El auditorio del Centro León sirvió como escenario para la presentación del conversatorio y concierto La música como lenguaje universal y su impacto sociocultural en la República Dominicana y el mundo del maestro José Antonio Molina, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).
«Si algo me llena de orgullo es ver a esos noveles artistas tocar; simboliza mi firme propósito de apostar a esa generación de relevo. Es una señal genuinamente noble de perpetuar en el tiempo mi modesto legado, garantizando así, la continuidad de esa cultura de inclusión, pluralidad y compromiso innegociable con la excelencia», señaló el director y arreglista dominicano.
La actividad estuvo conducida por Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, que permitió conocer aspectos de la relación del maestro con la OSN durante estos 15 años, así como su visión acerca de las futuras generaciones de músicos. Al culminar el conversatorio, estudiantes, amantes de la música sinfónica y público en general participaron de un momento de preguntas y respuestas que enriquecieron el encuentro.
En una segunda parte de la actividad, instrumentistas de la OSN interpretaron obras de Tomaso Albinoni y Pyotr Ilyich Tchaikovsky, bajo la batuta de Santy Rodríguez, director asistente; además, Hardy Núñez, interpretó la pieza Concierto para Oboe de Albinoni, continuando con Serenata para Cuerdas, Op.48, de Tchaikovsky.
Sobre el director Molina
José Antonio Molina nació en Santo Domingo, estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música. A los 20 años se trasladó a Nueva York, donde realizó estudios de licenciatura y maestría en la Manhattan School of Music, al tiempo que estudiaba composición y dirección orquestal en la escuela Juilliard.
Debutó como director orquestal al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela. En 1990, fue uno de los tres finalistas de la competencia Exxon para conductores orquestales, seleccionado entre más de cien directores de todo el mundo.
Es el primer dominicano en recibir el nombramiento de director titular de una orquesta en los Estados Unidos, The Greater Palm Beach Symphony. En 2002, el maestro Molina dirigió al tenor español José Carreras en un concierto de gala en la República Dominicana.
En 2006 fue invitado como director musical y Principal Arreglista para la inauguración del Carnival Performing Arts Center de Miami, Florida.