El Archivo General de la Nación (AGN) puso en circulación el libro Consumo familiar, desafíos fiscales y la economía en un mundo convulso, escrito por Isidoro Santana. La obra explora la evolución histórica de la canasta de consumo de los hogares dominicanos y los cambios que ha sufrido, especialmente tras el impacto de la pandemia de COVID-19.
En su análisis, el autor inicia evaluando cómo ha cambiado el consumo familiar a través del tiempo, influenciado por factores como las encuestas de presupuestos familiares y los efectos de la pandemia. A esto se suma un profundo análisis de los retos fiscales que enfrenta República Dominicana, así como otros países de América Latina.
Durante su participación en la puesta en circulación, Santana destacó que el texto no es una simple recopilación de artículos, sino que presenta una amplia reflexión, con ideas y análisis que han sido enriquecidos y actualizados a partir de publicaciones previas en medios y conferencias universitarias.
El libro también examina temas de gran relevancia para el país, como las complejas relaciones con Haití, la seguridad en la frontera, la inmigración irregular y lo que Santana denomina “fundamentalismo antiinmigratorio”.
Durante la presentación, el periodista Fausto Rosario elogió la obra, destacando la relevancia de sus reflexiones sobre la necesidad de una reforma tributaria, para prevenir futuras crisis bancarias o problemas en el sistema de seguridad social. Rosario calificó el libro como un valioso aporte para quienes están interesados en los temas económicos actuales.
El autor destaca en el prólogo que desde 2020, el mundo ha enfrentado una serie de adversidades, comenzando con la crisis sanitaria de la COVID-19, que trajo consigo confinamientos, paralización económica y alteraciones en los patrones sociales. A estas dificultades le siguió una crisis económica global que, aunque llevó a una rápida recuperación, generó una inflación sin precedentes desde la década de 1980.