La primera película que inauguró la cartelera dominicana durante el 2023 fue Teacher Mechy, de Frank Perozo, que, a la vez, se posicionó como la de mayor duración en cartelera con 14 semanas. A esta le pisó los talones, Malos Padres, de José Ramón Alama y Héctor Manuel Valdez, con 12 semanas.
El tercer lugar es compartido por Cuarencena, de David Maler, y Colao 2, también de Frank Perozo, con 10 semanas disponibles en los complejos cinematográficos en República Dominicana.
De acuerdo con datos publicados por la Dirección General de Cine (DGCine), Pies en la arena, de Gustavo Perales; y Ramona, de Victoria Linares Villegas; tuvieron seis semanas de proyección, siete días más que las cinco semanas de Un novio para mamá, de Roberto Ángel Salcedo.
La coproducción argentina y dominicana Seropositivo, de Bruno Musso, reportó seis semanas en cartelera nacional, igual que la biografía del fallecido Freddy Beras Goico, Freddy.
Mientras, La hembrita contó con cuatro semanas de proyección en la pantalla grande. Croma kid, El método y Otra historia de un crimen tuvieron tres semanas para conquistar el público dominicano, una semana más que Rango de honor (2) y La soga (2).
Los documentales, son los de menor duración
En el cine, la duración de una película en cartelera depende de la asistencia del público. En República Dominicana, cada jueves se actualiza la oferta cinematográfica nacional e internacional.
La actriz Nashla Bogaert pasó a ser directora en su documental No me conoces, que tuvo una duración de seis semanas. El movimiento, de Andrés Curbelo, duró cuatro semanas.
El documental sobre la deforestación, Tumba y quema, de José María Cabral, permaneció cuatro semanas en cine, casi siete días menos que el de René Fortunato, Caamaño (5) e igual que Renacer, de Tito Rodríguez, (4).
Rodríguez también estrenó Orgullo de Quisqueya, Yaque, de Oliver Olivo; que según la DGCine reportaron 14 días o dos semanas en la pantalla grande.
Las de menor duración fueron Balada de cuervos (2), dirigida por Tony Bacigaluppe Pérez, y Sola a los 40’s, producida por Ángel Luis Muñiz (1). Pese a que no es un documental, El plan, de Robert Cornelio duró siete días, similar que Convivencia, de José Gómez de Vargas.
Las estadísticas de la entidad estatal establecen que Consuelo, de Gabriel Valencia; El año del tigre, de Yasser Michelén; La industria en RD, de Máximo Cabral; La Ternura, de Vicente Villanueva; además de El vendedor del arte, Brujería, Boca Chica y La estrategia del mero, no reportaron la cantidad de semanas en cartelera.
En la última década
Desde 2011 hasta 2023, los datos señalan que Lotoman 2.0 permaneció 27 semanas disponible para el público nacional, cifra que la convierte en la película de mayor duración en la pantalla grande.
Una semana menos, La casa del kilómetro 5, del director Omar Javier, que duró 26 semanas en cartelera, mientras que Carpinteros, de José María Cabral, duró 22 semanas, Flow Calle con Frank Perozo, 22, y El proyeccionista, 21 semanas. Las producciones Que león y Miriam Miente duraron 20 semanas en cartelera.
Los cineastas Archie López, Roberto Ángel Salcedo y Pedro Urrutia comparten 19 semanas. Fue por los largometrajes Lotoman y I love bachata, ambas estrenadas en 2011, mientras que Código Paz fue en 2014.
Noelí en los países, de Laura Amelia Guzmán, contabilizó 18 semanas, seguidas de Los Leones (16), ¿Quién manda? (16), Un lío en dólares (15), Casi Fiel (14), El rey de Najayo (14) y El equipito (12).
Tubérculo gourmet, también de Archie López, y Colao, de Frank Perozo, registraron 16 semanas, siete días más que Pueto’ pa’ mi de Iván Herrera, con 15, y Dos policías en apuros, de Francis Disla. David Maler con No es lo que parece totalizó 15 semanas en cine.
Hermanos, de Archie López, con 10 semanas, una menos que Pulso, de Giancarlo Beras-Goico. Veneno, primera caída: el relámpago de Jack, de Tabaré Blanchard, fue 11; Lo que siento por ti, de Raúl Camilo, fue 12. Los Paracaidistas, de Archie López, duró 13 semanas.
¿Influye el director?
Frank Perozo, Roberto Ángel Salcedo y Archie López, son los tres directores que reportan mayor cantidad de semanas en cartelera entre 2011 y 2023.
En primer lugar, Roberto Ángel Salcedo, con 180 semanas por sus 18 películas. Archie López con nueve producciones cinematográficas acumuló 125 semanas en cartelera, siendo la de mayor duración Lotoman 2.0 (2012) con 27 semanas, en contraste con las cinco semanas de El brujo (2022).
Frank Perozo con seis largometrajes agrupó 82 semanas, la de menor duración fue La vida de los reyes (2021) con cinco semanas.