El pasado miércoles 27 de septiembre, se presentó en Fine Arts Novo-Centro la Avant premier del documental Consuelo, con el auspicio de la empresa Marítima Dominicana S.A.S. (Mardom) y el apoyo de Educa.
El documental sigue la labor educativa de sor Leonor Gibb, la última hermana sobreviviente de tres que llegaron a la comunidad de Consuelo en 1959, y protagonista de una legendaria labor educativa, acompañada por un grupo de profesores comprometidos con su incansable lucha para preservar los valores que convirtieron este municipio en un modelo de transformación personal, comunitaria y educativa.
Dirigido por Gabriel Valencia y Fernando Santos, el documental se inspira en el libro publicado por Educa, Un milagro de Consuelo, que documenta y analiza un caso de éxito educativo en República Dominicana. La autora del libro, Leonor Elmúdesi Espaillat, expresó su gratitud a los directores Gabriel y Fernando por llevar esta investigación más allá del análisis académico y plasmarla en un documental que toca profundamente el corazón de los espectadores.
El documental destaca el modelo educativo implementado por monjas canadienses de la Inmaculada Concepción, trabajando en Consuelo desde 1959, en un remoto ingenio donde el único valor de la gente era, en gran medida, para fines de producción azucarera. Los antiguos profesores y egresados narran y dan testimonio de la titánica labor educativa de más de 60 años dirigida por las Hermanas de la Inmaculada Concepción en Consuelo. Afirman una dedicación que transformó una población estudiantil abandonada en una institución educativa de renombre, la escuela Divina Providencia.
En palabras de Gustavo Tavares, presidente de Marítima Dominicana "Este documental demuestra que aquí se puede, no es necesario traer un modelo extranjero para mejorar la educación". Una afirmación respaldada por la convicción de su padre, Gustavo Tavares Espaillat, quien solía decir que "la educación debe ser una obsesión nacional".
El estreno fue un evento que reunió a una audiencia diversa de educadores, empresarios y defensores de la educación. Consuelo promete ser un testimonio inspirador de cambios necesarios en nuestro sistema educativo.