Jonathan Larson fue una fuerza de la naturaleza. Se ejercitó en el arte de componer canciones sobre cualquier cosa, y a ley de semanas para cumplir sus 30 años aún no había logrado sus sueños de componer un musical exitoso. Tick, Tick…Boom! Es un tributo a la vida y obra de un artista que revolucionó el arte de componer música para escenarios teatrales, a través de un biopic que mezcla ficción y realidad, en las manos del ganador de los premios Pulitzer y Tony Lin Manuel Miranda en su debut como director.
Son conocidas las destrezas de Miranda como compositor, productor y actor. En esta ocasión, ha demostrado tener mano diestra para estructurar un drama musical complejo con elegancia y sofisticación. Uno de los grandes aciertos fue la elección de Andrew Garfield para dar vida a Larson en la que muchos consideran la mejor actuación de su carrera hasta la fecha.
Tick, Tick…Boom! Es un monólogo autobiográfico compuesto por Larson en el que describe el proceso creativo para componer y lanzar su primera obra musical importante Superbia, justo antes de cumplir sus 30 años. El guión se apega al material original, por cuanto sigue el monólogo de Larson como hilo conductor y además, está matizado con las incidencias de su propia cotidianidad: Las presiones de su novia y su mejor amigo para que abandone una vida sin perspectivas financieras, la agente que no responde sus llamadas, la falta de inspiración para componer la canción que le dará formato y estructura a su ópera prima, el productor que se niega a costear los músicos necesarios para el lanzamiento, tener que cumplir con el trabajo de mesero en una cafetería, la epidemia del SIDA esparciéndose sin control en la escena artística neoyorquina en la década de los 90. Todo esto mientras compone música y letras para el musical que pudiera lanzarlo al estrellato. Se siente el estrés, el sentido de urgencia es palpable.
La historia en sí misma es una reflexión sobre el nivel de las expectativas que nos forjamos, el alcance de nuestros sueños y si realmente hacemos lo necesario para alcanzarlos en el efímero lapso de tiempo que se nos ha otorgado.
Tick, Tick…Boom! es sobre Larson, pero también sobre sus frustraciones artísticas y la urgencia que conlleva la toma de decisiones fundamentales, justo en el umbral de lo que podría significar su declive creativo.
La historia de Larson es inspiradora sin aspavientos ni melodrama, la presencia de Garfield es tan magnética que eleva las actuaciones del resto del elenco, sobre todo las de Alexandra Shipp y Robin De Jesus en los papeles de su novia Susan y su mejor amigo respectivamente, las canciones son estupendas y el montaje es dinámico sin ser confuso, se desliza entre el monólogo escénico de Larson en el que narra su historia a intervalos y las secuencias de sus luchas diarias contra la adversidad.
Jonathan Larson solo compuso tres obras importantes, Superbia, Tick, Tick…Boom! y Rent la que fue su logro más relevante y de la cual no llegó a presenciar el estreno. Rent se convirtió en uno de los más grandes éxitos de Broadway, le ha dado la vuelta al mundo y se hizo una adaptación cinematográfica.
FICHA TÉCNICA:
Género: Musical, Drama, Biografía
Duración: 1h, 55Min
Distribución: Netflix
Dirección: Lin Manuel Miranda
Guión: Steven Levenson
Producción: Brian Grazer
Ron Howard
Fotografía: Alice Brooks
Música: Jonathan Larson
Elenco: Andrew Garfield
Alexandra Shipp
Vanessa Hudgens
Robin De Jesus
Joshua Henry