Los talentos, técnicos y obreros que conforman la industria audiovisual dominicana han salido a la luz pública para defender la Ley Nacional de Cine RD (108-10). Este es un momento histórico adecuado para preguntarse: ¿Cuánto vale para la marca país República Dominicana la proyección que ha estado obteniendo en los festivales más importantes del mundo durante los últimos años?
¿Cuáles han sido esos éxitos en 2024?
¿Cuánto vale estar finalmente en la élite del mapa cultural global, y qué representa esa proyección en términos de los nuevos rodajes internacionales que atrae?
Estas producciones extranjeras han traído capital, capacitación y experiencia, contribuyendo a la cualificación de los recursos técnicos y artísticos del cine dominicano.
Logros y premios del cine dominicano en 2024
- Febrero: Por primera vez, un autor latinoamericano conquista el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín. El sábado 24 de febrero, el jurado de la 74ª edición otorgó el prestigioso galardón al realizador dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias (Santo Domingo, 1985), por su película Pepe (2024), una coproducción entre República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia.
- Mayo: Leticia Tonos recibe el premio "Fantastic Latido" en el Festival de Cannes por su película AIRE. Latido Films concederá una dotación económica y representación de ventas internacionales para esta producción dominicana.
- Agosto: El jurado de la Semana de Cine de Venecia, sección del 81º Festival de Cine de Venecia, anunció los ganadores. El premio a Mejor Largometraje Narrativo fue para Convivencia (República Dominicana), un thriller psicológico/policial dirigido por José Gómez De Vargas.
- Agosto: Se estrena la película dominicana AIRE (Leticia Tonos), una coproducción que, aunque no es la primera de ficción en el cine local, es la mejor lograda hasta la fecha, con actuaciones destacadas y valores cinematográficos de alto nivel.
- Septiembre: Sugar Island, dirigida por Johanné Gómez Terrero, fue galardonada con dos menciones de honor tras su estreno mundial en la sección independiente Giornate Degli Autori (Venice Days) del Festival de Cine de Venecia 2024.
- Septiembre: Reportes sobre Pepe (Nelson Carlo de los Santos) indican que se trata de una extraordinaria producción artística, difícil de describir.
- Septiembre: El documental Carta Malva, Poniatowska y Dominicana conversan, dirigido por Angélica Noboa Pagán, filmado en Ciudad de México y Santo Domingo entre 2020 y 2022, ganó el premio a "Mejor Documental en Lengua Extranjera" en el Festival Internacional de Cine de Madrid.
- Septiembre: El Festival du Film Francophone d’Angoulême incluyó Au Revoir (Ronni Castillo), una obra que se aleja de los esquemas dramáticos tradicionales para explorar temas más complejos y actuales.
- Septiembre: La película Freddy, producida por Giancarlo Beras-Goico y Alfonso Rodríguez, fue reconocida en la VIII edición del Dominican Film Showcase en Florida (EE. UU.). Este biopic sobre la vida de Freddy Beras Goico había sido premiado en los X Premios La Silla 2024 (de ADOCINE).
La experiencia de la Ley Nacional de Cine
La Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica (108-10) fue creada con el objetivo de propiciar un desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional, promoviendo la actividad cinematográfica en la República Dominicana.
Después de 14 años de su promulgación, y 10 años desde que se aprobó su reglamento y comenzó a aplicarse, este marco legal ha impulsado el desarrollo de la industria cinematográfica. La ley se ha convertido en una importante fuente de empleo, ha potenciado la formación de capital humano, ha atraído cuantiosas inversiones extranjeras y ha fortalecido la marca país de República Dominicana como destino turístico.
Estos avances, que han posicionado a nuestro país como referente internacional en la industria del cine, deben tenerse en cuenta en las discusiones sobre una posible reforma fiscal, donde se evalúan modificaciones o eliminaciones de regímenes de incentivos tributarios.
La película Capitán Avispa ha sorprendido tanto en República Dominicana como en Estados Unidos y Puerto Rico. Ha recibido críticas en general positivas, con excepción de algunos detractores, y se proyectará en 32 países, lo que podría ser un récord para una cinta animada dominicana.
Cualquier modificación a esta ley podría afectar la seguridad jurídica y el clima de inversión en nuestro país. Es evidente que esta ley ha permitido que la industria del cine se desarrolle significativamente, posicionando a la República Dominicana en el panorama internacional. Se debe actuar con prudencia al considerar modificaciones o eliminaciones de esta ley, pues esto podría llevar a que la inversión extranjera en este sector migre a otros países con regímenes de incentivos similares.
Hasta el momento, se han rodado en el país 373 películas internacionales. Por tanto, es crucial que se realicen ajustes razonables desde el punto de vista fiscal sin perjudicar a un sector que se ha constituido en una fuente importante de empleos, inversión y formación de capital humano.
20 datos cruciales
- Se han producido 437 películas dominicanas y 373 extranjeras desde la promulgación de la ley.
- Presencia en plataformas de streaming como Disney+, Netflix y HBO Max.
