Luego de varios meses de poca claridad sobre el ecosistema cripto indio y los planes del gobierno para digitalizar su economía, finalmente el Ministerio de Finanzas arrojó luz sobre ciertas cuestiones. La ministra Nirmala Sitharaman anunció que la moneda digital del banco central (CBDC) se lanzará durante el próximo año fiscal (entre abril de 2022 y marzo de 2023) y confirmó un impuesto del 30% para las operaciones con criptomonedas.
El Banco de la Reserva de la India (RBI) había hecho públicas sus intenciones de avanzar sobre un activo digital propio en agosto del año pasado. Finalmente, la e-rupia basada en tecnología blockchain se hará realidad en los próximos meses, y será un complemento en el sistema monetario actual; es decir, no reemplazará al dinero físico.
“La moneda digital también conducirá a un sistema de gestión de moneda más eficiente y económico”, sostuvo Sitharaman en diálogo con Reuters.
En cuanto al mercado cripto, el gobierno parece haberse puesto de acuerdo con el RBI para regular el comercio en el territorio. El banco se ha opuesto al mercado desde hace dos años, y su propuesta fue siempre prohibir el comercio y la minería en el país. Sin embargo, el primer ministro Narendra Modi ha adoptado una postura más conciliadora.
Leer más: ► India convoca a los países democráticos a formar un marco regulatorio “integral” para las criptomonedas
Según el anuncio de la titular de la cartera de Finanzas, el gobierno ha decidido gravar en un 30% todas las actividades que involucren activos digitales, que actualmente involucran a casi 20 millones de indios e indias y representan un mercado local superior a los 5 mil millones de dólares.
“Ha habido un aumento fenomenal en las transacciones de activos digitales virtuales. La magnitud y frecuencia de estas transacciones han hecho imperativo prever un régimen fiscal específico”, explicó Sitharaman. Para que entre en vigor, solo deberá aprobarse por el Parlamento.
Seguir leyendo:
► Irán autoriza el uso de criptomonedas en pagos internacionales
► El Bank of America cree que Estados Unidos podría lanzar su dólar digital en 2030
► Australia apunta a un plan de reforma de pagos y criptomonedas para 2022