Gioconda Belli, es una ilustre escritora que nació en Nicaragua el 9 de diciembre de 1948. Vivió en el seno de una familia acomodada, su padre, Humberto Belli, era empresario y su madre, Gloria Pereira, fue fundadora del Teatro Experimental de Managua.
Gioconda es una de las mujeres representante de la literatura nicaragüense y sobre todo una de las pioneras de la poesía revolucionaria y también de la revolución misma. La poesía de Belli es un claro y fascinante registro de la trayectoria del “yo femenino”, llevando consigo sus conflictos y contradicciones de la identidad, para así llevarla a una conciencia feminista la cual tuvo su inicio con el proyecto patriarcal de la revolución nicaragüense.
Escuchar a otros hablar de Gioconda, es señal de que esta poeta ha hecho un buen trabajo en sus escritos, según Moreno, A (2011) dice: “Cuando leí por primera vez el poema “Y Dios me hizo mujer” de Gioconda Belli, sentí una mezcla de ternura y orgullo: era una
afirmación de su identidad como mujer y una afirmación gozosa; cuando supe que, además, Gioconda Belli era una mujer comprometida con su tiempo y con su país, es decir, con la Nicaragua que llevó a cabo la Revolución Sandinista de 1979, sentí una profunda admiración y un gran deseo de conocer su poesía.”.
Esta poeta es digna de admirar, ya que no solo se centra en escribir, sino que es una fiel patriota de su país, esta tuvo una gran oposición en contra de la dictadura de Somoza, y luego por sus posiciones políticas frente al gobierno de Daniel Ortega, le fue quitada su nacionalidad, y no solo eso, sino expuesta a amenazas contra su vida.
Aun en sus escritos Belli sigue defendiendo y proclamando algo nuevo para su patria, en el
siguiente fragmento del poema “Huelga” se hace evidente:
Quiero una huelga donde vayamos todos.
Una huelga de brazos, piernas, de cabellos,
una huelga naciendo en cada cuerpo.
Quiero una huelga
de obreros de palomas de choferes de flores de técnicos de niños
de médicos de mujeres.
Quiero una huelga grande, que hasta el amor alcance.
Una huelga donde todo se detenga, el reloj las fábricas
el plantel los colegios el bus los hospitales
la carretera y los puertos.
Esta poeta no solamente es conocida por escribir acerca de la patria, sino que esta poetisa es amante de la libertad y erotismo, en su poema “Amor de frutas” podemos ver con la libertad que Belli escribe sobre el amor:
Déjame que esparza manzanas en tu sexo
néctares de mango carne de fresas
Tu cuerpo son todas las frutas.
Te abrazo y corren las mandarinas; te beso y todas las uvas sueltan
el vino oculto de su corazón sobre mi boca.
Mi lengua siente en tus brazos el zumo dulce de las naranjas
y en tus piernas el promegranate esconde sus semillas incitantes.
“Como gata boca arriba” es otro de los poemas de Belli que demuestra la libertad que fluye en sus poemas:
Te quiero como gata boca arriba, panza arriba te quiero, maullando a través de tu mirada, de este amor-jaula
violento, lleno de zarpazos
como una noche de luna y dos gatos enamorados
discutiendo su amor en los tejados,
amándose a gritos y llantos,
a maldiciones, lágrimas y sonrisas
(de esas que hacen temblar el cuerpo de alegría)
Gioconda es, sin duda, una de las voces más relevantes de la literatura
nicaragüense de las últimas décadas y, por extensión, de las letras latinoamericanas.
En conclusión, la poesía de Gioconda Belli es considerada revolucionaria debido a su forma de abordar el cuerpo y la sensualidad femenina, ésta causó un gran revuelo por la forma en que plasmaba sus letras, gracias a su firmeza y libertad de expresión ganó el premio de poesías más prestigioso de su país en el año 1972 con su poema “Sobre la grama”
“Mi literatura no es femenina, es una literatura donde la mujer es protagonista. Mi literatura es la visión del mundo desde la perspectiva de la mujer”.
Su poesía es muy cautivadora, ya que sus letras son fáciles de entender por qué usa términos que a diario vemos en nuestra vida cotidiana, y sobre todo su poesía trata de entender el mundo que la rodea. En el año 2023, nuestro país le otorgó el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, por sus aportes a las letras hispanoamericanas.
En su gracia, la poeta nos dice:
“A mí, la poesía me acerca más a la tierra, a lo palpable y cotidiano.”
En sus poemas la mujer deja atrás el ser un objeto de la sociedad y de los hombres, y la convierte en la protagonista de todo lo que busca, ama, vive y siente, esta es la poesía de Gioconda Belli.
“Amo a las mujeres desde su piel que es la mía. / A la que se rebela y forcejea con la pluma y la voz desenvainadas, / a la que se levanta de noche a ver a su hijo que llora, / a la que lucha enardecida en las montañas, / a la que trabaja -mal pagada- en la ciudad, / a la que gorda y contenta canta cuando echa tortillas en la pancita caliente del comal. […] A todas las amas y me felicito por ser de su especie”.
Fuentes:
García, M. (2012). Recuperación mítica y mestizaje cultural en la obra de Gioconda Belli.
Recuperado de: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/recuperacion-mitica-y-mestizaje cultural-en-la-obra-de-gioconda-belli–0/html/ffe6c1d8-82b1-11df-acc7-002185ce6064_10.html
Arene, C. (2022). Lejos de una Nicaragua Irreal. Recuperado de: https://nuso.org/articulo/302-lejos-de-una-nicaragua-irreal/
Belli, G. (2022). Gioconda Belli. Recuperado de: http://amediavoz.com/belli.htm#AMOR%20DE%20FRUTAS
Moreno soriano, a. (2011). Gioconda belli, en su habitación
propia: el ojo de la mujer. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588265645005
La autora del artículo es estudiante de la Licenciatura en Lengua Española y Literatura en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)