Muy pocas personas habían oído hablar de esta película. Se fue posicionando sigilosamente y tomó de sorpresa a los cinéfilos, sobre todo a los amantes del terror, y créanme cuando les digo que esta pequeña película argentina perdurará en la memoria colectiva como la mejor película de terror del 2023.
La cinta, primer proyecto hablado en español producido y distribuido por la plataforma Shudder, está dirigida y escrita por el argentino Damién Rugna, cuya reputación lo precede en películas como Terrified y uno de los episodios de la antología de terror Satanic Hispanics y quien se está perfilando como una presencia poderosa en el género equiparable a Cronenberg, Romero, Carpenter y Argento.
“When Evil Lurks” sigue a los hermanos, Pedro y Santiago, quienes descubren que un miembro de una familia que ocupa una granja cercana ha sido “embichado” o sea infectado por una entidad maligna que lo tiene postrado en un estado pútrido. La infeccion, a su vez, pugna por emerger e instaurar un reinado de oscuridad. Cuando las autoridades locales ignoran el hecho, los hermanos deciden desterrar al infectado lo más lejos posible de sus tierras, pero en su ignorancia e insensatez, desatan una terrible oleada de posesiones que corroe y destruye todo lo que encuentra a su paso. La única esperanza es encontrar un “limpiador” con las habilidades necesarias para detener la onda expansiva de la peste, e impedir el nacimiento de una maldad superior.
Con pocos recursos, Rugna ha creado un universo sórdido y oscuro, descrito de manera orgánica e inmersiva a tal punto que el observador no tiene idea lo que le espera en la próxima escena. Es una trama imprevisible e impactante en la que ninguno de los personajes se libra de la crueldad invasiva que destruye y mutila.
When Evil Lurks no es una película para estómagos ni corazones débiles. No solo es sangrienta y altamente perturbadora sino también muy original, ofrece un giro novedoso al manido género de las posesiones demoníacas.
Los logros técnicos son apreciables, impresionante trabajo de cámara, una partitura efectiva y el ritmo trepidante del montaje, así como los efectos visuales y sonoros, se conjugan para la creación de una atmósfera y de un lenguaje visual propio. Sin embargo, las aparentes deficiencias en el guión de Rugna, quien se rehúsa a dar explicaciones sobre la multitud de cabos sueltos en la historia, producen en el espectador un halo de desconcierto y confusión que se suma a las imágenes inquietantes por demás. Por otro lado, la falta de terminación de algunos detalles pudiera significar la intención de crear una franquicia.
De todos modos, estamos ante lo que se perfila como un clásico de culto. Con méritos de sobra como para poder decir que nunca se había visto algo semejante y ademas con potencial para adherirse al subconsciente y negarse al soltar.
FICHA TECNICA:
Título original: WHEN EVIL LURKS (Cuando La Maldad Acecha)
Género: Terror
Año: 2023
Duración: 1 hr 39 min
País: Argentina, Estados Unidos.
Director: Demián Rugna
Productor: Fernando Díaz, Roxana Ramos
Guión: Demián Rugna
Música: Pablo Fuu
Fotografía: Mariano Suarez
Reparto: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomon, Luís Siembrowski, Silvina Sabater
Distribución: IFC Films, Shudder