El embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Andrés L. Mateo, pronunció un conmovedor discurso durante la 220ª reunión del Consejo Ejecutivo del organismo sobre la degradación del valor de la vida en el contexto de las crisis mundiales actuales.

Durante su alocución de 5 minutos, el embajador Mateo compartió un poema generado por inteligencia artificial titulado “Silencio en la tormenta", que evoca imágenes de devastación y pérdida, inspirado por la atmósfera de incertidumbre:

“Bajo cielos rotos, la tierra tiembla,
y vidas caen,
Como hojas en otoño,
Sin un murmullo de protesta,
Sin manos que detengan el viento negro
de los bombardeos".

Resaltó liderazgo de la UNESCO

Recordó que durante la pandemia, la UNESCO mostró liderazgo, adaptabilidad y capacidad de respuesta para enfrentar los desafíos sociales, científicos y educativos.

Llamó a seguir impulsando la ciencia, la educación y los valores universales para enfrentar los retos de un futuro donde la inteligencia artificial juega un papel preponderante, asegurando que la paz prevalezca sobre el caos.

El delegado permanente del país ante esa instancia de la ONU con sede permanente en París (Francia) hizo un llamado a contraponer ese pesimismo del poema del chat Gpt, con el “Informe estratégico sobre los resultados del programa de la UNESCO", entre 2020 y 2023.

La UNESCO, “gigantesco laboratorio de ideas”

El diplomático dominicano destacó la importancia del multilateralismo y de la UNESCO como un “gigantesco laboratorio de ideas” que busca mantener la paz y la humanidad plena, especialmente después de los desafíos que la pandemia trajo al sistema mundial.

Finalmente, el también escritor dominicano concluyó sus palabras invitando a los Estados miembros a continuar fortaleciendo la misión fundamental de la UNESCO: la paz, instando a rechazar la guerra y a no conformarse con una mera supervivencia.

DISCURSO DEL SR. EMBAJADOR,

S.E. ANDRÉS L. MATEO,

DELEGADO PERMANENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ANTE LA UNESCO. 220 REUNIÓN CONSEJO EJECUTIVO

SRA. PRESIDENTA DEL CONSEJO EJECUTIVO

SRA. DIRECTORA GENERAL

SRA. PRESIDENTA DE LA CONFERENCIA GENERAL,

Abrumado por la atmósfera que arropa el mundo en el cual esta 220 Reunión del consejo ejecutivo de la UNESCO se realiza, pedí al Chap GPT que escribiera un pequeño poema sobre la degradación del valor de la vida, ante el lúgubre reinado de la muerte. A partir del registro de sus parámetros, Chap Gpt escribió un poema que tituló:

SILENCIO EN LA TORMENTA

Bajo cielos rotos, la tierra tiembla,

Y vidas caen

Como hojas en otoño,

Sin un murmullo de protesta,

Sin manos que detengan el viento negro

de los bombardeos.

La razón se ha callado, sepultada bajo escombros

Y promesas rotas.

Los poderosos miran desde torres altas

Pero sus ojos no ven, sus manos tiemblan.

El valor de la vida se disuelve en las cenizas

Que el fuego esparce,

Y en las calles vacías solo queda el eco

De un llanto que el mundo ha decidido ignorar.

Todo es pavor, destrucción, muertes. A nuestro alrededor solo hay sombras, designios. Desazón. Chap Gpt recoge en su poema un universo que nos retrotrae a la época de la barbarie. Un mundo deshabitado que ha olvidado por completo lo mucho que le ha costado erigir el concepto de “La condición humana”.  Nuestro deber como representantes de los estados miembros es leer con detenimiento el “Informe estratégico sobre los resultados del programa” entre 2020 y 2023. Y oponerlo al pesimismo del poema. Particularmente convulso, este es un cuatrienio en el cual todo el multilateralismo se puso, y aún está, en entredicho. De los mandatos del sistema mundial, la UNESCO trabaja con los más vinculados a la interactuación social: la ciencia, la educación, el cuidado de los mares y de los océanos, la ética para el control de la inteligencia artificial, la cultura, la innovación, la discriminación, la igualdad de género, las reivindicaciones históricas como el lastre de la esclavitud, y un largo excétera. La UNESCO es un gigantesco laboratorio de ideas y proyectos. UN batallón de inteligencias al servicio de la humanidad plena.

Quienes estuvimos aquí durante la pandemia podemos corroborar cada uno de los mensajes principales que se señalan  en el Informe. Durante la pandemia el mundo se desencuadernó.  Los sistemas educativos naufragaron, se perdieron los rituales que son como el cemento invisible de la vida en sociedad, la ciencia dudó de sí misma, y el mundo que emergió fue enteramente otro.   Fiel a su papel histórico, la UNESCO “demostró adaptabilidad, agilidad y liderazgo renovados para formular los discursos y   respuestas mundiales a algunas de  las cuestiones más características de nuestro tiempo”, como afirma el Informe. Es lo que hay que seguir haciendo en este mundo convulsivo, y aterrador.

El mundo que recupera el CHAP Gpt en su poema nos hace mirar con temor hacia lo venidero. El “Informe estratégico sobre la ejecución del programa aprobado por la conferencia general de la UNESCO”, nos permite mirar hacia lo que el filósofo alemán Martín Heidegger  llamó “viajar hacia lo intransitado, lo que aún no ha nacido, lo venidero”. A la inteligencia artificial no se le pone la carne de gallina, y los humanos tendremos que acostumbrarnos a convivir con plataformas neuronales  más inteligentes que nosotros. Rechacemos las guerras, no nos conformemos con una mísera supervivencia.  Que “el llanto que el mundo ha decidido ignorar” no termine ahogándonos.

Que se imponga lo que desde sus orígenes la UNESCO representa, LA PAZ.

 Muchísimas gracias…