Estamos en la época en que proliferan las películas de terror, a apenas unas semanas de Halloween. Las carteleras de cine, de plataformas streaming y de televisión por cable están inundadas de títulos. El 22 de septiembre fue estrenada en la plataforma HULU esta pequeña película que constituye el segundo esfuerzo como director del guionista Brian Duffield. No One Will Save You reúne una serie de características que la proyectan como una opción atractiva para los amantes del género.
Lo primero es que el filme carece de diálogos casi en su totalidad (en toda su extensión solo se escuchan 5 palabras), lo cual representa un enorme reto para cualquier película, pues la narración depende exclusivamente de la imagen para transmitir ideas, lo segundo, es un híbrido que mezcla densa y equilibradamente géneros como terror, acción, invasión doméstica y ciencia ficción. Duffield se vale de la edición, los excepcionales efectos de sonido y sobre todo la comprometida actuación de su protagonista como herramientas fundamentales para construir una historia que ofrece mucho más de lo que prometió originalmente.
Brynn Adams (Kaitlyn Dever) es una adolescente que vive sola en la casa de su infancia, desde el inicio es notorio que no ha procesado correctamente el duelo por la pérdida de su madre Sarah y su mejor amiga Maud. Pasa el tiempo construyendo una ciudad en miniatura, a la vez que es rechazada por los moradores del pueblo. La sombra de un evento del pasado oscurece su vida y la ha convertido en una persona frágil, retraída y vulnerable.
Una noche, Brynn despierta sobresaltada por un ruido en el primer piso y descubre que un alienígena humanoide ha penetrado en su casa. En el momento en que la criatura la divisa, se pondrá en acción todo el repertorio de clichés que se esperaría de una situación como esta, esa cosa utilizará control mental y telequinesis para agredir a Brynn, todo dejará de funcionar y en poco tiempo la casa se convertirá en un campo de batalla.
Desde esta escena quedará claro el arraigado instinto de supervivencia de Brynn y la melancólica y solitaria joven dará paso a una heroína luchadora y resiliente.
Duffield merece todo el crédito por concebir un thriller inteligente, bien ejecutado, y decididamente aterrador; conducido magistralmente por las expresiones faciales y el lenguaje corporal de Dever.
Con todo y sus méritos, que son muchos y bien ganados, el tercer acto es confuso y para muchos decepcionante, no es para menos por la naturaleza silente del concepto. Pasan muchas cosas sin expresión verbal y se dejan abiertas a la libre interpretación del observador, sin embargo, un ojo incisivo podra conjeturar el porqué de la presencia de los aliens en el planeta, las razones de la amargura de Brynn y el porqué de un final tan ambiguo y abierto.
Con un pírrico presupuesto de 22 millones de dólares, No One Will Save You fue la película más reproducida en todas las plataformas en la semana que finalizó el 24 de septiembre. Aunque originalmente fue estrenada en cines, fue estrenada como película original de HULU y casi de inmediato pasó a otras plataformas como Disney y Star Plus.
FICHA TECNICA:
Título original: NO ONE WILL SAVE YOU
Género: Misterio, suspenso, terror, ciencia ficción.
Año: 2023
Duración: 1 hr 33 min
País: Estados Unidos.
Director: Brian Duffield
Productor: Brian Duffield
Guión: Biran Duffield
Música: Joseph Trapanese
Edición: Gabriel Fleming
Fotografía: Aaron Morton
Reparto: Kaitlyn Ever, Jack Duhame, Ginger Cressman, Camille Cottin,
Distribución: Hulu