Con el corte de cinta a cargo del presidente Luis Abinader, quedó inaugurada este viernes la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 en honor a la profesora, escritora, poeta y narradora Jeanette Miller y a Israel como país invitado.
Se presentó en la inauguración un espacio de teatro y danza basado en uno de los poemas más conocidos de Jeannette Miller: "Mi lengua".
Miller es una de las más importantes plumas de la literatura nacional. Fue largamente aplaudida en el Teatro Nacional de Santo Domingo, lugar de la inauguración, donde aseguró que siempre ha leído por placer y no por obligación y que siempre ha escrito por la necesidad de sacar lo que lleva dentro.
"Todavía creo que leer es el mayor acto de libertad que podamos experimentar", dijo la novelista, ensayista y poeta quien en un momento se cuestionó si, ante la era virtual y las capacidades de la inteligencia artificial, ha valido la pena sus esfuerzos literarios.
Refirió que su amor por la lectura y la escritura le llevó a trasmitir lo mejor que había sacado de ella y entonces decidió ser profesora.
La feria se extenderá hasta el 4 de septiembre y contará con la participación de autores internacionales como el argentino Adolfo Roitman o la nicaragüense Gioconda Belli, entre las más de 350 actividades previstas, entre conferencias, coloquios, charlas, presentaciones de libros, talleres, exposiciones, actividades infantiles y una muestra de cine.
El espacio cultural tendrá 27 representantes de editoriales internacionales, publicará 32 nuevos libros y realizará 30 diferentes actividades diarias.
La Feria Internacional del Libro dominicana también tendrá la participación, entre otros, de los autores Karla Suárez, de Cuba; Carlos Barden, de España; William Ospina, de Colombia, y Nora Rabinowicz, de Argentina.
La directora del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, la escritora Ángela Hernández, afirmó que los libros "despiertan cuando son leídos" y consideró que este año la feria ha dado un giro en "renovación" y "calidad" y que "en un futuro no muy lejano" el espacio se convierta en una marca país.
La ministra de Cultura, Milagros Germán, consideró a su vez que la palabra y el libro siguen siendo el camino para construir "universos infinitos" y destacó que Israel logró convertir un terreno desértico en un área reforestada y que ese país ha realizado "grandes aportes" en la literatura, la tecnología y la cultura universal.
“Hemos vencido todos los obstáculos inimaginables, institucionales, económicos hasta atmosféricos”, dijo Germán en alusión, por ejemplo, al llamado a boicot debido a la permanente agresión de Israel a Palestina y al paso de la tormenta tropical Franklin esta semana.