El discurso, como expresión y manifestación de sentidos, es el comunicar del universo mediato e inmediato del sujeto. Desde el discurso, designó y doy fe de la existencia del mundo que nos rodea.
Hay diferentes formas discursivas que, a partir de la realidad circundante o contextual del sujeto, adquiere formas distintas que fluyen, no sólo de lo hablado o de lo escrito.
Hay silencios, colores y ambientes que nos dicen o nos comunican sentidos. Nos expresan mundos, sus mundos. Todo nos dice, nos comunica algo.
El sujeto comunica, aunque no artículo o escriba palabras. Su presencia guarda y expresa un decir y en ese decir, que puede ser desde su mudez, asume una posición política, proyecta sus gustos, sus rechazos y sus preferencias. La gran hazaña está en saber hacerlo, en saber comunicarlo.
En este caso, nos corresponde estar frente a un extenso estudio de discursos políticos, recogidos en un libro, editado por la Universidad Nacional "Pedro Henríquez Ureña" (UNPHU). Ediciones UNPHU.
"Editorial Amigos del Hogar". Santo Domingo, República Dominicana (2023). 777 págs.
Con un diseño estructural que contiene un prólogo escrito por el Mtro. Ramón Diloné (Pág. 17). Una introducción (Pág. 19). Con cuatro subtemas bases:
-La democracia dominicana 1962-2020. Pág.23. -Conceptualización política del desarrollo dominicano, tomando como punto de referencia inicial, el descabezamiento de la sangrienta dictadura trujillista. Pág. 31
-Radiografía discursiva presidencial dominicana (1963-2020). Pág. 43.
-El valor histórico de seis (6) discursos en la accidentada trayectoria democrática de la República Dominicana (1963-2020). Pág. 51.
Contiene, además, tres (3) grandes capítulos: -Características y contexto histórico de cada discurso. Págs. 63/619. -Relación de presidentes provisionales de la República Dominicana, producto de circunstancias políticas y sociales vividas por la nación, luego de decapitada la dictadura trujillista el 30 de Mayo de 1961. Págs. 625/661.
-Dos presidentes del país fuera del contexto político partidista y dentro del período 1962-2020: Dr. Manuel Ramón Ruíz Tejada y Dr. Manuel Bergés Chupani. Pags. 667/677.
Hay una separata gráfica. Págs. 683/725. Y documentos anexos. Págs. 725/779.
Como dice el Mtro. y comunicador, Ramón Diloné, en el prólogo:
"la obra, pionera en su género, es de vital valor para que las presentes y las futuras generaciones de dominicanos, conozcan el pensamiento y el proceder de aquellos que dirigieron el Estado dominicano entre 1962 y el 2020. Debido a su gran valor histórico, el libro es una guía de consulta permanente para todos los que en República Dominicana sueñan con una sociedad basada en valores, pese al descalabro moral del país y el mundo actual" (Ver pág. 17, obra citada).
Este es un estudio que se constituye en una mirada equilibrada de lo que ha sido nuestro discurrir democrático, después de la dictadura trujillista el 30 de mayo de 1961. Es un libro que debe ser leído y dominando por la juventud dominicana, a pesar de la ausencia de hábitos de lectura, en esta "sociedad alofoke", guiada por las trivialidades de la postverdad, el "no pensar" y la farándula.
Creo que este estudio merece ser leído y discutido en los espacios académicos, en los clubes y hasta en las juntas de vecinos, porque se trata del estudio de hechos o acciones políticas, ocurridas en nuestro país.
El pueblo dominicano debe conocer su historia, para no volver a repetir los episodios negativos que nos han martirizando.En la medida en que conozcamos nuestro memoria histórica, seremos protagonistas de nuevas narrativas transformadora y patrióticas, merecidas por esta nación.
Me parce que el autor debió darle un enfoque más cuestionador y crítico a cada uno de los discursos recogidos aquí en este estudio. Hay que asumir, con responsabilidad y con ética, una posición reflexiva sobre lo que dicen, hacen o dejan de hacer nuestro gobernantes, por eso, entiendo que el análisis discursivo debe profundizar en la forma en que esos discursos han sido dicho, teniendo en cuenta el contexto histórico o el ambiente-situacional que los ha generado.
