Los cimientos del pueblo dominicano se iniciaron en 1585, un período en que cae la economía azucarera, se detiene el envío de esclavos y la trata negrera se paraliza en la isla La Española, de acuerdo con el historiador Genaro Rodríguez Morel, quien sostiene que el criollismo se inicia precisamente en esa etapa, cuando los hijos de españoles, nacidos en la isla, se identifican como criollos, se unen con esclavas o se relacionan con parte de los aborígenes que quedaban.
Explicó que en ese período la población blanca se estancó y comenzó a producirse lo que él denomina “una mixtura” entre etnias distintas.
Dice que para el periodo que define como de formación de la sociedad dominicana se inicia la música producida por esclavos, la gastronomía y hasta los sacerdotes son principalmente criollos. Explicó que Fray Bartolomé de las Casas llegó a la isla como esclavista y se convirtió al catolicismo, y se formó aquí. Los esclavos negros tocaban la guitarra y la viola y producían una música distinta de la que habían traído consigo los españoles.
Dijo que ha encontrado documentos en el Archivo General de Indias, en Sevilla, que en 1880 hablan de la existencia de La Chacona, una música producida por esclavos, que era sensual y erótica, y que se tenía como propia de los peruanos, pero que en realidad se inició en La Española.
Genaro Rodríguez Morel dijo que lo criollo es lo que finalmente define a lo dominicano, que es una combinación de español, africano, aborigen y portugués. Los portugueses eran muchos los que se habían establecido en la isla, y su principal rol era manejar todo el sistema de préstamos y estraperlo, que es una actividad ilegal que consiste en comerciar con artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasas, pero que no se pagaban.
Explicó que ha publicado más de 20 tomos de traducción de textos del Archivo General de Indias de Sevilla sobre la isla La Española, y que esos tomos hay que traducirlos al español moderno. Es un trabajo muy arduo. Lamentó que los historiadores dominicanos no hayan trabajado el XVI como punto de partida de una historia común entre América y Europa. Y expresó que aunque todo comenzó por La Española el 95 por ciento de los que asisten al Archivo de Indias en Sevilla inician por nuestra isla, pero de inmediato pasan a México, a Perú y a América del Sur, sin darle importancia a la historia de La Española.
El único historiador dominicano que trabajó el siglo XVI dijo que es Frank Moya Pons, con su libro La Española en el XVI, pero luego no ha habido más publicaciones. Es un libro inicial y con él se formaron los españoles e historiadores de América. Estudiar los siglos XVI y XVII es muy importante, según Rodríguez Morel, porque se trata de los siglos con más información sobre nuestra formación e identidad. Aunque es un tema complicado, hay que trabajar mucho, leer mucho y ahondar en los detalles, porque son muchas las informaciones.
Recomendó a la Academia Dominicana de la Historia formar paleógrafos que se encarguen de traducir todos los documentos del siglo XVI que están en el Archivo General de la Nación, para que se pueda ahondar en este momento de la historia que es tan importante para el país.
Dijo que se desconoce la economía, la cotidianidad, la presencia de la mujer, el significado del perro y el caballo en la conquista de España en América.
Genaro Rodríguez Morel fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga todos los días por el canal AcentoTV.