Carlos Fuentes Macías era hijo del diplomático de carrera Rafael Fuentes Boetliger, quien vivió en Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos, nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, cuando su padre ejercía como Embajador de México.
Fuentes Macías dice que ‘escribía para no morir’, es uno de los escritores latinoamericanos más prolíficos, de los más leídos en América Latina, en Estados Unidos y en Europa, pertenece al boom de los escritores del siglo pasado junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar. Fue influenciado por Juan Rulfo, Octavio Paz y Jorge Luis Borges.
Novelista, ensayista, crítico literario, escribió guiones cinematográficos y obras de teatro. Pensador latinoamericano que hacia un llamado a que América Latina encuentre su identidad, su destino propio ‘dejando atrás las copias serviles’.
Algunas de sus obras son: ’Los días enmascarados', ’La región más transparente', 'Cantar de ciegos', ’Como leer el Quijote', ’Tierra Nostra', ’La cabeza de la hidra' novela policíaca.
Aura es una novela breve de una hermosa prosa poética, que desde el titulo te envuelve con su ternura, Aura significa ‘viento suave y apacible’ y también el misterio, el terror, el realismo mágico, la ficción gótica. Fue escrita en México en 1962, trata sobre la muerte disfrazada de vida y la vida disfrazada de muerte.
Hay una persona que encarna esta novela y es el lector, una misma, quien le sigue los pasos a Felipe Montero, historiador acostumbrado a exhumar papeles amarillentos, antiguo becario de la Sorbona, quien al ver una solicitud piensa que encaja perfectamente en este puesto a la vez que un atractivo salario y se dirige a la calle Donceles 815 y enseguida te envuelve el misterio al entrar en un caserón casi en ruinas y oscuro donde vive una excéntrica vieja llamada Consuelo que tiene unos ‘ojos claros, líquidos, inmensos’, un conejo, llamado Saga, y conviven allí también gatos y ratones …
Ella le ha preparado una habitación, el único lugar de la casa donde entraba la luz ‘con un colchón blando, sillón de terciopelo, un aguamanil azul’ para el historiador que viene a ordenar y redactar en el estilo de su esposo, los papeles amarillentos del General Llorente, quien ha fallecido hace sesenta años y ella tiene la urgencia de publicarlo antes de morir.
Aura aparece de manera imprevista, es una muchacha de voz susurrante y tierna, etérea, de ojos verdes hermosos, sobrina de la excéntrica vieja, un hilo de misterio envuelve el encuentro de Felipe y Aura quien ‘no la sigue con la vista sino con el oído, el susurro de la falda, el crujido de un tafeta’… te aseguro que querrás llegar hasta el final de la novela.
Agradezco a Cristina Piñeyro, Asia Madera y Maricela Martínez quienes nos convidaron a leerla espero que, a ti, también te resulte placentera escuchar esta breve novela de una hora de duración y en la voz del propio autor, todo un lujo.
https://www.youtube.com/watch?v=Xsf4NUEUgbc&t=2332s
¡¡Te invito a leer conmigo!!