tenían en un encuentro cultural en University of Mount Saint Vicent de New York, los acompañé y pude disfrutar de la calidad de su trabajo en el evento con estudiantes de diferentes países del mundo, que bailaron merengue y conocieron un poco de nuestra cultura de la mano de estos verdaderos embajadores de la dominicanidad.

Sobre su historia e inicios, David y Jennifer nos cuentan lo siguiente: “Somos inmigrantes, somos dominicanos vivimos en un país que no es el nuestro, cuando tú te vas de un país a otro tú traes tu música, traes tú alegría, traes tú folklore. La misión es mantener el folklore dominicano en Estados Unidos y también inculcarles a los nacidos aquí, para que no pierdan su identidad”.

Nos cuentan, que Los Andulleros de Santiago, es un grupo de carnaval dominicano, fundado en el año 2012 en Jersey City, Nueva Jersey, Estados Unidos, por el Gestor Cultural David Núñez, que es su presidente, fundador y director artístico. Nacen con el objetivo de promover sus tradiciones culturales del carnaval de su providencia nativa de Santiago de los Caballeros en República Dominicana y de esa fecha hasta ahora han ido integrando personajes de la cultura y la idiosincrasia dominicana con personas de diferentes edades que van formando parte del grupo y que comparten los mismos ideales de ellos, el amor por su cultura.

El nombre escogido Los Andulleros de Santiago, es en honor al Batallón militar con el mismo nombre, que luchó por la independencia dominicana en la Batalla ocurrió el 30 de marzo del año 1844 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. La misión del grupo es promover la experiencia y la preservación de las tradiciones culturales dominicanas en los EE. UU. Específicamente en los jóvenes dominicanos-americanos, que nacen sin el conocimiento de sus costumbres y su herencia dominicana.

Es importante destacar, que ellos además de hacer sus presentaciones, estudian la historia, conocen los personajes, ensayan, participan en eventos de formación y están vinculados con la dinámica de los dominicanos en New York, por esa razón son ampliamente conocidos, reconocidos y respetados. En el grupo se caracteriza por tener desde niños, adolescentes, jóvenes, adultos caracterizando personajes de la cultura popular dominicana.

Dentro de los personajes se destacan Los Lechones de Santiago, que demuestran sus adornos, decoración, trajes coloridos, la artesanía de sus diversas máscaras, su característico látigo con su sonido sinigual y cautivador que desde lejos anuncia la llegada de Los Lechones y el público se pone en expectativa para disfrutar de su paso.

Los Andulleros de Santiago.

El grupo lo conforman: El gran Lechón, David Núñez, la marchanta, Jennifer Hidalgo; Juan Roldan, capitán del grupo y Lechón pepinero; Amaury Torres el Lechón Vejiguita; Miguel Paulino, Lechón pepinero; Jandy Green, Lechón pepinero; Domingo Peña, El Robalagallina; Arbeliz Núñez; Yocasta Ramos, bailarina de fantasía; Youemic, la lechoncita, reina Guloya del 2024; Ethan Paulino, Lechón pepinero infantil; Jame Bell, Lechón pepinero; Joel Pichardo, Lechón pepinero; Miguel Mercedes, Lechón Vejiguita; Kamely Fernández, bailarina de fantasía; Manolo Ferreira, el Gagá York; Bertilia Peralta, bailarina de fantasía, marchanta y águila cibaeña; Yanira Reyes, bailarina de fantasía, traje de la bandera nacional, alas de mariposas, la chichigua, y el corazón de Santiago; Alexandra Mazurkevich, la artesana, pintora y diseñadora del grupo, representa el plátano y la sirena.

Los Andulleros en una presentación del Festival Cultural de Harlem NY.

El grupo ha recibido reconocimientos del Consulado Dominicano de Nueva York, 2017; Proclamación del Congresista Adriano Espaillat, 2019; National Dominican Day Parade, Bronx Dominican Parade y Jersey City Caribbean Parade. Se han presentado en eventos en Washington, DC; Nueva York; Nueva Jersey; Connecticut; The Queens Art museum; Newark Art Museum; Institute of Technology; Official Manhattan Borough President; Dominican Day Parade; United Palace; NYC Dominican Consulate; Waldorf Astoria; Universidad de Nueva York; Baruch; CUNY; Mount Saint Vicent; Loyola; Hobart; William Smith;  Jersey City Caribbean Parade; NYC Dominican Day Parade; Bronx Dominican Parade; Queens Dominican Parade; Brooklyn Dominican Parade; Haverstraw Dominican Parade; Rhode Island Festival; NYC Puerto Rican Parade; Parade of Nations; Newark Dominican Parade; Union City Dominican Parade; Harrison Hispanic Parade; Paterson Dominican Parade; NYC Hispanic Dominican Parade; Dominican Heritage Night en Citifield, and the Halloween Parade. Su prestigio lo ha llevado a participar en videos, musicales, entrevistas y documentales a nivel nacional e internacional.

