La obra del pintor subrealista dominicano Iván Tovar será objeto de una exposición inmersiva en Plaza España durante 60 días, y que proporcionará una experiencia no conocida hasta el momento en el pais al contemplar una obra de arte.
La muestra, instalada en una carpa de superformato que abrirá al público del seis de abril al 6 de junio, coincide con el 80 aniversario de su nacimiento.
Por la Fundación Iván Tovar, Héctor José Rizek explicó que exposiciones inmersivas son el más moderno formato para las artes visuales y que experimenta mayor crecimiento.
Hoy sus organizadores anunciaron que es una experiencia estética de percepción del arte solo ha sido usada en Europa con las obras de maestros de la pintura como Goya, Van Gogh o Monet.
La exposición se monta en una carpa climatizada de 550 metros cuadrados en la que se podrán recibir grupos de entre 300 y 500 personas para cada recorrido.
La Fundación Iván Tovar indica que los visitantes ingresarán a un espacio acondicionado especialmente para ver mas de 400 imágenes en 3-D y 2-D, proyectadas en 360 grados por un sistema de imagen y sonido sin precedentes para muestras de arte en República Dominicana.
Cómo se hizo
Para producir la exposición inmersiva han trabajado durante meses artistas gráficos y animadores con imágenes de las obras y fotos del artista, proyectadas por 30 dispositivos láser con más de 20K de resolución perimetral de última generación.
“Quisimos que la primera exposición inmersiva celebrada en República Dominicana estuviera dedicada al que probablemente sea nuestro artista más universal: Iván Tovar”, explicó Rizek, miembro de la Fundación.
“Nos llena de orgullo que se ejecute esta primera muestra inmersiva en el país y que esté dedicada a Iván Tovar, porque estamos poniendo en primer lugar el talento nacional”, afirmó la ministra de cultura, Milagros Germán, integrante de la mesa principal en el desayuno con los medios de prensa en el restaurante La Atarazana.
“Nuestro objetivo es compartir un legado pictórico fundamental de un artista excepcional, caracterizado por cánones estéticos únicos y que hoy es una marca internacional del surrealismo”, enfatizó Rizek.
El más cotizado
Tovar es el pintor dominicano de más alta cotización internacional. En marzo de 2020, su cuadro “La amenaza” fue subastado por $250,000 dólares en Sotheby 's. Ningún otro pintor nacional tiene la valoración estética y económica en el mercado y la crítica internacional.
Se espera que la exposición “Tovar surrealismo vivo” pueda ser trasladada a otros países tras su paso por Santo Domingo, con el objetivo de dar a conocer al artista dominicano en todo el mundo.
Costo y acceso
Las entradas se podrán conseguir a través de la página web ivantovar com. La entrada costará RD$250 para los adultos, mientras que los para niños, estudiantes y mayores de 65, valen RD$100.
Se informó que a partir del 28 de marzo, el Museo de las Casas Reales abre una exposición con dibujos del artista.
Ivan Tovar falleció en abril del 2020.