- Alfonso Rodríguez creó Pelidom, una plataforma de streaming que impulsa producciones dominicanas en 12 países.
- Las producciones locales en cines aumentaron de 14 en 2021 a 32 en 2024.
- El presidente Luis Abinader anunció la construcción de estudios cinematográficos con capital extranjero en Punta Bergantín, Puerto Plata, con el apoyo de Banreservas.
- Posible ampliación de Lántica Studios en Juan Dolio.
- La industria ha generado 25,000 empleos directos e indirectos desde 2022.
- El 55% de los empleos ha sido para mujeres y el 79% para personas con formación técnica.
- El 88% de los proveedores contratados son micro y pequeñas empresas.
- La industria cinematográfica ha generado un valor agregado de 0.35% del PIB.
- Las películas extranjeras filmadas en el país promueven sus bellezas naturales, impulsando el turismo.
- Los créditos fiscales asociados a la Ley de Cine representan apenas el 0.08% del PIB para 2024.
- En 2023, se pagaron más de RD$1,500 millones en impuestos por la industria.
- Se vendieron 4 millones de boletos de cine en 2023, con un 20% correspondiente a producciones locales.
- Los ingresos generados por ventas de boletos, alimentos y publicidad en cines están sujetos a impuestos.
- Seis universidades dominicanas ofrecen carreras relacionadas con cine y comunicación audiovisual.
- Cerca de 800 estudiantes han egresado de programas de cine.
- La calidad de los guiones y producciones ha mejorado notablemente, en parte gracias a Caribbean Cinemas Films.
- Premios nacionales como el Premio de la Crítica (ADOPRESCI) y el Premio La Silla (ADOCINE) han jugado un papel crucial en la valoración de las producciones.
Premio de la Crítica (ADOPRESCI):
Otorgado por la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), actualmente presidida por Dahiana Acosta. Este premio se caracteriza por su análisis independiente y profesional, destacando por su justicia y sentido crítico. Ha tenido cinco ediciones hasta la fecha.
Premio La Silla (ADOCINE):
Entregado por la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE), cuya presidencia actual está a cargo de Hans García. Este premio se otorga en un amplio número de categorías, reconociendo el trabajo de aquellos que han visto las películas en competencia, lo que le otorga un valor especial.
Premios Soberano – Categoría de Cine (ACROARTE):
Reconocido como el máximo galardón artístico de la República Dominicana, la Categoría de Cine dentro de los Premios Soberano es gestionada por la Asociación Dominicana de Cronistas de Arte (ACROARTE), presidida actualmente por Wanda Sánchez. Esta categoría inició en 1989, cuando el premio fue otorgado a Agliberto Meléndez, con la colaboración de Pericles Mejía.
Festivales de Cine Dominicanos
Festival Internacional de Cine Fine Arts:
Dirigido por Zumaya Cordero, este festival, organizado por Caribbean Cinemas, comenzó en 2010 en República Dominicana, tras su lanzamiento en Puerto Rico en 2012. Se ha destacado por su variedad cultural, la calidad de los títulos proyectados y su apoyo a la proyección de cortometrajes de alta calidad, en su mayoría provenientes de la academia.
Festival Fine Arts de Cine Hecho en Casa:
Este festival, también dirigido por Zumaya Cordero, se centra en películas nacionales inéditas, brindando a los directores y productores locales una plataforma para mostrar su talento.
Festival Internacional de Cine de Santo Domingo:
Presidido por Omar de la Cruz y organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), este festival se destaca por la selección de películas internacionales y la oportunidad de estrenar producciones dominicanas de alto perfil.
20. Creación de Estudios de Cine y Postproducción Independientes
Estudios Quitasueño (Ángel Muñiz):
Fundado por Ángel Muñiz, figura pionera del cine dominicano. Además de dirigir sus propias producciones (como Nueva Yol y Perico Ripiao), Muñiz ha apoyado a otros directores como Miguel Vásquez, produciéndole películas como El Closet y La Tragedia del Río Verde.
Lántica (Elías Muñoz Jr.):
Uno de los estudios de rodaje más avanzados tecnológicamente en el país, ha proporcionado servicios para grandes producciones nacionales e internacionales.
La Casita de Producciones (Alan Nadal Piantini):
Estudio que ha albergado proyectos experimentales como Motel, una serie de once historias dirigidas por diferentes cineastas, basada en una misma escena.
Pulpo Postproducción:
Estudio especializado en postproducción, propiedad de la familia Muñiz, que cuenta con tecnología de punta para garantizar la calidad internacional de sus producciones.
Estudios La Nave (Tita Hasbun y asociados):
Estudio que ha finalizado varios proyectos locales y algunos internacionales, equipado con tecnología de última generación.
Estudios La Aldea (Francisco Disla "El Indio"):
Fundado por Francisco Disla, director y guionista, ha sido un pilar en la tradición del cine dominicano, participando en producciones desde El hoyo del diablo hasta películas amparadas bajo la Ley Nacional de Cine.