¿Al celebrar los 46 años de la fundación del Taller Literario "César Vallejo" de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), qué hemos hecho y qué nos queda?
Del 13 de enero de 1979, al 13 de enero del 2025, se cumplen cuarentiseis (46) años de la fundación del Taller Literario "César Vallejo" de la UASD. A la fecha, entre los aportes y/o resultados que hoy nos quedan para toda la vida cultural y literaria de la República Dominicana, podemos mencionar:
-Una estructura formal e institucional que representa un espacio para la pragmática imaginativa, analítica y funcional de la creación estética en la República Dominicana y más allá de nuestro Caribe de habla hispana, porque sus producciones, en la mayoría de los casos de sus escritores fundadores, tienen escala caribeña Latinoamericana, por la proyección de sus libros, hoy en día.
¡Cuánto me duele que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), no valoré los aportes del Taller Literario "César Vallejo", a la literatura dominicana contemporánea, y haya dejado pasar esa fecha del cuarentiseis (46) aniversario de ese imborrable espacio cultural.
Todavía hay tiempo de organizar algunos eventos de exposiciones, conferencias y de varios recitales poéticos en la sede y en los diferentes recintos y centros universitarios regionales. No todo está perdido. Todavía podemos salvar este olvido.
La UASD no puede presentar una excusa formal, para excusarse que no sea la posibilidad de una falta de control de las acciones culturales de la Dirección de Cultura, lo cual es una salida burocrática de mi parte, por no tocar otras áreas afines. La rectoría y la Vicerrectoría de Extensión, todavía tienen tiempo, para reparar ese olvido.
Eso se puede subsanar, desde la Facultad de Humanidades, con la ayuda de quienes estamos dispuestos a colaborar, por el bien de la UASD, por el desarrollo de nuestra literatura y por el acervo cultural de nuestro país.
Con tiempo se lo advertí a las autoridades de la UASD y al cumplir el 45 aniversario de creación del "César Vallejo" les sugerí que para este 46 aniversario organizaran varios eventos artísticos y culturales e hicieran merecidos reconocimientos a los escritores y escritoras que fueron de los fundadores, incluyendo al Dr. Julio Ravelo Astacio, quien, en función de Rector Magnífico, en ese entonces acogió la propuesta del poeta Mateo Morrison, que era director de Cultura de la UASD.
Mi propuesta de organizar con varios eventos conmemorativos, hace ya un año, y hoy recibimos esta histórica fecha en un vacío, sumidos en un imperdonable olvido, desde la nada.
En mi calidad de académico jubilado activo, este 13 de enero, Dios debe permitirme, aunque sea ponerme a leer dos o tres poemas en los pasillos de Humanidades, como un desquiciado cualquiera, en honor a la Fundación del Taller Literario "César Vallejo" y su 46 aniversario.
Poco me importa que me tilden de loco o desquiciado por estar celebrando solo…en honor del más importante espacio cultural que ha tenido este país, desde la UASD, para el mundo, fundado el 13 de enero del 1979.
Ya inicié mi gran celebración, porque precisamente, estoy publicando en Ámazon dos nuevos libros: Uno sobre la Poética de Mateo Morrison y el "César Vallejo" de la UASD y otro libro sobre la poética de Juan Byron y el Taller Literario "César Vallejo" de la UASD, gracias a la ayuda técnica del poeta Eladio de los Santos.
¿Por qué he iniciado con esos dos poetas? Es algo simple: Pues, Mateo Morrison es el autor de la propuesta de creación del taller literario "César Vallejo" de la UASD, y, en el caso de Juan Byron Carty, debo señalar que él fue su primer coordinador, y, quien suscribe, fue su primer Secretario General. Ahí están ya esos dos libros a la venta, a nivel mundial, en Ámazon.
Ya no hay forma de borrar los aportes del "César Vallejo", al desarrollo de la cultura y de la literatura en la República Dominicana, pues, ahí tenemos activa a la "Generación de escritores del 80″, la cual es ya una innegable realidad en nuestra literatura Latinoamericana y Caribeña.
Esa intangible y palpable realidad, los ojos miopes de la UASD, no la ven, no la sienten, ni la aprecian, y eso es algo muy lamentable. Eso da vergüenza.
Esa es una generación de creadores y de creadoras que sigue vigente, produciendo y publicando sus obras, lamentablemente, en una sociedad de endebles o famélicos hábitos de lectura y que no sabe justipreciar sus valorar culturales y espirituales.
Este olvido del 46 aniversario de la fundación del Taller Literario "César Vallejo", es la muestra más palpable de una ignorancia brutal.
En realidad, me duele ese olvido, y, no es que busque algún culpable, pero el poeta Miguel Antonio Jiménez, quien es el eterno coordinador de ese Taller Literario, ni el autor de este trabajo, organizaron ningún evento para tan digna celebración.
Eso, repito, me duele y me hace sentir, no la vergüenza ajena, sino mi propia vergüenza, como miembro fundador.
El único que me informó de la idea de organizar algo, fue el poeta Tomás Castro Burdiez, junto con la poeta, Ylonka Nacidit Perdomo, a quien le escribí y la llamé y no pude comunicarme con ella.
La UASD puede, todavía, celebrar el 46 aniversario de la fundación del Taller Literario "César Vallejo", aunque sea a través de los bedeles o de los vigilantes, si es que no encuentra a alguien en la Dirección de Cultura que se disponga a salvar esta vergüenza, ante el país y el mundo.
Ya que un año no fue suficiente para la propuesta que les hice al cumplirse el 45 aniversario de la fundación del Taller Literario "César Vallejo", en el 2024, creo que todavía tenemos tiempo de recoger y pagar nuestra deuda con la cultura nacional.
En tal sentido, ante la emergencia, le propongo a las autiridades de la UASD, lo siguiente:
1-Organizar un recital artístico y de lectura de poemas. En esa lectura pueden participar los actuales miembros del taller, junto con miembros fundadores. Eso sería en la Biblioteca "Pedro Mir" o en la "Plazoleta de los poetas, en la Facultad de Humanidades, una semana después de iniciar la docencia, para integrar a los maestros y maestras de la escuela de Letras de la Facultad de Humanidades, con sus alumnos.
2-Organizar un seminario-Taller sobre los aportes del Taller Literario "César Vallejo", a la literatura dominicana contemporánea. Ahí pueden invitar, algunos de los "proclamados" críticos literario del país, junto con maestros y maestras del área de la Escuela de Letras.
Con esas dos simples actividades culturales, al menos, yo, me sentiría muy satisfecho, ante este rechazable vacío, en el 46 aniversario del "César Vallejo" de la UASD y su olvido.