Continuando con la presentación y estudio de las obras de Juan Byron Carty, en esta ocasión, amigos lectores, les presento su segundo libro publicado, titulado "Fonética Acústica" (Editorial "Somos literatura". Santo Domingo, República Dominicana, 2011. 109 págs.). Diseño de tapa y composición: Rafael Paulino.
Esta obra, con un prólogo del Mtro. Dr. Carlisle González Tapia, está dedicada a su hija, la Arquitecta Diana Carty Del Río y a su esposa Mirelis Del Río.
Está integrada, por el ya citado Prólogo, pág. 13; la Introducción, pág. 14; un tema sobre Fonética acústica, pág. 19; un análisis oscilográfico, pág. 20; un análisis espectral, pág. 23; un análisis espectrográfico, pág. 34; un estudio de la curva melódica, pág. 38; Los formantes, pág. 42; el modelo de la fuente y el filtro, pág.43; características acústicas de los elementos segmentales, pág. 46.
Además, están los siguientes temas:
Las vocales, pág. 46; las consonantes explosivas orales, pág. 53; las consonantes explosivas nasales, pág. 57; las consonantes fricativas, pág. 59; las consonantes africadas, pág. 63; las consonantes laterales, pág. 65; Las consonantes vibrantes, pág. 67; Oscilogramas y espectrogramas, pág. 69; Análisis espectrográfico y espectral de la palabra dimensión, pág.9. Conclusión, pág. 101; Bibliografía; pág.103; y un glosario, pág. 105.
Desde que Don Pedro Henríquez Ureña realizó su primer estudio sobre el español dominicano, como lengua activa en los hablantes dominicanos, dejó la impronta investigativa en torno a nuestra lengua materna, vinculada a nuestro actuar, como sujetos activos en un determinado espacio geográfico, en un tiempo específico, situado en un ambiente y en un contexto sociocultural, económico educativo y cultural, específico.
Teniendo como pauta ese primer estudio de Don Pedro Henríquez Ureña, titulado "El español en Santo Domingo" (1940), investigadores como el Dr. Bruno Rosario Candelier, con su obra “Más datos sobre el español de la República Dominicana" (Ediciones INTEC,1975, Santo Domingo, R.D.); Orlando Alba, con su libro "Cómo Hablamos los Dominicanos" (2004). Don Celso Benavides, con su libro "El discurso : una introducción a su estudio" (2013); el Dr. Carlisle González Tapia, con su obra "Fonetología general e hispánica" (2002).
Además, con los aportes del Dr. Manuel Matos Moquete, en su libro "La cultura de la lengua" (1986), han marcado un espacio de investigación lingüística en nuestro país.
Además, el Dr. Diógenes Céspedes, con la publicación de su obra, titulada Ensayos sobre lingüística, poética y cultura (2005); Bartolo García Molina, "El discurso: categorías y estrategias ( 2013) y con los aportes de lingüística e investigador, Maximiliano Jiménez Sabater, con su obra "Más datos sobre el español dominicano" (1975), han dejado un legado de investigación lingüística, que, a estudiosos de la lengua, como Juan Byron Carty le han servido de pauta en la indagación de los problemas fónicos, fonológicos, léxico-semánticos semióticos, funcionales y discursivos de los hablantes del español dominicano.
En esta obra hay un aporte que debe ser resaltado y es el referente a la creación de un instrumento o dispositivo que le permitió a Juan Byron Carty, realizar sus espectrogramas o sus radiografías del habla de los sujetos estudiados, desde una habitación de su casa, sin tener que acudir a un sofisticado laboratorio de alguna prestigiosa universidad. Eso nada más lo hace un hombre de ciencia, un científico como él.
Para este lingüística, la Fonética acústica "es el estudio de la estructura acústica de los sonidos del habla, codificados en la onda sonora" (Ver pág. 19). El objetivo fundamental de la fonética acústica es el análisis acústico de los sonidos del habla.
En este caso, Byron Carty, para su estudio utilizó programas de computadoras, bajados de Internet, teniendo como referente el Speech Analyzer (Summer Institute of Linguistics), el Praat (Institute of Phonetic Sciences, University of Amsterdam), los cuales son compatibles con el sistema de archivos de voz (SFS), del Departament of Phonetics and Lingüístics, University Colellege London, y el Wave-Surfer, desarrollado por el Centre for Spee Technology, en Estocolmo, Suecia.
Ya les decía que se trata de científico, poeta y lingüista dominicano que hizo uso de su capacidad técnica, para realizar estudios oscilográficos, teniendo plena conciencia de que ese tipo de investigación le permitía el análisis de sonoridad, la amplitud o intensidad, la duración, las pausas, el acento, la velocidad de elocución y el ritmo de los hablantes, en su uso de la lengua materna, en acción.
Hay también aquí un análisis espectral, por lo que encontramos la representación de la frecuencia de los armónicos en un instante de la señal sonora del habla, por parte del sujeto hablante. Hay también aquí un análisis espectrográfico o sonográfico del habla de los sujetos estudiados.
Yo sé del tecnicismo lingüístico que, por obligación de la disciplina, he tenido que utilizar en este trabajo, porque no son estudios para simples estudiantes de bachillerato, sino para especialistas estudiosos de la fonética y de la fonología de la lengua en uso activo verbal, por parte de sujetos hablantes.
En realidad, este saber, ni siquiera todos los estudiosos de la lengua lo dominan, en este país. De ahí que nuestros lingüistas, hasta ahora, no han podido abordar ese tipo de investigación en las universidades nacionales, salvo el caso de este analista de la lengua, cocolo, por demás, quien, desde su silencio, construye su saber científico, al estudiar el hablar activa desde vertiente lingüísticas diversas, como la generativa, la funcional y la discursiva, para el mundo.
Las academias nacionales, todavía pueden recuperar los aportes de Byron Carty, a los estudios acústicos de la lengua, asumiendo su libro sobre "Fonética acústica" (2011), e incorporarlo a sus pensas de Licenciatura y maestrías en Lingüística Aplicada, en Lengua Española o en Literatura.
Hacerlo, implica tener voluntad y decisión académica y política, para accionar en pro de la recuperación cognitiva de un científico, poeta y lingüista que, a pesar de su situación de salud, todavía es un sujeto hablante, creativo, pensante y crítico. Asumamos, como academia, o como UASD, sus investigaciones fonológicas y lingüísticas. Hagamos uso de sus valores cognitivos, ahora. Pongamos en vigencia su saber. Mañana puede ser muy tarde. Estamos a tiempo.