La obra del Cineasta y Escritor Agustín Cortés Robles, es un enfoque abierto sobre los dieciocho (18) discursos que fueron expuestos ante la Asamblea Nacional por los estadistas que han dirigido nuestra nación, desde el 27 de febrero del año 1963, hasta el 16 de agosto del año 2020.
Se trata de una mirada al espacio de tiempo que abarca, desde la post dictadura que abarca cincuenta y siete (57)años de vida democrática en el país y las difíciles etapas que hemos vivido en esta nación y que nos han situado en múltiples panoramas de convivencias políticas que hoy son imprescindibles, para entender el variopinto panorama democrático de nuestra nación.
El Profesor y Catedrático Universitario Agustín Cortés Robles, nos brinda un valioso aporte en este libro, porque, su obra contribuye a que las presentes y futuras generaciones de jóvenes del país, pueda conocer mejor su historia y nuestro presente. Es una fuente de consulta permanente para profesores y estudiantes de ciencias políticas, derecho, historia dominicana, sociología, entre otros saberes, y sobretodo, es una lectura apropiada, para nuestros líderes y dirigentes políticos.
"El discurso político para edificar la nación", es un amplio trabajo que incluye los discursos y un enfoque analítico de las situaciones que vivenciales que indujeron a nuestros dirigentes a asumir sus posiciones políticas.
Contiene, además, la biografía de cada gobernante, una apropiada selección de las fotografías de cada toma de posesión, y un estudio pormenorizado de seis discursos claves: 1- El del Profesor Juan Bosch, 1963; 2- el del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, 1965; 3- el del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, 1966; 4- el de Don Antonio Guzmán Fernández, 1978; 5- El discurso del Dr. Leonel Fernández Reyna, 1996; 6- y el discurso del Lic. Luis Abinader Corona, 2020.
Algo que debemos resaltar en este trabajo, es como, de manera directa, objetiva y clara, su autor expone los acontecimientos, sin inclinar la balanza hacia ninguna tendencia o postura político partidista. Eso, en este país, es un hecho esencial, porque, al momento de enfocar los hechos históricos, la mayoría de nuestros "analistas", se dejan invadir la conciencia y la mirada de los colores y de las posiciones de sus "líderes" y de sus partidos políticos. No es que este autor no lo haga aquí en su obra, pero es más prudente al fijar su posición.
Aquí, el sujeto-lector tiene la oportunidad de encontrar un compendio de informaciones que permiten orientarlo y darle más un panorama sobre la realidad política nacional, desde 1962, al 2020 y tener una idea sobre el pensar y el proceder de esos gobernantes.
En esta obra, hay un trabajo titulado "El Consejo de Estado 1961-1963 ( La transición entre la dictadura y la democracia (enero 1962-febrero 1963), de la autoría del Dr. Amaury Justo Duarte (Editorial Santuario, 2015), el cual fortalece el tratamiento de objetividad de los hechos, presentados en esta obra.
Ese estudio fue autorizado por el Dr. Justo Duarte, para que el escritor y cineasta Cortés Robles, lo consignara en su libro. Eso se llama pertinencia y ética en la investigación.
Es un trabajo que, como he dicho más arriba, amerita de ser discutido en coloquios y seminarios, con el objetivo de que podamos conocer mejor nuestra realidad política nacional. Así entenderemos las razones de nuestro presente histórico, y comprenderemos mejor, nuestro ambiente democrático, a pesar de sus debilidades.
Considero que la Escuela de Ciencias políticas de la Facultad de Ciencias jurídicas y políticas y la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la UASD, deben coordinar un evento, para exponer ante público dominicano una discusión sobre lo tratado en esta obra, porque hay que buscar la forma de que nuestra juventud conozca y domine las razones de nuestro actual panorama político nacional.
Es de esa forma que podemos encontrar los senderos pertinentes, para conocer mejor nuestro país y nosotros conocernos mejor, como ciudadanos, con deberes y derechos a fortalecer nuestro actual sistema democrático, por mejores transformaciones sociopolíticas económicas, educativas y culturales, merecidas por la nación dominicana.