La mayoría de los bailarines son jóvenes nacidos en Nueva York que quieren aprender sobre la cultura dominicana. Para Bertilia Peralta, que sus hijos participen en este grupo es una forma de compartir su pasión por el baile. Ella nos manifiesta: “Mis hijos nunca han ido a un carnaval en Santo Domingo, pero tú le preguntas y saben más que los de allá”. “Quería yo aprender más y saber lo que hacía la mama mía cuando era la edad mía”, dijo por su parte Anthony Peralta, uno de los bailarines.

Los vestuarios de los lechones son traídos de la República Dominicana, los demás son preparados y diseñados en New York, además cada miembro se encarga de decorar su traje con espejos, cintas y joyas y darle ese toque de dominicanidad.

“El carnaval es una magia, un chorro de alegría, que el que lo mira, quiere bailar, se identifica con su país y se integra con nosotros y esa es la mayor satisfacción que nos mueve a seguir promoviendo nuestra cultura con orgullo”, refiere David Núñez.

El Gagá York un personaje folklórico de la ciudad de New York

Manolo Ferreira, El Gagá York en un desfile de New York. Foto fuente externa.

Aunque en la Republica Dominicana todavía muchos sectores odian y no reconocen el legado cultural africano. Manifestaciones negras como el Gagá, son de las que se siguen discutiendo cada año, si es o no nuestra, como si se tratara de algo completamente extraño a nuestra cultura. Aun existiendo datos, investigaciones sociológicas, antropológicas, históricas, sociohistóricas y de carácter científicas demostradas que establecen la existencia del gagá dominicano como el gagá haitiano o variantes del Gagá, con origen en África y traslada a la isla en el proceso de sincretismo cultural que tuvo como resultado la trata de esclavizados, que potenció la Industria azucarera con la importación de mano de obra barata. Muy a pesar de todos los embates el Gagá resiste y se mantiene vivo en el país, especialmente en zonas de bateyeras donde viven los hermanos haitianos, dominico haitianos y dominicanos. De este tema hemos escrito mucho en esta columna analizando el Gagá desde diferentes perspectivas.

Ahora encontramos un dentro de los personajes folklóricos que han creados los dominicanos en la ciudad de New York la puesta en valor del Gagá, no desde la perspectiva de la ritualidad como estamos acostumbrados a disfrutarlo y participar en sus ceremonias y salidas en la semana santa cada año. Aquí se ha creado un personaje del Gagá transformado, con los elementos que el contexto le ha permitido que tenga, cumpliéndose lo que siempre hemos planteado, la cultura se transforma por la necesidad el individuo, por eso se existe El Gagá York, un Gagá en New York, un personaje folklórico que forma parte del grupo cultural y carnavalesco de Los Andulleros de Santiago, es de las últimas creaciones de David, el líder del grupo, que ideó el nombre y fue dando vida al personaje junto con el señor Manolo Ferreira, dominicano radicado en esta ciudad, oriundo de la ciudad de San Francisco de Macorís, quien lleva el espíritu del Gagá en su alma y corazón.

Manolo Nos contó que siempre visitaba los Gagás en diferentes lugares del país cuando vivía en Republica Dominicana, le gusta y lo hace feliz vestirse del personaje que ha ido innovado con el tiempo, con sus bailes muy peculiares, su batuta, su traje lleno de colorido, telas, brillos, collares, tenis de colores, medias largas, su jocosidad, entusiasmo y alegría brindada en sus presentaciones de las que ya hemos estado en varias. Desde que lo conocí me interesó mucho lo que hacía, ya llevamos unos meses conversando, le dije que trabajo el tema y que, de hecho, dentro de mi trabajo como académico en City College de New York el programa de clases que enseño a los estudiantes la manifestación del Gagá es fundamental. Hacen varios años que Manolo deleita en sus presentaciones junto al grupo que forma parte a todos los que les esperan para acercarse y bailar como se baila en el Gagá, aunque el personaje es totalmente folklórico y popular la gente lo asume, se encuentra y reencuentra con el Gagá, que sigue resistiendo embates, maldiciones, discriminación, menosprecios y el no reconocimiento de los que se asumen hispanófilos blancos dominicanos.

Con Manolo y el grupo de los Andulleros he compartido pareceres sobre el Gagá y ellos con alegría se abren a aprender más sobre la manifestación, lo hago poniendo mi granito de arena, para que no solo sea una presentación o un baile festivo que pongan a bailar a las personas, además que puedan explicar el origen de ese personaje, su significado y vinculación con nuestra historia e identidad negra, que, aunque sea negada y renega, sigue ahí y seguirá siempre sea delante o detrás de la oreja. Mis felicitaciones, respeto y admiración para todos Los Andulleros de Santiago en New York, con ustedes estamos bien representados, por eso yo también soy Andullero. Hasta la próxima entrega.

El Gagá York y el autor, presentación en el Dominican Day Parade 2024 en United Palace.

Jonathan De Oleo Ramos en Acento.com.do