Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura y organizadora de la duodécima sexta Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2024, dijo que la actividad contó con la gran aprobación del público dominicano, que participó en más de 600 actividades, con la presencia de 18 países y 61 invitados internacionales.
Dijo que además de la gran aprobación del público, hubo puestas en circulación de nuevos libros, paneles, lecturas, actividades artísticas y teatrales, y al programa debieron añadirse otras actividades que fueron reclamadas por diversas embajadas, en lo que constituye un afianzamiento de la Feria del Libro de Santo Domingo.
Explicó que hubo más de 200 autores que vendieron sus propios libros en el Museo de Arte Moderno, en un espacio especial, y que por lo menos 130 libros se pusieron en circulación, muchos de ellos de autores del exterior, incluyendo países como Bulgaria, Reino Unido y España, además de México, Colombia, Puerto Rico, y otras islas del Caribe que estuvieron presentes.
Sostuvo que los Bonolibros fueron un gran éxito. Se trató de un espacio con libros relevantes que estuvieron gratuitamente a disposición del público. Libros adquiridos por el Ministerio de Cultura, o donados por entidades como el Ministerio de Educación o el Archivo General de la Nación, y que estaban disponible sin costo para el público que cumpliera con requisitos mínimos para llevarse los libros que desearan.
Otro motivo de alegría para Ángela Hernández fue la gran cantidad de personas que llegó por primera vez y conoció la Plaza de la Cultura, con sus diversas instituciones, que se pusieron todas al servicio del público y que tuvieron al libro como centro de la actividad.
Dijo que organizar la Feria del Libro requirió de un mínimo de un año de planificación, comenzando por definir la Feria que queríamos, y fue ahora cuando el pueblo dominicano pudo mostrar su verdadero rostro de lector.
“A partir de ahora no se le puede dar menos al público con la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo”, dijo la escritora y Premio Nacional de Literatura.
Destacó como un momento especial la visita del presidente de la República, Luis Abinader, a la Feria, porque había muchos jóvenes y estudiantes que querían tomarse fotografías con el presidente, y fue muy emotivo ese encuentro del presidente con los estudiantes, dijo.
Consideró que el espacio ferial seguirá siendo la Plaza de la Cultura, y que con esta 26ava. esta versión de la Feria se ha demostrado que Santo Domingo cuenta con la más importante Feria del Libro de Centroamérica y el Caribe, con la única excepción que la Feria Internacional del Libro que se realiza en Guadalajara, México.
Ángela Hernández fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se difunde todos los días por el canal AcentoTV.