La Feria del Libro de la Provincia Duarte, quedó formalmente inaugurada en un acto celebrado en las instalaciones del Club Esperanza y permanecerá abierta hasta el próximo domingo.

La feria está dedicada al maestro Roberto Santos Hernández y los escenarios de las exposiciones y presentaciones artísticas son la del club  en referencia y el parque Juan Pablo Duarte.

La actividad es organizada por el equipo para la creación y fortalecimiento de bibliotecas (ECREFOBI) y además de la exhibición y venta de libros, se desarrollan conversatorios, talleres, conferencias, lectura de poemas, puesta en circulación de libros, presentaciones artísticas y culturales, entre otras.

Previo a la inauguración de la feria del libro de la provincia Duarte, se desarrolló un conversatorio sobre los beneficios de la lectura, con la entrega de libros, en las instalaciones del Colegio La Altagracia, auspiciada por la Fundación Juan Bosch.

Está además la fundación dio apertura a la exposición “Pongo Pie en mi Tierra”, la cual recoge aspectos bibliográficos más importantes del profesor Juan Bosch, la cual se exhibe en el parque Juan Pablo Duarte.

En la glorieta del parque Juan Pablo Duarte, el actor Ramón Antonio Matrillé, desarrolló el taller sobre creatividad teatral.

También en la escuela Padre Brea, se llevó a cabo la ppresentación teatral “Las Fabulas de Juanito, El Negocio de Doña Hormiga, Don Gato y Don Ratón y El General Don Gallo”, escritos por Juan Bosch.

Dentro del marco dela feria del libro los ajedrecistas de la provincia Duarte, realizaran una simultánea de ajedrez.

Se presentará la campaña “Aprovecha el tiempo leyendo”, a cargo de José Manuel Acosta, Amada Milagros Hernández y Deyanira Almánzar, en la sala de animación a la lectura

Habrá lectura de cuentos y poemas, a cargo de José García y Julián Ulerio;

Encuentro estudiantil “lectura dramatizada de los amos y dos pesos de agua, auspiciado por la Fundación Juan Bosch, en el liceo Ercilia Pepin.

Otras actividades que contiene el programa de la feria del libro son la puesta en circulación de los libros: “ECREFOBI Dinámica de la Lectura”, de la autoría de José Manuel Acosta Cabral y Amada Milagros Hernández; “La Tinaja Maldita, entre el Amor y la Mafia”, de la autoría de  Julián Ulerio; Poemario: Mirada desnuda Novela: Amándonos en Primavera Best SELLER en Amazon 2021, autora Carmen Taveras. Pa´ Santiago a Pie, Relatos, Anécdotas, Cuentos del autor José Luis Polanco, en la sala de conferencias, del  club Esperanza.

Está programado desarrollar un conversatorio sobre el nivel de lectura de los dominicanos en la actualidad, con la moderación de José Manuel Acosta, Aleida Altagracia Ortega Henríquez, Amada Milagros Hernández, en la sala de conferencia del club Esperanza.

Los grupos culturales del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se presentaran en el local del club Esperanza, entre ellos el coro, teatro, danza y  poesía dramatizada.

Habrá un concurso de lectura infantil y juvenil, coordinado por Julián Ulerio, Radhames Martínez y Jesús Castillo. Sala Infantil.

El grupo de teatro de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), se presentará en la glorieta del parque Juan Pablo Duarte.

El profesor Roberto Santos Hernández, a quien está dedicada la feria, dirigirá el taller “Impostación de la voz”.

Participación de la Unidad de arte y Cultura de la Universidad Católica Nordestana UCNE, Noche bohemia, con un espectáculo de estatuas vivientes; ballet folklórico y el coro.

El amplio programa de la feria del libro de la provincia Duarte, abarca la conferencia “Liderazgo y Lectura” y la maestra Nelly Then Concepción, será la facilitadora, en la s ala de conferencia club Esperanza.

Contempla actividades permanentes como son la exhibición de artes plásticas y fotos alusivas a San Francisco de Macorís, a cargo de la Comisión Efemérides Patria; venta de libros a precios populares; biblioteca virtual; Exposición alusiva a San Francisco de Macorís, Cacao del Jaya; Un brindis por la vida,  café Literario.