Más de un centenar de directores de las principales instituciones culturales de Francia, como la Ópera de París, el festival de series de Lille o el Teatro Nacional de Danza de Chaillot, pidieron impedir la elección de la candidata ultraderechista Marine Le Pen en las presidenciales.

En un artículo publicado en el diario "Libération", los representantes del sector cultural explican que votaran al liberal Emmanuel Macron el próximo día 24 en la segunda vuelta de las elecciones porque prefieren "una sociedad viva y abierta, aunque imperfecta, y en la que la cultura tenga un hueco".

"Trabajamos en el lugar mismo donde se forman las visiones del mundo, se materializan y se infunden en el mundo real. Sabemos que no hay mundo común sin cultura y que no hay cultura sin diferencia. Por eso votaremos por Macron e invitamos a todos los que puedan estar tentados de abstenerse a hacer lo mismo", señalan.

Ante el temor de que Le Pen venza el 24 de abril, los directivos culturales consideran que, pese a posibles desacuerdos con las políticas de Macron, su forma de gobierno permite a la sociedad "vivir respetando los valores fundamentales de libertad, tolerancia, hospitalidad y diversidad".

Marina Le Pen.

"Sabemos el mundo que quiere Marine Le Pen, basta con leer su programa. Un mundo de preferencia nacional, de discriminación y de xenofobia erigidas como principios constitucionales; el regreso al 'Ius Sanguinis', el repliegue interno y la renuncia a toda forma de diversidad", avisan.

El documento va firmado por algunos de los rostros más conocidos del mundo cultural, como el exministro socialista de Cultura y actual presidente del Instituto del Mundo Árabe, Jack Lang; el presidente del Festival de Aviñón, Olivier Py; el administrador de la Comedia Francesa, Eric Ruf; el presidente del Palais de Tokyo, Guillaume Désanges, o el director de la Ópera de París, Alexander Neef.

El colectivo ha lanzado, además, una petición en línea para que otros responsables del mundo cultural se sumen al llamamiento, en el que alertan de que el 24 de abril habrá que elegir "entre dos mundos".

"No sólo está en juego el mundo del arte y la cultura, sino el arte de la convivencia y la cultura de un mundo común", añaden.