La actriz Clara Morel se encuentra actualmente en España para presentar la obra “La abuela del escorpión”. Ha sido invitada a participar de la Semana de la Hispanidad 2023 a celebrarse en la capital española. Unos instantes antes de partir a su ensayo, en el lobby del hotel donde se aloja, nos cedió un momento para contestar brevemente algunas preguntas.
¿Qué significa para usted esta presentación en España?
Clara. Una gran oportunidad de compartir con el público español que tanto respaldo ha dado en Santo Domingo a la obra. Es una historia que les toca también, porque recoge los abusos del colonialismo, no sólo hacia los criollos y afrodescendientes sino, también al pueblo español pobre que tenía que servir en una guerra o conquista que no era suya. Y, además para la comunidad dominicana de Madrid, esta presentación es una ocasión única para presenciar teatro dominicano, pero aquí.
¿Considera que esta obra que protagoniza tiene una visión feminista?
Clara. Sin duda. Silveria, el personaje que interpreto, una mujer incómoda, que tuvo que parirse a sí misma, niña abusada, que tuvo que salir adelante con sus propias armas en medio de una sociedad machista que no abría paso a las mujeres.
Monólogos en su carrera han sido varios, ¿prefiere los monólogos?
Clara. Son cosas que se han dado. He tenido la suerte de que me lleguen propuestas de directores maravillosos para encarnar personajes que, aunque son distintos, casualmente todos tienen que ver con la historia dominicana. “Ooniia” es la historia de una mujer esclavizada, que es capturada y llevada a la isla. “La Capitana” recoge el proceso de la guerra de independencia en una mujer que desea llevar a su hijo a una tierra de libertad. Y esta, “La abuela del escorpión” que habla de la anexión y su contexto, el sufrimiento del pueblo.
¿Cuál fue el mayor reto del montaje?
Clara. La memoria. Darle vida a un texto de tanta calidad, tan poderoso. La cuna del escorpión de Priscilla es una novela monumental y la adaptación dramatúrgica de Manuel es magistral. Poder transmitir esa grandeza significó un gran reto y compromiso para mí.
¿Considera que el teatro dominicano está en su momento?
Clara. Claro, después de la pandemia muchos creadores y creadoras han vuelto a escena con lo mejor de sí. Y esta invitación, junto a los demás compañeros, es muestra de la calidad de nuestro teatro y por supuesto, de la cooperación de larga data entre ambos países.
¿Qué espera como actriz de esta función?
Clara. Una actriz no espera, sino que se prepara. Quiero decir, que se prepara para conectar con el público y entregar lo mejor de sí, con honestidad, se preparar para recibir eso único que surge en el escenario, el misterio del teatro.
Finalmente, la intérprete Morel se despidió y partió a ensayar; “me voy a pasar texto” nos dijo, pues la pieza tiene una duración de 75 minutos ininterrumpidos, en los cuales la actriz no sale nunca de escena, y está constantemente diciendo parlamentos, lo que le implica, nos confesó, un reto de memorización muy grande.
La obra se estará presentando en una única función en el Centro Cultural Paco Rabal de la ciudad de Madrid, el día jueves 12 de octubre a las 20:00 horas.
“La abuela del escorpión” es una adaptación de la novela "La cuna del escorpión" de Priscilla Velázquez Rivera, ganadora del premio anual de novela Manuel de Jesús Galván 2021. La producción de la obra está a cargo del teatrista Canek Denis y cuenta con la dirección escénica del reconocido director Manuel Chapuseaux, quien ofrece un espectáculo poderoso y que ya ha sido aclamado por el público y la crítica especializada en su país.