Título original: Super/Man: The Christopher Reeve Story. Año: 2024. Género: Documental. País: USA. Dirección: Ian Bonhôte, Peter Ettedgui. Guion: Ian Bonhôte, Otto Burnham, Peter Ettedgui. Biografía sobre: Christopher Reeve. Elenco: Intervenciones de Christopher Reeve, Robin Williams, Dana Reeve, Susan Sarandon. Duración: 1 hora 46 minutos.
El 27 de mayo de 1995, el actor Christopher Reeve queda parapléjico tras tener un accidente de equitación. Superman estaba en un hospital pidiéndole a su mujer que le dejara ir, mientras que un Christopher Reeve se convertía en la esperanza de millones de personas que, tan esperanzado como él, deseaban que algún día volviera a caminar.
El documental “Super/Man: La historia de Christopher Reeve” se posiciona entre estas dos perspectivas, la del superhéroe de la ficción y la del humano de la vida real, presentando una narrativa poderosa que combina elementos de inspiración personal y tragedia, explorando la vida del actor a través de una marcada ironía sobre ese Hombre de Acero, creado en la ficción, que no podía ni caminar por sus propios pies en la vida real.
Dirigida por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, (Rising Phoenix, 2020) la película toma un enfoque honesto, alejándose de esas biografías que tienden a mantenerse en la superficie de la vida de un artista. Este trabajo sigue un arco claro de transformación: desde la juventud y el éxito de Reeve como actor, hasta su accidente que lo deja tetrapléjico y, finalmente, su papel como defensor de la investigación de la médula espinal.
El uso del montaje se apoya en material de archivo, entrevistas y secuencias dramáticas, que van desde las cintas íntimas de la familia hasta las películas en las que Reeve apareció antes y después del accidente, mostrando también a su esposa Dana (fallecida dos años después que Reeve) quien también es retratada como una mujer especial por su devoción y activismo de la problemática de tratamientos de los accidentes medulares.
Las escenas que muestran a Reeve en recuperación están cargadas de pausas y silencios subrayando su fragilidad y su resiliencia, contrastes visuales que aportan profundidad al mensaje de este trabajo.
Un documental que destaca por su valor testimonial donde el mismo Reeve supo transmitir su determinación de seguir adelante a pesar de las adversidades, ofreciendo una reflexión sobre la fragilidad humana y la capacidad de sobreponerse a las adversidades. Realmente una historia digna de contar.