La noche de premiación de los Óscar 2022 quedó marcada por el bofetón que le propinó el actor Will Smith al comediante Chris Rock por haberse “burlado” de la calvicie su esposa Jada Smith.

Rock dijo que Jada debería estar en la secuela de la película militar “GI Jane”, un filme donde Demi Moore experimenta el afeitado de su pelo debido al entrenamiento.

La misma dijo que Jada Smith sufre de alopecia, una enfermedad que provoca la pérdida del pelo. Esta afección puede afectar al cuero cabelludo y otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba.

Existen varios tipos de alopecia, entre ellas las más comunes son la androgénica y la areata.

La alopecia areata es un tipo de caída del pelo que se origina parcialmente en forma de parches, aunque puede extenderse al total del cuero cabelludo o, incluso, al resto del cuerpo. Lo normal es que este tipo de alopecia desaparezca y vuelva a crecer el cabello, pudiendo volver a aparecer estos parches en una futura recaída.  Es una afección que suele estar relacionada, además del componente genético, a enfermedades autoinmunes como la celiaquía, la diabetes o la artritis.

La alopecia androgénica también llamada calvicie común, es la más frecuente. Este tipo de calvicie se suele presentar a partir de los 50 años en mayor o menor medida. En torno al 50% de los varones y al 10% en el caso de las mujeres la padecen. El origen es principalmente genético, aunque también puede ser hormonal.

Esta enfermedad debe ser diagnosticada por un médico experto el cual a través de varias analíticas y exámenes podrá detectarla y su tratamiento se prescribirá según la causa de la misma.