Más de 200 artistas dominicanos y extranjeros han unido sus talentos para explorar y proponer visiones únicas que abarcan desde lo histórico hasta la más rotunda contemporaneidad, incluyendo innovaciones como la inteligencia artificial. Este año, las exposiciones se llevarán a cabo en las ciudades de Santo Domingo y Santiago, ofreciendo una diversa oferta cultural al público.

Entre las muestras, "Aquí y Allá", del artista dominicano Winston Vargas, se presenta como una antología visual que reúne imágenes icónicas de Nueva York, ciudad a la que emigró a los nueve años.

El festival rinde un sentido homenaje a la diseñadora de modas Jenny Polanco con la exposición "Flashback", que reúne el trabajo de tres destacados fotógrafos italianos que capturaron su obra con creatividad y talento.

Mayra Johnson, directora de la Fundación Imagen 83, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido de diversas empresas para la realización de este evento, destacando especialmente al Banco Popular Dominicano: "Sin el respaldo de empresas comprometidas con el arte y la cultura este festival no sería posible. Su apoyo nos permite seguir fortaleciendo la fotografía y el video como formas de expresión vitales en nuestra sociedad".

También, Tomás Pichardo Espaillat y un equipo pluridisciplinario de jóvenes talentos presentan "Olivia y las Nubes", una muestra lúdica y educativa que revela la deconstrucción de una película animada, ofreciendo una experiencia única e interactiva para los asistentes.

En conmemoración de los 100 años de los grupos fotográficos dominicanos, Photoimagen 2024 dedica una exposición especial a estos colectivos, desde los pioneros "Los Alpinistas" hasta los fotoclubes contemporáneos, reconociendo su valioso aporte al desarrollo de la creación fotográfica en República Dominicana.

Carlos Acero Ruiz, director artístico de Photoimagen, resaltó el valor y la diversidad del trabajo de los fotógrafos participantes en esta edición del festival.

"El talento y la visión de cada fotógrafo, tanto dominicano como extranjero, son fundamentales para enriquecer este espacio de diálogo visual. Sus obras no solo reflejan la realidad desde múltiples perspectivas, sino que también nos invitan a cuestionar y reinterpretar nuestro entorno".