El artista Geo Ripley Gómez nacido en Caracas en 1950 ha sido hasta el presente un explorador del arte dominicano y caribeño abierto a la universalidad desde una identidad creadora y a la vez generadora de una poética cultural. La misma está basada en los signos e imágenes integradoras del Caribe universal.
Con su travesía artística y cultural ha propiciado también una estética dinámica basada en un arte trascendente, experimental y " "glocal" representativo y surgente de una concepción abierta al concepto de "relación" intercultural y dialógica (analizado y sugerido por el crítico e intelectual martiniqueño Edouard Glissant), donde el sujeto caribeño "habla" a partir de sus gestos, la diversidad y sus imaginarios en movimiento.
El artista dominicano hace de su taller creativo un laboratorio portador de una episteme caribeña con base en un legado plural de las raíces del Caribe continental y por lo mismo universal.
Los elementos, conceptos e imágenes de un arte y una cultura que se resisten a ser colonizadas constituyen un proceso que extiende y moviliza la historia de lo diverso, como pauta viviente de un diálogo de la caribeñidad mestiza, simbólica y a la vez incidente en la contemporaneidad.
Desde su juventud inquieta, el artista dominicano Geo Ripley, hijo de padres emigrantes dominicanos por razones políticas, asumió desde el arte una conciencia del camino marcado por los signos e imágenes transformantes de una cultura recuperadora de relaciones y rotaciones bioestéticas de la alteridad, las "otredades" reveladoras de la creación plural identitaria, abierta a partir de claves experimentales propias de una visión asumida como campo de fuerza y significación creacional.
Los diversos lenguajes de significación y comprensión asumidos por el artista son visibles en sus obras y requieren de experiencias comunicadoras y transgresoras que marcan las diferencias antropológicas en el contexto de un movilizador diálogo de diferencias estéticas y culturales de grandes miradas contemporáneas nacidas de tendencias, mediante una historia del arte vinculante como suma de actitudes, prácticas y huellas de creación.
Las fuerzas de un arte híbrido y viviente en este sentido producen los efectos modales que, en el caso de Geo Ripley, crean las posibilidades de una imaginación simbólica que comprende también saberes rituales, míticos y ceremoniales puestos en una escena de memorias culturales en este camino hacia la altomodernidad.
Debemos resaltar, en este caso el hecho, la práctica interdisciplinaria y transdisciplinaria que, como procedimiento asume el artista en tanto que trabajo cualitativo de inducción y estetización de sus miradas.
En efecto, la cantidad y calidad de obras producidas hasta hoy deben ser registradas en un catálogo amplio verdaderamente organizado y razonado de su producción y que sirva como memoria de sus sesenta años de creación artística.
Como ya hemos propuesto en el cierre del décimonoveno Simposio internacional de Historia y crítica de Arte (octubre, 2024), se necesita un equipo de profesionales y estudiosos de su obra para llevar a cabo esta propuesta con calidad para obtener un buen resultado documental de sus obras y sus otras actividades creadoras y performáticas.