(Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez)
No es extraño que un ingeniero en construcciones de edificios, carreteras y diseños arquitectónicos, se proyecte ante el mundo como un investigador y que, con el tiempo, asuma un doctorado en lengua española y literatura y comience a teorizar sobre La identidad nacional de la República Dominicana (2021).
Y tal vez usted, amigo lector, se llene de asombros, cuando sepa que se trata de un pensador vanguardista que, en pleno siglo XXI, y a pesar de la pandemia del COVID, está interesado en redefinir nuestras identidadades frente Haití y demás países del mundo.
Estamos hablando del doctor, Eurípides Amaro García, sujeto-autor de unos textos que circulan en Amazon, para la venta a nivel mundial, vía el mercado virtual.
Entre los textos escritos y subidos a la virtualidad, en la plataforma de Amazon, están "Viajeros del agua" (Historia de la civilización-julio-2022); "Viajeros de occidente" (Historia de la Civilización-julio-2022); "Viajeros de la creación" (Historia de la civilización-julio-2022); y "Viajeros de la civilización" (Historia de la civilización-octubre-2022).
Las cinco (5) obras están corregidas por la doctora Mayra Alemán. Es posible que le suene ese nombre, porque esa, hoy doctora (dedicada a la medicina), es una de las poetas fundadoras del Taller Literario "César Vallejo" (1979), espacio de discusión crítica sobre la literatura nacional e internacional y un centro de creatividad y de lectura reflexiva, auspiciado por la Dirección de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de donde surgió la Generación de escritores del 80.
Entrando ya al centro de mis reflexiones críticas, sobre el texto más arriba indicado, es mi deber observar que se trata de un minucioso texto que induce al sujeto a un estado de pensamiento y de dudas, a las cuales procura buscarles respuestas viables en este presente de manifiestas ambivalencias.
Parte de un supuesto problema presentado por un profesor de humanidades, que, en el fondo, es él mismo (Eurípides Amaro García), en su afán de problematizar su saber filosófico y de responderse a sí mismo.
Nos dice que: "El pensamiento de la modernidad ha cuestionado el concepto de verdad. Lo cual implicaría, el cuestionamiento de la posibilidad de la transmisión del saber". (Ver la introducción, pág. 8 del texto citado).
Y ahí mismo, se pregunta: "¿Es posible seguir defendiendo hoy la transmisión del saber en el ámbito humanístico?
Esa interrogantes las hace, teniendo como referencia o base el libro titulado "Lecciones de los maestros", de George Steiner (2016), con una traducción al español de María Cóndor.
Es un libro breve, pero de un contenido amplio y provocador que mueve a la reconstrucción de nuevas teorías, estrategias y técnicas para la enseñanza de del saber humanístico, en este hoy cibernético y de tantas ambivalencias cognitivas.
Acude también al intelectual Fernando Savater, para ampliar sus argumentaciones y de él nos presenta este planteamiento, cito, (…) "Sí que hay crisis de las humanidades. La relativización posmoderna del concepto de verdad es un claro signo de ella"(….). Ver "El valor de educar", editorial Ariel, Bercelona, 1998.
Es un texto simple y complejo, a la vez, simple por su estructura y diseño, pero complejo por sus ideas y su enfoque critico, en torno a la realidad de las humanidades, hoy en día, en que los gobernantes empujan a nuestros países a la búsqueda de más recursos económicos, en desmadró de los recursos del pensar, del imaginar y del crear, desde una perspectiva racional y crítica.
Este ingeniero y doctor en lengua española y literatura, nos lleva a una fase de cuestionamiento a uno mismo, como sujeto pensante, como lector, que estoy en este aquí y ahora, sin saber a cuáles nuevas rutas nos conducen este saber rápido y cambiante de la globalización y el ciberespacio.
No puedo terminar, sin recomendarle al autor, la revisión de su tesis doctoral, para que la publique en forma de libro, porque de seguro traerá muchas discusiones o cuestionamientos, como está ocurriendo con este enfoque sobre el humanismo y la crisis de la transmisión del saber de nosotros, los que nos autocalificamos de humanistas. Ahí dejo la propuesta.