Ana María Céspedes Calderón es la actual presidente de la Asociación Cultural y Cooperación al Desarrollo Biblioteca Dominicana (ACUDEBI).  Gran activista y gestora cultural que desde siempre ha tenido en la meta la consecución de la Casa de la Cultura de los dominicanos en España.

Licenciada en Bioanálisis, Master en Inmigración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias, trabajadora social, Conferencista tallerista, ha sido Ministra consejera, escritora de ensayos, cuentos infantiles, poesías y novelas.

Emigró a España, con el patrocinio del Ingenio Barahona, CEA, donde laboraba que le proporcionó una beca de estudios se transformó en una mujer empoderada, que con gran valor y firmeza ha sabido poner en alto a la mujer dominicana emigrante.  

Nativa de Vicente Noble, municipio de la provincia de Barahona, convencida de la importancia de la asociatividad, se une a la ONG “Proyecto Cultura y Solidaridad” llega ser presidente con el paso del tiempo, decidieron representarse ellas mismas, ya que muchas mujeres llegaron empoderadas de sus países.

Ana María había tenido experiencias de participación social en el país, inició su labor social en España desde 1992, alfabetizando en un colegio, del Distrito de Pozuelos, a partir de 1993, en organizaciones españolas y poco a poco se fue abriendo camino desde 1996; formaron una agrupación Malwen, que significa Espacio y Espíritu de Mujeres), ha organizado junto a otras mujeres, dos Congresos de Mujeres Inmigrantes, entre los años 1990 y en 2003.  

Reconocimientos

Premio “José María Rubio” de la Universidad Pontificia de Comilla- Madrid- por su trabajo en favor de la integración de las mujeres inmigrantes.

“Mujeres en Acción” Asociaciones de Mujeres de Madrid.

Premio: ALANDAR. Por su trabajo a favor de la integración de los inmigrantes.

Publicaciones ALANDAR y Reconocimiento y bandeja de plata, otorgada por el Ilustre Colegio de Abogados Notarios de Madrid y entregada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, por su trabajo en favor de la Integración. 

Premio: “Cien latinos” , que se otorga cada año a inmigrantes destacados por su compromiso social en distintas áreas.

Publicaciones

“De la integración al empoderamiento de las mujeres inmigrantes en Madrid”. Ensayo. (2009).

“Los Saldos Positivos y los Impactos Negativos de la Migración de las Mujeres profesionales en España”. Ensayo.

 “Etnia y género, elementos referenciales claves de la desigualdad de la mujer inmigrante en Europa”. Ensayo (nov. 2020). 

“Los Cuentos de la Abuela Ana y la Laguna Mágica y otros cuentos” (cinco cuentos ilustrados). Ministerio de Cultura, FILSD, 2016.

Ana se inicia en la literatura infantil a partir del nacimiento de su primer nietecito, con

“Los cuentos de la laguna azul”.

Otras publicaciones

Bailar bachata o la sala del psiquiatra” cuentos y relatos (2016) Feria del Libro de Madrid.

“Se regalan Perlas”: Poemas (2016) Feria del Libro de Madrid, antes de emigrar a España había escrito poemas.

“Secretos del alma” (2018), es una novela sobre una adolescente que sufre violencia intrafamiliar, que la lleva a arrastrar como cadenas infelicidad, hasta el punto que de mayor no sabe lo que es ser feliz. Ha sido publicada en Madrid, New York y Praga.

Migración a España: etnia y género. Elementos referenciales claves, de la desigualdad de la mujer inmigrante (2020). 

Rosa Silverio,  connotada poeta nos dice que:

“Ana María, ha demostrado que, como buena caribeña sus personajes y toda la trama de la novela, van casi desnudos… esta novela destila transparencia y ternura… ha logrado emocionar al público… trasmuta todo en emoción, capaz de sentirlo todo y de todas las maneras, acercándonos además al universo femenino de sus personajes, un personaje femenino la protagonista, (Sandra), quien va contando sus experiencias. Toda gira en la búsqueda constante de la felicidad, pero sin escapar de la realidad”.

 Ana María cuenta la historia de su novela “Jamás me regales Adelfas”, cuando ganó, la editorial le cambió el nombre, por:  “Madre mía que está en los infiernos”; en ese tiempo, estaba atravesando por un proceso emocional difícil de separación y todo le daba igual, (la violencia intrafamiliar, violencia de género); estaba involucrada en una Campaña Nacional “Educar a una Mujer es Educar a un Pueblo”.

La novela se presentó a Café Gijón, por la periodista Carmen Jiménez y obtuvo Premio (2007); “Madre mía que estás en los cielos” trata sobre los avatares de una mujer dominicana que decide emigrar a España para escapar de su marido y buscar un futuro mejor para sus hijos” ella entregó la novela para que la presentara; su estado de no tenía ánimos ni le permitía asistir al acto de premiación.

El editor Miguel Decamps, le preguntó si Carmen Jiménez había venido a la República Dominicana, a fin de reconocer la autenticidad de la obra, sin embargo, Ana María dice que quien lee “Secretos del alma” y “Madre mía que está en los infiernos”, se da cuenta enseguida de la autenticidad de la autora.

Junto a Daniel Tejada, y todos los miembros de ACUDEBI, la escritora ha postulado sobre la necesidad de contar con una Casa de la Cultura, donde todas las asociaciones dominicanas tengan su espacio y un salón multidisciplinar para difundir toda la producción literaria y artística. Y además contar con una Biblioteca de Autores Dominicanos.

Afortunadamente, ACUDEBI ya tiene local propio… FELICIDADES.

La poeta muestra su conciencia medioambiental en el siguiente poema dedicado a Loma Miranda

Muerte de la tierra

 

Se derramaron dos lágrimas

donde antes había un torrente de aguas claras

se detuvieron los pies

cuando se acabó el sendero.

Fija en un punto incierto

las miradas cuando se acabaron los bosques en la distancia

agrietados los pulmones cuando desapareció la brisa

y quedaron desplegadas las alas de las aves

como figuras pintadas en el tiempo.

Testigos somos, cómplices

del desgaste y muerte de la tierra,

condenada a muerte

Por hombres a quien dio abrigo en sus entrañas

Tierra que resiste los embistes de las máquinas, de las hachas y la sierra

tardará más de mil años para vestir primaveras

y asoleados y mareas.

Hombres, que al despertar solo tendrán

mariposas sin colores,

ríos secos de CO2 llenos de polvo.

Hombres y mujeres arrepentidos a destiempo

Hombres que, agotados, alargaron su nariz

En busca de un desierto de esperanzas muertas

Porque fuimos destruyendo, lenta, inmisericorde,

algo liviano, efímero vital, respirable.

La vida…

La poeta y narradora tiene en carpeta varios proyectos de edición, una novela “Mujeres rotas” entre otras más “Veintiún días” que trata sobre la Trata de Blancas-

Novela Una mujer singular” de 170 páginas. Rosa Silverio es su consultora para sus proyectos escriturales. Tiene cuentos infantiles y para adultos que están a nivel de corrección de estilo…

 

 

.