La noche del pasado jueves un pequeño grupo de lectores  conocimos un poco más  de la vida y la obra  de la legendaria escritora  dominicana Aída Cartagena Portalatín.

Gabriela Read

Esa noche, el entusiasmo, las preguntas y las confusiones se hicieron presentes en “El Canon Inconcluso” de Gabriela Read en el Centro Cultural de España. Más adelante les cuento más detalles sobre la iniciativa.

Aída Cartagena P., "el monstruo que menstrua",  cómo la llamaron escritores de su tiempo.  Un calificativo que, en estos tiempos de la corrección política, similares al  #MeToo,  sería todo un escándalo, una demanda judicial, casi el garrote vil .

Esa “noche de anoche” del Canon Inconcluso le tocó al escritor Reynaldo Andújar aclarar nuestras  confusiones  de “lectores hembras”  ante las embestidas, juegos y laberintos   de una obra tan compleja como Escalera Para Electra de la autora mocana.

Reynaldo Andújar
Reynaldo Andújar

Casi dos horas de pura experiencia intelectual sobre una autora y una obra que pocos conocen y que muchos desearían leer a piernas abiertas como se  leen los  cuentos del Gabo. Pero no, Aida es Aida y para leerla hay que saber a lo que uno se enfrenta. “Mujer de armas a tomar”, como la define Andújar. Ya la Cartagena Portalatín mostraba banderas de reivindicación  mucho antes de que las demandas por  la calidad de los derechos  de las minorías  sean la manera de pensar y vivir en este Siglo XXI.

La oficialidad literaria  de entonces no la digería. No la tragaba.  Creo que ahora la aguanta un poco más.  No le queda de otra. Aida, según Reynaldo,  ya hablaba para esa época de bisexualidad, derechos de la mujer, las periferias …. 

Aída Cartagena Portalatín.

 

Confieso que en estas letras no m meto  en las  honduras de la tragedia de Eurípides y la versión mocana de  Aída  y sus personajes de Electra -Don Plácido, Helene, Swain- eso le toca a los greñuses.

Lo mío es reseñar la importancia del espacio de conocimiento, intercambios y de gran estímulo a la lectura que auspicia la colega, escritora y gestora cultural, Gabriela Read.

Se realiza a partir de las siete de la noche, el último jueves de cada mes, auspiciado por el Centro Cultural  de España a través del ánimo y la buena disposición de Gabriela.

Gabriela le  llama  “El Canon Inconcluso”. “Partimos de la premisa de que el canon de la literatura está en permanente construcción. A veces es una construcción  medalaganaria. La idea es crear nuevas lectorías  y promover la lectura de autores y autoras que muchas veces no son suficientemente reconocidos o son reconocidos y no son suficientemente divulgados o leídos”.

Read menciona el caso de Aida Cartagena Portalatín a quien reconocemos su estatura como poeta, escritora y ensayista, pero no ha sido comprendida o cabalmente leída.

“El Canon Inconcluso” elige autores y especialistas que conozcan a fondo la obra y un poco la vida del autor a conocer, así lo dice Gabriela.

El próximo espacio estará dedicado a Hilma Contreras, prestigiosa figura de la intelectualidad femenina dominicana del Siglo XX. Autora de El ojo de Dios: Cuentos de la clandestinidad (1962) y La tierra está bramando (1986), entre otras obras destacadas.

Recuerden… el último jueves de cada mes en los salones del Centro Cultura de España, Zona Colonial, Santo Domingo. Acompañemos a Gabriela Read. Vale la pena.