En una desvencijada estación de combustible enclavada en el condado de Yuma, en el desierto de Arizona, un vendedor de cuchillos trashumante (Jim Cummings) se detiene rumbo a California para el cumpleaños de su hija, solo para descubrir que las bombas de la estación están secas a la espera del camión tanquero que llegará en cualquier momento para reabastecer. Al vendedor no le queda de otra que refugiarse en una cafetería contigua a la estación para esperar. Mientras tanto, se entera que unos asaltantes han robado un banco y escaparon con un botín de RD$700,000.00.

Poco tiempo después llegan los asaltantes, también en busca de combustible. La tensión escala cuando son reconocidos por el vendedor y Charlotte (Jocelin Donahue), la camarera de la cafetería. Para empeorar las cosas los asaltantes se dan cuenta que han sido descubiertos. Como si fuera poco, empiezan a llegar cada vez más personajes, varados en el lugar por la falta de combustible. Lo que todos ignoran es que el tanquero nunca llegará pues se ha accidentado en el medio de la nada.

A grandes rasgos esta es la premisa del 2do largometraje dirigido, escrito, producido y editado por Francis Galluppi. Last Stop es un neo-western independiente de muy bajo presupuesto al mejor estilo de los 70´s. Galluppi demuestra ser poseedor de un amplio potencial narrativo al sacar a flote una historia de cocción lenta con soltura, garbo y un incisivo humor negro.

Aunque la narración se desarrolla prácticamente en un solo escenario, Galluppi sabe exactamente dónde colocar la cámara para sacar el mejor partido de una coyuntura tan extrema y de un estupendo elenco encabezado por un Jim Cummings que recrea roles que ya ha interpretado anteriormente, lo que demuestra su predilección por personajes disfuncionales y excéntricos.

Last Stop in Yuma County no es perfecta, ni remotamente, de hecho, tarda demasiado en alcanzar su punto y a veces se siente reiterativa y torpe, pero sus fallas quedan opacadas por diálogos mordaces, una fotografía ingeniosa y actuaciones completamente verosímiles.

Otra carta que juega a favor de la historia son los giros inesperados que se derivan de las malas, sino pésimas decisiones que toman los personajes. De antemano se intuye que la patética naturaleza de los mismos los conducirá inexorablemente a la perdición.

Mientras dos tercios de la película están dedicados al estudio de los personajes y a la acumulación tensiones, es en el tercer acto que se produce el desenlace de la enredada madeja de situaciones tragicómicas que no podían tener otro final.

El filme viene a engrosar el extenso listado de fracasos de taquilla en lo que va del 2024. Con un escueto presupuesto de US$1 MM solo recaudó la pírrica suma de US$94,344.00, desempeño poco menos que decepcionante, tomando en cuenta la buena reacción de la crítica y sus notables aciertos en cuanto a escritura, fotografía, actuaciones y la dirección en general. Cada vez se pone más de manifiesto la renuencia a acudir a las salas de cine y esperar los estrenos en streaming.

FICHA TECNICA:

 

Título original:      The Last Stop in Yuma County (Ultima Parada en el

                              Condado Yuma)

Género:                 Misterio, Suspenso, Crimen y Drama

Año:                      2024

Duración:              1 hrs 30 min

País:                      Estados Unidos.

Director:                Francis Galluppi

Productor:             Matt O´Neil, Francis Galluppi.

Guión:                   Francis Galluppi.

Música:                 Mattew Compton.

Edición:                Francis Galluppi.

Fotografía:            Matt Fisken.

Reparto:                Jim Cummings, Jocelin Donahue, Sierra McCormick, Nicholas

Logan, Michael Abbot, Connor Paolo.

Distribución:         Well go USA Entertaintment.