¿Y si aparece un nieto de Petan “buscando lo suyo”, su cuota de poder y dinero? Un hijo de la calle queriendo que le den lo que le pertenece y que por algo es nieto del Hermanísimo.

Y nada más y nada menos, es un nieto del hombre que paseaba su ametralladora en su mano derecha y calzaba botas de charol y que el país lo reconoce como creador de la Voz del Yuna y amigo de artistas famosos.

Este Bastardo es la última ficción escénica del reconocido actor dominicano, además de productor y docente, Donis Taveras.  Un hombre de tablas y del cine. Un veldugo

En esta  nueva apuesta artística, Taveras se hace acompañar por dos grandes del teatro latinoamericano: la prestigiosa directora guatemalteca Patricia Orantes Córdova, directora de la obra, y el reconocido dramaturgo dominicano Rafael Morla, cuyo texto es de su autoría.

Patricia ¿Qué nos quiere comunicar la obra? Bastardo quiere comunicar las querencias y las malquerencias, los mitos, las tradiciones, sentires y opiniones y las cadenas que nos atan a los pueblos latinoamericanos y caribeños como herederos de grandes y pequeñas dictaduras. Esas cadenas que nos atan y que son las mismas dentro de nuestro ADN regional.

El nieto de Petan es un impulso creador y ficcional de Donis Taveras. La otra parte de este trío: yo, como directora de la obra, y Rafael Morla abrazamos esos discursos que hay que decir y la creación de este personaje es un pretexto para decir cosas, más bien, para desahogarnos.

Donis, a quién le quiere decir cosas este nieto de Petan

Bastardo es un vendedor de flores que ronda la marginalidad y que tiene la necesidad de contarle a un candidato a alcalde su condición de nieto fuera del matrimonio de Petan Trujillo. Y, por lo tanto, tomando en cuenta ese “privilegio”, se merece todo. Primero, antes que nada, que lo reconozcan como parte de un poder flotante en la sociedad dominicana y también que se merece un apartamento en Naco y una casa en Punta Cana. La alianza del Sr. Bastardo con el candidato le permitiría obtener prebendas, armas de fuego, drogas y dinero y ser pederasta como sus antecesores.

El final no  lo voy a contar. Ya hemos dado demasiados spoilers por aquí, jajaajajajajja.

Bastardo representa el clientelismo y la corrupción en América Latina. Todo el que se asoma al poder “quiere lo suyo”, hasta un don nadie con filiación familiar con dictadores. Los ejemplos sobran.

Vayan a ver Bastardo con Donis Taveras, bajo la dirección de la guatemalteca Patricia Orantes Córdova y texto de Rafael Morla. Suena  interesante.

Este miércoles 4 de diciembre a las 8:00 de la noche en Casa de Teatro, Ciudad Colonial.