La coordinadora General del Festival de la Poesía en la Montaña, Taty Hernández, destacó que los poetas invitados y la comunidad de Jarabacoa festejan con regocijo la vigésima primera edición de esta gran celebración en el Centro Salesiano de Pinar Quemado. La actividad inicia el viernes 10 y concluye el domingo 12 de noviembre.
En cuanto al programa, la poeta y activista cultural Taty Hernández detalló que el acto inaugural del evento será el viernes 10 de noviembre en horas de la noche y que en él habrá un espacio lírico cultural cargo del Foro Cultural de Jarabacoa en el cual se presentará el poemario Mi alma al desnudo de la autoría de la escritora jarabacoeña Cristina Estrella.
Habrá reconocimientos especiales para el grupo literario Mujeres de Roca y Tinta, la Tertulia de Orlando y la Tertulia Miercoletras junto a la presentación del Programa Dominicana Lee, recitales poéticos, talleres de creatividad, siembra de árboles en el Parque Poético Clima de Eternidad, décimas y son montuno son parte de las actividades que se desarrollarán estos tres días en los que Jarabacoa se convierte en la Capital de la Literatura Dominicana.
El Festival ya cuenta con la asistencia de los poetas Mateo Morrison, Aquiles Julián, Rafael Peralta Romero, Manuel Llibre Otero, Pedro Antonio Valdez, Marivell Contreras, Rannel Báez, Ramón Saba, Leibi Ng, Luis Carvajal, Rosa Francia Esquea, Yilenia Cepeda y Alexei Tellerías.
También confirmaron Oscar Peña, Yky Tejada, Racso Morejon y Danai Ramos entre otros.
De manera especial participarán integrantes de diversos grupos, colectivos y talleres literarios como son los Clubes de Lectura Nelson Nicandro Tiburcio y Roberto Marcallé Abreu, el Círculo Estrambote, Taller Literario Ángela Hernández, Letras Veganas, y Escritores de Bonao.
Así también, dijo Hernández, se establecerá el acostumbrado “Poemercado del Libro y la Artesanía”.
Los recitales de poesía tendrán lugar desde el viernes hasta el domingo y, en la noche del sábado, se realizará la tradicional Noche Bohemia de Declamadores y Spoken Word.
En la mañana del domingo, el reverendo padre Ángel Soto, SDB oficiará una misa de acción de gracias por estos 21 años de vigencia permanente de la poesía en la montaña y en memoria del escritor Manuel Mora Serrano recientemente fallecido.