IV- Razonamiento crítico:
Ese libro titulado "Desde el fondo del tintero", (Poemas, New York, 2023, 116 págs. Impreso por HLCCNY, Hispanic/Latino Cultural Center of New York, Inc.
La edición y supervisión de ese libro de poemas estuvo bajo la responsabilidad del poeta dominicano Dr. Juan Nicolás Tineo ("Homerito"), quien es uno de los gestores culturales de los que dirigen la The Hispanic/Latino Cultural Center of New York, Inc.), está integrado por dos títulos: a)-"Dalibá, la brujita del Caribe" (París,1982) y "ExIliadas" (Rosterdam, 1988).
En "Dalibá, La brujita del Caribe" (Poemas, París,1982), el sujeto-poeta trotamundo, se nuestra extasiado en su exilio geográfico, y un tono de melancolía y nostalgia, se anida en su canto.
El Caribe de entonces, que es y ha sido, el llameante territorio del amor y la rebeldía, se arrimó a su canto, para dejar plasmado el eco lírico de unos versos que arrastran en su decir, la memoria o el recuerdo de sus ancestros.
Asumió la palabra como su alforja de caminata, haciendo de la lengua su radical morada, hacia la búsqueda de lo soñado: El retorno a la tierra que acoge su ombligo.
He aquí… entonces…que su voz se convierte en canto del enamorado caminante, y es Priscila su reliquia de amor, por encima de los escenarios de la vida, para hacer del drama, la escena de su poética. Su apuesta de vida o muerte. Su última jugada de peregrino, envuelto de rituales. Veamos:
(…)
Llegó,
Murmuraron sus labios/
sus senos se estremecieron/
apuntando hacia la playa/
sus ojos se unieron/
para brillar de rojo/
escrutando el infinito//.
Sus dedos amasaron uno a uno/
los suspiros de las orquídeas/
sobre sus torneados muslos//.
Su sexo se hunedeció/
palpitando de deseo/
y preparó el lecho//.
(…)
(Ver pág. 27, Poema titulado "El hombre").
Es una lírica de ternura que se extiende hacia el erotismo, la que nos deja en su discurso poético. Es como el guión de aquel personaje de sexo femenino que se bifurca sobre el escenario de los deseos, quien se posa sobre las pupilas del lector. Son versos de templado asombro humano, los que nos atrapan sin premura.
Estamos ante un poeta que hace de su canto el drama de su vida. Aquí se delata su autobiografía de peregrino enamorado, sin anclajes, contra viento y marea, construyendo su ruta, su interminable caminar.
En esa obra no sabemos cuándo nos habla el poeta o el dramaturgo, lo que sí se sabe con certeza, es que hay una voz sedienta de luz y de amor que procura su guarida…en un corazón de tabardillos, ilusiones y espumas.
Se trata de una poética dramática y melancólica, donde la palabra actúa, es movimiento, y es música.
"ExIliadas" (Poemas, Róterdam, 1988), es la segunda obra que integra el libro "Desde el fondo del tintero" (2023). Aquí, el poeta trotamundo, el actor y dramaturgo, nos deja un discurso tenso y rodeado de cierta amargura del vivir, de su vivir, pero sin alejarse del amar, y del sentirse convocado a la mirada que añora el regreso a su propio yo.
Sinembargo, en estos versos, hay una voz que sigue siendo amorosa y erótica, a pesar de la angustia del exilio. A pesar de la lejanía y sus resquemores de distancias.
Encontramos aquí un discurso que se regenera y se refugia en lo vivido y en lo soñado. He aquí el discurso poético de un dramaturgo y poeta que se niega al olvido.
Esta es la semblanza de un amante que se rebela ante la muerte. Este es el decir de un actor que celebra su propia angustia sobre la escena de su vida.
"ExIliadas" representa la poética del caminante. Es la poética del viaje, dibujando los retornos. El regreso a la huella o al rincón del ombligo.
He aquí al actor y dramaturgo fijando su condición de hombre militante asumiendo su compromiso de vida, su militancia humana, su rol de político y amante de la libertad.
Aquí se reafirma el creador, el que se rebela contra su propia sombra, con tal de sentir el eco de la primavera libertaria sobre la tierra, desde una dialogía imaginaria, con un receptor onírico y cimarron.
Dalila, Temuco y París, y los sabores en el paladar de la comida chilena, aquí son la excusa expuesta sobre la mesa, para expandir su canto más allá de la gestualidad del "Théatre de la Résistence-Chili", y su exilio en Holanda, para decantar su voz poética, sobre el tablero del teatro cósmico de la existencia.
A pesar de la melancolía que se respira en estos poemas, hay una armonía expresiva que no se separa del herotismo de expresivo del poeta. Veamos este poema titulado "Papas a la huancaína":
"Si es hombre el que prepara el plato/
separe con delicadeza/
las doradas piernas de su amante//.
Con dos dedos/
Baje el slip/
venciendo la casta resistencia//.
Pose su lengua sobre las rodillas/
y suba lentamente por los muslos/
saltando a cada gemido/
del izquierdo/
al derecho/
de una nube al cielo/
evitando las llamas del infierno"//.
(Pág. 79).
Es fuego en llamarada lo que él sujeto-poeta hace brotar de sus versos, sin abandonar el gesto tranquilo del militante, en procura del reino de sus deseos terrenales.
Para el poeta, los dos poemarios que representan este libro, son una manifestación ética del vivir, son su acta de nacimiento, a la hora de mirar y sentir la voz y la acción del actor, junto al discurso del poeta.
V-A Manera de conclusión:
No hay que asumir un discurso "galimático" e indescifrable, para asumir una posición final, frente a la poética de un actor que, desde la poesía, nos hace vivir su teatro.
Se trata de una poética dramática, dónde el personaje principal es el propio director y autor de la dialogía, mientras nosotros, como receptores y lectores, somos el público que leé y que mira, conversando con el libro, desde este amplio escenario que es la vida, nuestro vivir, desde el existir irrenunciable del creador, plasmado en plasticidad estética de estos versos. Así lo percibo, lo siento… y así lo he dicho.
-Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez: