Desde que fue lanzada en el festival de cine de Sundance el de enero del 2022, Piggy se ha convertido en el comentario obligado en los circuitos de cine independiente y los foros de fanáticos del cine de terror, apuestan por convertirla en un clásico instantáneo por lo original de su planeamiento, los escasos recursos para su concepción y la brillante actuación de Laura Galán en el papel protagónico.
Piggy es la ópera prima de la directora Carlota Pereda basada en un corto homónimo de la misma directora. Es una coproducción hispano-francesa y está ambientada en la Extremadura rural, específicamente en el municipio Villanueva de la Vera.
El filme narra la historia de Sara, una adolescente en sobrepeso retraída y aislada que atiende la carnicería familiar y es blanco del acoso incesante de tres chicas populares del pueblo, quienes no escatiman esfuerzos en humillarla cruelmente por su peso, la llaman despectivamente “Cerdita”. Las cosas dan un giro inesperado cuando Sara atestigua el secuestro de las tres chicas. Ahora debe decidir si denuncia lo ocurrido y salva a las chicas o guarda silencio para proteger al extraño que la libró de la constante amenaza.
En este punto Sara y el secuestrador se han obsesionado el uno con el otro y han entablado una relación simbiótica que puede tener consecuencias funestas para quienes rodean a Sara y para ella misma.
Piggy es una pequeña película que ha subvertido las convenciones del slasher en más de una forma, ha logrado una fusión equilibrada de géneros, mezclando una historia de mayoría de edad, terror psicológico, comentario social, comedia negra con sutiles dosis de gore.
La estructura narrativa da cabida a la delineación de perfiles psicológicos con trazos enérgicos, desde el trío de acosadoras cada una con carácter propio, la desesperación de los padres de las desaparecidas, el menosprecio de la madre, la condescendencia del padre y por supuesto la visceral presencia del abductor silencioso, que se humaniza al acoger a Sara bajo su protección como una damisela en peligro y la protagonista, anti heroína cuyas decisiones morales son reacciones al peso de un entorno que se ensaña en su contra. La novel Laura Galán da clínicas de actuación en cada escena, su mirada titubeante transmite la confusión de sus pensamientos y sentimientos, se debate entre ser salvador o verdugo.
Unos de los aspectos más interesantes de la película es que el verdadero terror no reside en el gore o en el derramamiento de sangre, subyace en la agonía emocional que provoca el maltrato y el abuso psicológico. Pereda conduce la narración con mano firme, con sentido del timing, las escenas silentes narran su propia historia, las tomas confinadas por la limitación del formato brindan un carácter opresivo a una historia enrumbada inexorablemente hacia un clímax sangriento. En adición es terriblemente entretenida. Definitivamente Carlota Pereda es una autora a seguir, veamos que tiene deparado a continuación.
Ficha técnica
Título original: Piggy (Cerdita)
Género: Thriller, terror, drama.
Año: 2022
Duración: 1 hr 30 min
País: España
Directora: Carlota Pereda
Productores: Merry Colomer
Guión: Carlota Pereda
Música: Olivier Arson
Fotografía: Rita Noriega
Edición: David Pelegrín
Reparto: Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Irene Ferreiro,
Camille Aguilar, Claudia Salas, Pilar Castro
Distribución: Filmax, Backup Films, Magnet Releasing