En su búsqueda incesante de historias que contar, Hollywood ha encontrado en los conventos el caldo de cultivo ideal para espacios cargados de maldad, secretos y oscurantismo. En años recientes se ha desarrollado todo un subgénero tomando como punto de partida la vida consagrada de mujeres enfrentadas con la realidad de un entorno que pone a prueba su fe y desdibuja la difusa línea entre el bien y el mal.
Muestras se han tenido en abundancia con la saga de “The Nun”, “Sister Death”, “Saint Maud” y “Consecration”. En este caso, “Immaculate” puede considerarse como una más de esta jerarquía. No inventa la rueda, de hecho, despliega todos los clichés propios del subgénero. Sin embargo, de no ser por la inteligente interpretación de Sydney Sweeney, esta no hubiera sido más que otra película del montón, efectiva y bien ejecutada, pero olvidable, al fin y al cabo. Sweeney eleva la categoría del filme, lo pone en perspectiva al tiempo que se consolida como una estrella en ascenso a la que hay que prestarle atención.
Immaculate es una película de terror religioso dirigida por Michael Mohan, escrita por Andrew Lobel y producida por Sydney Sweeney. La trama de la historia gira en torno a la hermana Cecilia, una joven novicia que luego de cerrarse su parroquia en Boston, es invitada a residir en un aislado convento en la campiña italiana.
A una temprana edad, Cecilia sobrevivió a un accidente casi fatal en un lago congelado, de esa experiencia sale convencida que está destinada a un propósito superior, e ingresa a la vida consagrada. Una vez en el convento y ya integrada a la austera vida del claustro le es presentada la peculiar y valiosa reliquia que posee el convento, uno de los clavos de la crucifixión. Las cosas se van poniendo cada vez más bizarras en torno a Cecilia hasta que sus superiores descubren que está embarazada sin haber tenido contacto con ningún varón, a partir de entonces, todos empiezan a venerarla cual si fuese una nueva Virgen María. En el tercer acto se revela el insólito plan que los superiores del convento tienen años urdiendo y perfeccionando y han encontrado en Cecilia la persona perfecta para llevarlo a cabo.
Mohan ha creado una pieza de terror corporal intensa y efectiva en la que todos los aspectos de la producción están al servicio de la metamorfosis de la protagonista, de una frágil y delicada religiosa a una resiliente y determinada guerrera. Por supuesto el corazón y el alma de la historia es Sweeney especialmente en el impactante y sangriento clímax.
Los amantes del terror y el suspenso estarán en sus aguas, sobre todo, si gustan de giros argumentales inesperados y situaciones extremas. Del mismo modo personas muy religiosas y de estómagos débiles pudieran sentirse impactadas por el tono sacrílego y lúgubre del final.
De cualquier manera, es evasión fácil y superficial y cuenta con actuaciones que hacen valga la pena la hora y media.
FICHA TECNICA:
Título original: IMMACULATE (Inmaculada)
Género: Terror Psicológico.
Año: 2024
Duración: 1 hr 29 min
País: Estados Unidos.
Director: Michael Mohan
Productor: David Bernard, Sydney Sweeney, Jonathan Davino, Teddy Schwartzman
Guión: Andrew Lobel.
Música: Will Bates.
Edición: Christian Masini
Fotografía: Elisha Christian
Reparto: Sydney Sweeney, Alvaro Morte, Benedetta Porcaroli, Dora Romano, Giorgio Colangeli
Distribución: Neon