La próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, el mayor evento literario de Cuba, comercializará 4,2 millones de libros impresos y decenas de textos digitales, informaron este miércoles sus organizadores.
En su trigésima primera, la Feria tendrá como invitado de honor a Colombia, que traerá una delegación integrada por autores de diversas regiones de ese país, según avanzó su embajador en La Habana, José Noé Ríos.
"Es una excelente oportunidad para estrechar los lazos de amistad ya existentes entre ambos países y que han sido construidos por hombres y mujeres de las artes y la cultura como nuestro gran escritor Gabriel García Márquez", señaló.
La anterior cita cubana del libro estuvo dedicada a México, que trajo una nutrida delegación y un mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien poco después realizó una visita oficial a la isla.
El titular del estatal ICL afirmó que la Feria ha sido concebida como una actividad "plural, interdisciplinaria e inclusiva", en la cual se relacionan "cultura, idioma, países y formatos en pos de una industria del libro para todos los públicos".
Esta vez, la oferta contempla 1.200 textos digitales, como parte de una estrategia puesta en marcha desde hace cinco años.
El programa general prevé presentaciones de diversas manifestaciones artísticas, exposiciones, lanzamientos editoriales, conciertos, coloquios, entre otras.
Su temática central será la "lectura inclusiva" y abordará el impacto cultural de nuevos formatos para la lectura que suponen en la actualidad una revolución editorial.
Los homenajes estarán dedicados a los centenarios de la poeta Fina García Marruz (1923-2022), el científico Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), la bibliógrafa Araceli García Carranza, y al escritor Julio Travieso Serrano, Premio Nacional de Literatura 2021.