El 2022 ha sido un año prolífico en cuanto a la oferta de filmes de terror de cierta calidad artesanal y argumental con resultados de taquilla más que satisfactorios. Esto nos hace reflexionar si es que existe una tendencia colectiva hacia el consumo de temas sombríos e inquietantes o si es que la realidad que vive la humanidad la impulsa a buscar evasión fácil. Cualquiera que sea el caso, el sobresalto sigue siendo una de las formas más efectivas de eludir la realidad.
Smile es una película de terror psicológico que constituye el debut como director de largometrajes de Parker Finn, es la adaptación cinematográfica de un corto del mismo Finn llamado Laura Hasn’t Slept. Narra la historia de la Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon) quien, mientras está a cargo de un pabellón psiquiátrico, atestigua el cruento suicidio de una paciente mientras sonreía lúgubremente. A partir de ese momento, Rose es presa de una creciente oleada de visiones e incidentes sobrenaturales que poco a poco van socavando su salud mental así como la relación con las personas que la rodean.
Empeñada por descifrar la naturaleza de sus visiones, Rose descubre que su paciente presencio el espantoso suicidio de uno de sus profesores, y que este a su vez vio a alguien morir en circunstancias similares y sale a relucir un patrón en el que ella es la última receptora de una terrible maldición que induce a las personas a suicidarse de la manera más traumática posible frente a otras personas y lo único que tienen en común mientras consuman el hecho es una escalofriante sonrisa.
Ahora Rose debe descubrir cómo detener el terror creciente que se ha apoderado de su vida, para ello deberá enfrentar los terribles traumas de su pasado o perecer en el intento.
Parker Finn adopta una idea explorada anteriormente en filmes como It Follows o Fallen y construye un relato en el que una situación escalofriante y visceral sucede a la otra. Lo hace de una forma elegante y artesanal. La música y el diseño de sonido se conjugan para crear la atmósfera perfecta para una pesadilla de la que es prácticamente imposible despertar.
Smile no es solo una divertida fábrica de sustos y es algo en lo que es realmente buena, sino que además es una reflexión amarga del poder destructivo del trauma y la forma en que se enquista en el subconsciente y se rehúsa a soltar.
Además de la efectiva dirección de Finn la película se ve elevada por un sólido elenco liderado por una formidable actuación de Bacon, quien conduce paso a paso la audiencia en su descenso en espiral hacia la demencia. Sencillamente formidable.
En su defecto cabe mencionar que el último acto se torna reiterativo y cansón, se alarga innecesariamente al introducir giros inesperados tras giros inesperados y después de casi dos horas de sobresaltos lo único que se quiere es que termine de una vez. Sin embargo, los amantes del género estarán encantados de encontrar una cinta que retorne a la esencia de lo que debe ser una cinta de terror: una explosión de adrenalina con algo inteligente que decir.
Ficha técnica
Título original: Smile (Sonrie)
Género: Terror, Misterio, Suspenso
Año: 2022
Duración: 1 hr 56 min
País: Estados Unidos
Director: Parker Finn
Productores: Marty Bowen, Wyck Godfrey, Isaac Clausner, Robert Salerno
Guión: Parker Finn
Música: Cristobal Tapia De Veer
Fotografía: Charlie Sarroff
Reparto: Sosie Bacon, Jessie Usher, Kal Penn, Rob Morgan, Kyle Gallner, Cailin Stasey, Judy Reyes, Gillian Sinser.