Con esta sexta (VIta.) entrega sobre la obra litaeraria del académico e investigador, Juan Byron Carty, sobre su historieta "Conversación con Norma" (Historieta Educativa #1, Cuarta edición. Coordinación general Hilda Trinidad Moreta y Rafael Paulino. Dibujos y textos de Juan Byron Carty. Editorial "Somos literatura. 21 páginas. Santo Domingo, República Dominicana. 1997), cerramos, de manera provisional, estos estudios críticos, sobre la producción investigativa y creativa del referido autor.
Esa publicación debió ser la primera de esta serie de estudios; pero, por razones de no ubicación a tiempo, del referido material, no pudimos iniciar estos trabajos, con esa historieta. Gracias a su hija, la arquitecta Diana Byron Del Río, obtuvimos una copia de la referida historieta.
A través de los personajes "Don Yoyo", personaje común de nuestros barrios, se establece un diálogo ameno, con la maestra "Norma". Se trata de una conversación sobre el "uso correcto" de nuestro idioma, como una forma de conocer y dominar "mejor", cada día, el uso de nuestra lengua materna.
Es la voz del maestro de lingüística aplicada, la que fluye desde los diálogos establecidos entre esos personajes de nuestra cotidianidad vivencial.
Esta historieta, de carácter normativo, por su marcada línea de corrección y pureza en el uso de la Lengua, por parte de su autor, en este caso, en función de ilustrador, Juan Byron Carty, se constituye en la primera historieta formativa y de entretenimiento que aparece en e país, en ese formato.
Hay aquí, una estética que fluye desde los trazos de cada imagen representada en estas ilustraciones. Aquí, el ilustrador nos deja mirar su producción, como resultado del manejo de líneas que fluyen del lápiz, con expresión de imágenes que contienen significados y significantes gráfico-visuales.
La maestra "Norma", como expresión del bien decir, aparece escuchando y corrigiendo el decir del otro, lo cual, ante el público, es como una guía del buen uso que devem tener los hablantes al comunicar, a una persona a diferentes públicos.
"Norma", es como el sinónimo de la normativa y la representación gramatical del qué decir y del cómo decirlo, al expresar juicios o conceptualizaciones.
La escuela dominicana y la familia, necesita materiales de ese tipo que entretengan y que nos faciliten formas o maneras de comunicarnos, cada día, con más efectividad y eficacia.
Nuestros estudiantes y la gente común, tendrían una gran ayuda didáctica y correctiva, con producciones que estén delineados en esa vertiente,en procura del buen uso de nuestra lengua materna,hoy más que nunca.
La gente del "Dembow", los "YouTuber", y la mayoría de la gente que está trabajando en las plataformas digitales, hoy, deben leer materiales o textos como "Hablando con Norma". Lo mismo, para los que estamos en los WhatsApp, embarrando y distorsionando nuestra lengua metamerna.
"Hablando con Norma", es una historieta que está escrita para ser leídas por adultos; pero, dado el valor que representa, hoy en día, en este país, debe ser adaptado por cada profesor o por cada profesora en, y fuera de los espacios áulicos.
Debo señalar que esa historieta, debe estar a color, no en blanco y negro, como está en la actualidad, porque así como está, no llama la atención del público lector. Hay que reeditarla y darle color, para consolidar su vida cromática y visual.
La historieta, no es un libro de texto, es, en este caso, un recurso estético y didáctico, a la vez, que puede ser adaptado, según el nivel o grado del público con el que se trabaja.
El linguista, el poeta e investigador, no se desliga de la creatividad y del sentido crítico. Al contrario, se unifica y consolida el artista, en este caso, desde el lápiz y el pincel, como una forma de unificar y fortalecer su competencia operativa y creativa, esta vez, como ilustrador y como pintor.
Esta historieta, en esa línea, reitero, es la primera versión publicada en República Dominicana. De "conversando con Norma", he trabajo con la primera versión. No tengo a manos, una segunda edición que fue publicada, para bien de nuestro público lector y observador.
A manera de conclusión, ahí les dejo esta esquemática versión, sobre el trabajo creativo de este poeta, linguista e investigador del silencio y la discreción.
Ya me puedo ir tranquilo… de este espacio terrenal, porque he cumplido con este compromiso personal y académico de difundir, una parte de quehacer pragmático-investigativo, creativo, estético y ético de un cocolo, nacido en el barrio "Puerto Rico", de San Pedro de Macorís, la ciudad de las comparsas "Guloyas" que le dan sentido y armonía, a nuestros valores identitarios.